mardi 14 mai 2013

Realidad de Pueblos Indígenas en América será presentada en muestra de cine en Madrid - España


La Casa de América en España acogerá este 13 y 14 de mayo la VIII Muestra de Cine Indígena de Madrid, con el título “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. La muestra está organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que es encabezada por la cineasta Mapuche Jeannette Paillan y que tendrá como una de las temáticas principales los impactos que empresas transnacionales vienen ocasionando en los territorios indígenas.
Realidad de Pueblos Indígenas  en América será presentada en muestra de cine en Madrid - España

Imagen: Jeannette Paillan, coordinadora CLACPI, organizadora de la muestra.


En palabras de Jeannette Paillán, comunicadora mapuche y coordinadora general de CLACPI: “El objetivo es acercar al público español la problemática de los pueblos indígenas. Por eso queremos mostrar películas que aborden aspectos como la violación de nuestros territorios o las dificultades para mantener viva nuestra cultura y herencia”.

El primero de los dos días de la VIII Muestra de Madrid estará dedicado a pueblos indígenas colombianos, como homenaje al XI Festival Internacional de Cine Indígena, celebrado en Colombia en 2012. Se proyectarán documentales de los pueblos indígenas Emberá y Pijao. Conocimientos ancestrales, tradición y modos de vida son algunos de los temas tratados en esta primera jornada.

El segundo día, 14 de mayo, se proyectarán películas de Venezuela, México y Guatemala. Destaca la película “El oro o la vida” que narra la historia de lucha de los pueblos indígenas de Guatemala para frenar las actividades extractivas de la multinacional minera Goldcorp. Este documental, dirigido por Álvaro Revenga, obtuvo el Premio a la Defensa del territorio y los sitios sagrados en el XI Festival Internacional de Cine Indígena.

Al cierre de las muestras, se realizará un foro donde se abordarán los impactos que empresas transnacionales vienen ocasionando a los territorios indígenas. Por una parte, se expondrá un panorama global para enfocarse luego a la situación generada por empresas con capitales españoles y asimismo, la situación que se enfrenta en el territorio Mapuche. Para este fin, intervendrán representaciones de la Coordinadora de derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) y de Mapuexpress – Clacpi.

Las Muestras de Cine Indígena de CLACPI en Madrid se celebran cada dos años y cuentan con el apoyo de AECID y de la Casa de América. Desde CLACPI. Estas muestras suponen un espacio de visibilización de las luchas indígenas desde su propia perspectiva y cosmovisión.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: