vendredi 12 juillet 2013

Co Manejo Nahuel Huapi: Mapuches piden respeto a sus reclamos

Desde el 4 de julio organizaciones y comunidades mapuches de Río Negro y Neuquén realizan acciones en Bariloche que incluyeron un corte temporal en el acceso al Challhuaco y la ocupación pacífica de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) pidiendo una jerarquización del área de comanejo. / Los representantes de organizaciones y comunidades mapuches de Río Negro y Neuquén explican su reclamo y piden respeto a las expresiones de vecinos que no están de acuerdo con sus planteos y se expresan de manera agraviante a través de las redes sociales.
Co Manejo Nahuel Huapi:  Mapuches piden respeto a sus reclamos


Imagen: integrantes de la comunidad Quintriqueo, de Villa La Angostura / foto: de Alejandra Bartoliche,

BARILOCHE2000

En diálogo con B2000, Clarisa Montenegro Treuque, manifestó que la demanda "no son solo los cargos y las camionetas como quieren instalar; lo que planteamos es más profundo y equitativo. Nosotros somos un pueblo delicado y respetuosos y los comentarios han sido muy fuertes, muy duros y muy discriminatorios los que hemos leido".

"Bariloche y este medio saben de mi compromiso con mi pueblo y ver en las redes sociales el apellido de mi padre, desconociendo todo el trabajo realizado me causó mucho dolor", expresó y añadió que "uno no puede renegar de sus raíces y yo no voy a renegar de mis raíces mapuches y tampoco de las raíces de mi padre". "Hace un mes mi padre hubiera cumplido 65 años de estar en Bariloche y la familia de mi madre desde 1898 está establecida en un espacio territorial como el lago Renulafken o Mascardi. Yo soy orgullosamente mapuche más allá del apellido. Lo que pido es lo que vivenen diciendo nuestros mayores: respeto para poder construir este Estado pluricultural e intercultural que nosotros planteamos como pueblo. Si nos faltamos el respeto no lo vamos a poder construir", manifestó.

Montenegro Treuque convocó a quien tenga dudas "o siente que está herido" a "que pase por el espacio donde estamos desde hace una semana para conversar pacíficamente porque nosotros vamos a saber explicarles el por qué de nuestro reclamo".

Por su parte, el werken de la Comunidad Mapuche Neuquina, Nahuel Florentino, explicó que "este espacio de comanejo se viene gestando hace muchos años que se terminó de concretar hace un año y medio a través de una resolucion de parques". "Para nosotros fue muy importante que se haya gestado este espacio porque significa un avance porque es una forma de ir bajando todos los derechos que tenemos a la realidad. Es algo que no pasa en el resto del país. Y en esta búsqueda planteamos la creación de este Departamento, que nos permitirá tener un espacio físico para poder funcionar y personas que trabajen, con los vehículos y la comunicación necesarias, como cualquier institución", expresó.

Florentino indicó que las comunidades están muy distantes entre sí y actualmente la movilidad se hace con vehículos particulares y de parques nacionales. "Siempre estamos pendientes de parques y ahora necesitamos tener medios de movilidad propia, incluso para realizar reuniones del pueblo mapuche porque muchas veces falta la mita de la gente porque no tenemos movilidad", sostuvo al respecto.

Además, plantó la necesidad de formar a los jóvenes "konas". "En relación a las áreas protegidas o la biodiversidad tenemos gente que tiene amplio conocimiento del tema, son figuras del pueblo mapuche que nos van marcando normativas naturales que hay que ir respetando, que no están escritas pero están en el conocimiento. Queremos empezar a preparar a nuestros konas para que sean verdaderos guardianes de la biodiversidad. En conservación hemos dado ejemplo y demostramos que cuidamos el medio ambiente con mucha responsabilidad", expresó.

Consultado sobre por qué necesitan de los recursos del Parque Nacional para hacer algo que es parte de la transmisión cultural manifestó que "queremos transformar algunas cosas que hoy nos impone el Parque en el ámbito político. Nosotros no podemos dejar afuera esa participación que estamos pidiendo porque sino quedamos excluidos". "Si con la formación del departamento nos ponen tantas trabas, qué nos espera a la hora de definir las políticas de las áreas protegidas. Por eso queremos una participación", definió.

Representantes de los grupos mapuches de ambas provincias se reúnen este jueves a las 14 en Buenos Aires con funcionarios nacionales para abordar el tema.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: