mardi 28 mai 2013

Reivindicación de tierras usurpadas por Mininco: Comunidades Lanfkenche realizan trawun en ex fundo La Suerte

El objetivo de este trawun ha sido mantener la reivindicación del predio que ocupa Forestal Mininco, y para rechazar la certificación que ha llevado adelante esta empresa, por lo que continuaremos radicalizando nuestro movimiento. En lo concreto, aspiramos a que Mininco abandone su presencia en todo nuestro territorio...
Reivindicación de tierras usurpadas por Mininco: Comunidades Lanfkenche realizan trawun en ex fundo La Suerte
Por Prensa Identidad Territorial Lafkenche

De manera pacífica culminó el trawun convocado por comunidades lafkenche de Tirúa y Carahue, realizado al interior del ex Fundo La Suerte, predio actualmente en manos de Forestal Mininco, y que es reivindicado por las organizaciones locales por su condición de territorio mapuche usurpado.

El encuentro se extendió por 24 horas, finalizando el sábado por la tarde, contando con una alta participación de las comunidades involucradas -habitantes de la zona costera compartida por las dos comunas-, siendo acompañados por delegaciones lafkenche de los territorios Lleu Lleu y de Puerto Domínguez.

Cuando llegamos, la tarde del viernes, hicimos una rogativa pidiéndole a Dios que nos dé las fuerzas necesarias y el entendimiento para seguir en la lucha que tenemos acá. Estamos haciendo importantes sacrificios, pero hay que resistirlos. En este trawun todo ha salido bien, hemos estado muy tranquilos, en orden y unidos. Esto nos ha fortalecido”, reconoció Florindo Painecura, Lonko de la comunidad José Painecura de Hueñalihuen (Carahue).

Críticas a Certificación FSC

Vale señalar que, como parte de estas acciones de recuperación de tierras que ya suma dos años, las organizaciones han hecho uso del predio con actividades productivas y culturales, en las que no ha estado ausente la violencia policial y la intervención manipuladora de la gran empresa forestal.

También los dirigentes han aportado antecedentes a entidades como Rainforest Alliance que realizó el proceso de certificación internacional FSC al que se sometió Forestal Mininco, la que sin embargo no consideró en su evaluación los graves conflictos territoriales que esta empresa mantiene con comunidades mapuche.

En ese contexto, el pasado viernes, los dirigentes se reunieron en Carahue con la acreditadora internacional ASI que por estos días verifica el cumplimiento del trabajo de las entidades de certificación FSC (Rainforest Alliance), y en cuya evaluación las organizaciones lafkenche esperan sean rectificadas las malas prácticas observadas hasta la fecha.

El objetivo de este trawun ha sido mantener la reivindicación del predio que ocupa Forestal Mininco, y para rechazar la certificación que ha llevado adelante esta empresa, por lo que continuaremos radicalizando nuestro movimiento. En lo concreto, aspiramos a que Mininco abandone su presencia en todo nuestro territorio, porque las forestales han llegado con engaños, diciendo que sus plantaciones aportarán al desarrollo de nuestras comunidades, y en la práctica no ha sido más que un tremendo foco de contaminación y despojo. Las forestales han dañado nuestras fuentes de agua y los espacios culturales del pueblo mapuche. No generan empleos, no pagan impuestos en nuestras comunas. Adelantos, no veo; sólo destrucción de nuestro territorio y que nuestras comunidades cada vez estén más afligidas”, aclaró Alamiro Antio, presidente de la comunidad Bartolo Leviqueo (Tirúa).

En relación a los desafíos que se concluyen de este simbólico trawun, el presidente de la Asociación Newen Pu Lafkenche (Carahue), Moisés Vilches, indicó que principalmente seguirán trabajando el tema cultural, “porque creemos que ninguna reivindicación puede quedar ajena al dominio pleno de lo que significa nuestra cosmovisión, y también cómo nosotros transmitimos nuestra cultura a las futuras generaciones. Eso es un pilar fundamental. También continuaremos con el apoyo a la organización de otras comunidades que comparten nuestra misma problemática de la tenencia de la tierra”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: