samedi 4 mai 2013

Sobre denuncia por excesos de la policía en allanamiento a familias mapuche en Freire


Los funcionarios policiales, que no exhibieron orden de entrada o registro, amenazaron a menores de edad, destruyeron enseres y llevaron su dinero. / Organismo de derechos humanos se encuentran documentando los hechos y se estudian acciones legales. / Las comunidades mapuche convocan a una masiva movilización para este lunes 6 de mayo en Temuco.
Sobre denuncia por excesos de la policía en allanamiento a familias mapuche en Freire
Ver también

Video – testimonial violento allanamiento comunidades Mapuche Trapilwe-Mawizache / Convocatoria Manifestación / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7771

Imágenes del masivo allanamiento de agentes estatales policiales y los destrozos a las viviendas de comunidades Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7767


Foto: Felipe Duran

TEXTO - Por Elías Paillan C
Observatorio Ciudadano


Consternados se encuentran padres, madres e integrantes de familias mapuche de las comunidades de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire, y Fermin Manquilef, del sector Rucawe, allanadas la madrugada del pasado martes 30 de abril por un fuerte contingente de efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes buscaban dar con el paradero de los presuntos responsables de un ataque a un camión que participaba en la construcción del nuevo aeropuerto para la región de la Araucanía. La comunidad niega toda vinculación.

Niños amenazados

Según el testimonio de Eulogio Painevilo de la comunidad Mawidache, a quien se le mantuvo esposado durante todo el operativo, cerca de las cinco de la madruga su patio se llenó de un gran número de vehículos policiales. Los funcionarios ingresaron forzando a golpes la puerta, desde donde lo sacaron arrastrando hacia el exterior. “Me esposaron con las manos atrás y me tiraron al suelo, donde me empezaron a interrogar -con gritos y golpes- sobre supuestos armamentos que tenía y que decían debía entregárselos inmediatamente, de lo contrario debería atenerme a las consecuencias…”, denunció.

No obstante, cuenta que la mayor impotencia fue sentir los gritos y llantos de sus hijos de 5 y 6 años de edad desde el interior de su casa. “De esa manera respondían a las preguntas a grito que le hacían los policía, mientras los amenazaban con que matarían a su papá si no decían donde escondía (yo) las armas”, relató. Su esposa comenta que incluso “llegaron a ofrecerles dulces, golosinas y hasta las linternas con las que alumbraban como regalos, si decían dónde tenía las armas”, aseguró.

Painevilo estuvo cerca de cinco horas esposado mientras allanaban su casa, con la impotencia de no poder hacer nada para defender a su familia, principalmente a sus hijos que sufrieron maltrato sicológico. “Les dije que simplemente revisaran y buscaran, pero que yo no tenía armas, y echaron abajo todo, loza, ollas, muebles, dieron vuelta las camas, hasta la mochila de los niños que usan para el colegio las destrozaron, mi mujer y los niños ahora no pueden dormir por el trauma”, señaló. Los funcionarios “se llevaron teléfonos celulares, un chuzo, y dinero en efectivo al igual que en todas las casas allanadas”, finaliza su testimonio.

Tras el operativo, Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, fueron llevados al Juzgado de Pitrufken para ser imputados de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar en que se construye un nuevo aeropuerto en la región de la Araucanía. Otros ocho comuneros apresados, fueron puestos luego en libertad en caminos del sector, previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos.

Más allanamientos

Otra comunidad que acusa vulneración de derechos en violentos allanamientos por parte de la policía de Carabineros, es la Comunidad Juan Bautista Gineo de Victoria. Esto el pasado jueves 25 de mayo, según informan, la acción policial habría sido producto de atentados incendiarios registrados en la zona.

El dirigente Marcelo Mila Necul indicó, en entrevista a Radio Biobio, que lo más grave a su parecer fue que Carabineros incautó un dinero que habían reunido todos los comuneros, además de las ganancias de las cosechas del verano. En total, serían más de 15 millones de pesos. Del mismo modo, Flor Ribera Jineo, cuya casa también fue allanada, acusa la incautación de dineros que estaban destinados al pago de un préstamo de Indap, por lo que presentarán acciones ante la justicia.

Reacciones de repudio

Para Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, "los hechos denunciados implican una sería violación a los derechos a la integridad física y psíquica de los miembros de las comunidades afectadas, y una grave vulneración de los derechos de los niños de las comunidades, quienes se encuentran especialmente protegidos por la Convención de Derechos del Niño. Esperamos que la Justicia investigue imparcialmente los casos y determine las sanciones correspondientes", expresó.

Por su parte, la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, mediante comunicado público señaló que ante la “fuerte ofensiva (que) está desplegando el Estado chileno en contra de dirigentes mapuche y de comunidades de la Región de la Araucanía que destacan por la reivindicación de sus territorios ancestrales [] resulta inevitable relacionar este escenario represivo con la ofensiva comunicacional desplegada en las últimas semanas por gremios empresariales y sus representantes políticos para exigir al gobierno y sus instituciones resultados en relación con presuntos delitos cometidos en la Región de la Araucanía, que sin pruebas ni lógica se adjudican al movimiento mapuche”, advierte la declaración.

Ante la gravedad de estos hechos y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, ANIDE formula un urgente llamado a la autoridad a “actuar con responsabilidad, cumpliendo su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche”.

También mediante comunicado público el Lof Fermin Manquilef del sector Rukawe, señaló que “el operativo desplegado … lo calificamos como desproporcionado ya que atenta la integridad física, vulnera la privacidad y tranquilidad de las personas. El atropello arbitrario contra la dignidad de las personas nos da cuenta de las incompetencias que el estado tiene frente al pueblo mapuche y sus integrantes donde no se velan por los derechos humanos de las personas”, destacan.

Del mismo modo, consideran los hechos registrados el pasado martes como un abuso hacia su comunidad por ser colindantes directos con el nuevo aeropuerto que se proyecta en la Araucanía, y aclaran a la opinión pública que ningún integrante de la comunidad Fermin Manquilef tiene vinculación con el atentado registrado a un camión en la construcción de dicho aeropuerto, pues su “forma de movilización y reivindicación territorial siempre ha sido a rostro descubierto y exponiendo su problemática de frente”.

Finalmente, la comunidad señala que no se amparan en hechos violentos, sí de movilización ciudadana como cualquier otra organización que reclama sus derechos fundamentales a la vida, a la libre determinación, expresión y protección de los recursos medioambientales que están siendo afectados por la instalación del nuevo terminal aéreo.

Otros hechos denunciados

Se debe recordar, asimismo, que en estas últimas dos semanas se ha detenido a Daniel Melinao, werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu; la detención y torturas aplicadas a los comuneros Alvaro Millalen y Reynaldo Marillan, en Victoria; la incautación del vehículo y celular del werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone; y el permanente hostigamiento policial denunciado por la comunidad Cacique José Guiñon, todas situaciones que se suman a los hechos ocurridos en la comuna de Freire.

La Alianza Territorial Mapuche, convoca para este lunes 6 de mayo a una marcha en Temuco, desde la cárcel de esta ciudad, a las 10 horas. Señalan que, "en una primera acción por el regreso de los secuestrados a sus tierras las comunidades convocan a todos los mapuche y chilenos concientes a una marcha". "Por el abuso de poder y masivo robo sufrido por las comunidades en los últimos allanamientos", dijo el werken Mijael Carbone.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: