jeudi 4 juillet 2013

Comunidades lafkenche analizaron los alcances de Zonificación del Borde Costero

En vista de la importancia que reviste la participación de las comunidades mapuche- lafkenche, los dirigentes de la provincia acordaron solicitar la inclusión en la CRUBC de Biobío, a través de representantes válidamente elegidos por las organizaciones.
Comunidades lafkenche analizaron los alcances de Zonificación del Borde Costero
Por Susana Huenul

Más de 300 representantes de comunidades mapuche-lafkenche de la Provincia de Arauco se reunieron ayer martes en Tirúa, en el marco del seminario “Zonificación del Borde Costero”, convocado por el municipio local en alianza con la organización Identidad Territorial Lafkenche y el Gobierno Regional del Biobío.

Durante el encuentro se informó de las etapas e implicancias que conlleva este proceso de planificación que busca distribuir de manera eficiente el borde costero, considerando las características del territorio y los intereses de las personas que lo habitan.

En este sentido, el caso de la Provincia de Arauco presenta particularidades para el proceso de zonificación, puesto que, al existir comunidades mapuche directamente involucradas, debe incorporarse la aplicación de normativas vigentes como la Ley Lafkenche y el Convenio 169 de la OIT.

El seminario fue presidido por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, acompañado por los jefes comunales de Cañete, Abraham Silva, y de Contulmo, Diego Ibáñez. Además del Consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao; del director regional de la Conadi, Julio Anativia, y del jefe de la Unidad de Planificación del Gobierno Regional del Biobío, Lorenzo Carbonell, entre otros asistentes destacados.

Con esta actividad hemos permitido que nuestras comunidades lafkenche tengan claridad de lo que significa esta intervención en sus territorios, en el litoral, y no solamente en los que tienen bordemar, por eso la comuna de Contulmo también ha participado en este seminario. Todos los cuerpos de agua, en este caso continentales, que están al lado del borde costero, como el lago Lanalhue y el lago Lleu Lleu, están implicados en esta zonificación”, explicó Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y presidente de la Identidad Territorial Lafkenche.

La autoridad valoró la alta convocatoria al seminario y enfatizó en que las decisiones sobre el ordenamiento del territorio deben ser tomadas por los municipios en conjunto con las comunidades locales.

Iván Carilao, dirigente lafkenche y Consejero Nacional de la Conadi, señaló que “la Zonificación del Borde Costero es un tema que nos afecta directamente como comunidades lafkenche, con esto se puede incidir en el desarrollo de nuestros territorios, por lo tanto, abrir espacios de discusión y de encuentro con toda nuestra gente, independiente de la comuna, nos permite abrir horizontes de cómo defendemos nuestros espacios y cómo proyectamos nuestras comunidades en estos mismos lugares”.

Uno de los resultados de este seminario, fue el intercambio de ideas en relación a la inexistencia de representantes de los Pueblos Originarios en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRURB) del Biobío, la que es integrada por dos representantes del sector pesquero artesanal, dos del sector acuícola, dos del sector turístico y 3 representantes de otros sectores.

En vista de la importancia que reviste la participación de las comunidades mapuche- lafkenche, los dirigentes de la provincia acordaron solicitar la inclusión en la CRUBC de Biobío, a través de representantes válidamente elegidos por las organizaciones.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: