jeudi 30 mai 2013

Presentan recurso por acoso policial a estudiantes mapuches

Este martes se presentó un recurso de amparo preventivo para los hogares mapuche de Temuco y Padre Las Casas, ante una serie de allanamientos violentos que se han registrado en los últimos días. Los dirigentes y su defensa afirmaron que esperan que tribunales acoja esta acción, para garantizar así la tranquilidad de cerca de 200 jóvenes que estudian en esos centros
Presentan recurso por acoso policial a estudiantes mapuches
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Este martes se presentó un recurso de amparo preventivo para los hogares mapuche de Temuco y Padre Las Casas, ante una serie de allanamientos violentos que se han registrado en los últimos días, después de que el jueves 16 se produjera la quema de maquinaria en un puente aledaño al sector en el que éstos se ubican.

Así lo confirmó Macos Vargas, vocero del hogar Lawen Mapu: “Como hogares mapuches de estudiantes universitarios debido a las últimas acciones de parte del Gobierno, específicamente del Ministerio Público que ha inculpado de atentado incendiario en Temuco a causado la detención de uno de nuestros integrantes. Nosotros hemos decidido presentar un recurso basado en que la integridad de los estudiantes mapuches está siendo pasada a llevar”.

El joven afirmó que en el lugar de la quema se encontraron panfletos alusivos a la lucha de los dirigentes del sector de Pilmaqiuén y que su compañero, Orlando Cayul, quien fue detenido, fue finalmente dejado en libertad por falta de pruebas.

La abogada Claudia Quelaqueo, explicó los fundamentos de esta solicitud e indicó que aquí existe discriminación a los comuneros.

En este sentido, la representante de los jóvenes mapuches explicó que “son vulnerados todos los derechos porque de manera constante la Policía de Investigaciones, fuera de los cuatro hogares que hay mapuches en Temuco. No había una orden judicial previa, no se mostró esa orden por los efectivos de la PDI. La manera en que se efectuó el procedimiento totalmente ilegal y porque es una situación pública y notoria de que hay un acoso constante, no sólo de los estudiantes mapuches, sino de cualquier persona de apellido indígena en la región, y eso es una realidad”.

Los dirigentes y su defensa afirmaron que esperan que tribunales acoja esta acción, para garantizar así la tranquilidad de cerca de 200 jóvenes que estudian en esos centros, justamente para poder ampliar sus oportunidades y obtener mejores resultados académicos.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: