lundi 1 juillet 2013

Comunicado público de Gabriel Valenzuela, joven mapuche que cumple 50 días de huelga de hambre

Yo he asumido esta medida tan drástica para conseguir por medio de mi sacrificio, mi traslado hasta la cárcel de Angol, al modulo comuneros. Me encuentro desesperado, como joven mapuche, al estar tan lejos de mi tierra, de mi familia y mi comunidad, en este lugar, con otros jóvenes con formas de vida e ideales muy distintos a los míos.
Comunicado público de Gabriel Valenzuela, joven mapuche que cumple 50 días de huelga de hambre
COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE MENORES DE CHOL CHOL

Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, le informo al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional que yo Gabriel Valenzuela Montoya, joven prisionero político mapuche, de la Comunidad Wente Winkul Mapu de la Comuna de Ercilla, hoy día 1 de julio 2013, cumplo 50 días en huelga de hambre, debido al injusto proceso que han dejado caer sobre mi, el Estado Chileno y el Fiscal antimapuche Luis Chamorro.

Soy acusado injustamente de robo con homicidio, del parcelero Hector Gallardo, me entregue voluntariamente, por que no tengo nada que esconder, me dieron 4 meses de prisión preventiva mientras duraba la investigación, a lo que ya van 10 meses y aún sigo preso en este lugar, más encima mi proceso judicial esta suspendido por que el Fiscal Antimapuche, ineficiente y falto de ética, Luis Chamorro, aparte de que no hacer su trabajo en los tiempos establecidos por él mismo, mantiene pruebas secretas que van en contra de cualquier proceso justo.

Yo he asumido esta medida tan drástica para conseguir por medio de mi sacrificio, mi traslado hasta la cárcel de Angol, al modulo comuneros. Me
encuentro desesperado, como joven mapuche, al estar tan lejos de mi tierra, de mi familia y mi comunidad, en este lugar, con otros jóvenes, con formas de vida e ideales muy distintos a los míos.

Es por esto que ante el silencio e indiferencia del Estado Chileno y la Justicia, es que le hago un llamado al Gobierno Chileno a que se haga
presente y le de solución a mi demanda, ya que han sido ellos quienes me mantienen acá encerrado, yo estoy seguro de mi inocencia, por lo mismo
exijo estar con mi gente.

Todos se excusan en que se debe hacer valer la Convención de los Derechos del Niño, pero que hay del articulo 37, en su punto C: "En particular,
todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño"; yo como joven mapuche, necesito estar cerca de mi tierra y de mi gente, mi madre no tiene dinero para venir a verme todas las semanas y el costo del viaje, es muy alto para cualquier familia.

Reitero que mi decisión no cambiará hasta estar en el modulo comuneros en Angol, mientras el Fiscal antimapuche se digne a cumplir con su trabajo y
con su palabra.

Hago un llamado a todos mis peñi y mis lamgen a movilizarse para apoyar mi demanda, desde cualquier frente de lucha, para romper el cerco
comunicacional.


Libertad a todos los presos políticos mapuche

Libertad territorial, basta de allanamientos y violaciones a los derechos
humanos en territorio mapuche

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: