jeudi 4 juillet 2013

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche hizo entrega de informe final al Estado de Chile

El 24 de junio reciente, la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, representada por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, hizo entrega del informe final que contiene las conclusiones a que dicha instancia llegó luego del trabajo desarrollado durante dos años.
Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche hizo entrega de informe final al Estado de Chile


INDH /

La entrega se oficializó mediante una cita con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y su par de Desarrollo Social, Bruno Baranda. Asimismo, se hizo entrega del informe al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Ambos encuentros tuvieron como objetivo informar sobre los principales temas que trata el informe, entre los cuales se abordó: la situación de discriminación y demanda por reconocimiento constitucional al pueblo mapuche; materias ligadas a restitución de tierras, territorios y recursos naturales; el derecho a consulta, la aplicación de Ley Antiterrorista y los estándares internacionales que debe cumplir el Estado en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.
Cabe destacar que la comisión sesionó en cinco oportunidades, y que contó con la participación de integrantes del pueblo mapuche, autoridades políticas, además de los/as integrantes permanentes de la Comisión. En este sentido, y luego de prestar atención a los planteamientos expuestos por quienes participaron a lo largo de todo el período de trabajo, la comisión desarrolló observaciones y recomendaciones contenidas en dicho informe.

Descargar Informe final Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche /

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: