jeudi 9 mai 2013

TRAS SEIS AÑOS DE INTENTOS CÁMARA APRUEBA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE PASCUA LAMA


Por 55 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados, con seis años de retraso, aprobó la petición formulada por 56 honorables, en orden a crear una Comisión Investigadora de la instalación del proyecto Pascua Lama y sus efectos en el medioambiente del Valle del Huasco, en la Región de Atacama.
TRAS SEIS AÑOS DE INTENTOS CÁMARA APRUEBA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE PASCUA LAMA

Por Movimiento generación 80

Entre fines del 2007 y comienzo del 2008, la Cámara de Diputados votó a favor la creación de la Comisión Investigadora de Pascua Lama, aunque finalmente se rechazaba por que no había Quorum, no llegaban a 48 los diputados presentes en la Sala, mínimo exigido, se retiraban de la sala al momento de iniciarse la votación.

Noticia tardía, pero buena noticia

Ayer, después de que el la misma empresa propietaria , Barrick Gold, suspendiera las faenas de Pascua Lama, la Cámara procede a crear la Comisión Investigadora.

La nueva instancia se encargará además de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades.

Para el cumplimiento de este propósito, la Comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


Comunicaciones G80 / OLCA

Noticias relacionadas


* BARRICK DESISTE, COMUNIDADES INSISTEN: ANULAR PERMISO AMBIENTAL ¡AHORA!

* BARRICK GOLD EVALÚA SUSPENSIÓN DE PASCUA LAMA

* ACUSAN A BARRICK GOLD DE ROBO DE AGUA Y DE DAÑAR GRAVEMENTE LA CUENCA DEL VALLE DEL HUASCO

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: