vendredi 5 juillet 2013

MUJERES RESISTIENDO POR EL AGUA Y LA VIDA EN CAJAMARCA

Tejiendo Resistencias: Un proceso de realización audiovisual participativo con mujeres en defensa del agua en Cajamarca (Perú) que han sido parte activa en los procesos de lucha, movilización y defensa del territorio ante los debacles de la industria minera y la negativa a que sigan explotando los espacios de Vida.
Señalan desde el programa impulsor de la iniciativa: “las compañeras describieron este proceso que sinceramente esperamos sirva para provocar más reflexión crítica sobre el importante papel que cumplimos las mujeres en los procesos de transformación social y el poder, para conocer más a estas valientes mujeres amas de casa, ronderas, estudiantes, profesoras, comerciantes, jóvenes, ancianas, niñas, todas haciendo historia, tejiendo con sus cuerpos, con su dignidad y sus fortalezas, estas resistencias. También esperamos sirva para seguir generando solidaridad con esta lucha que está cambiando al Perú y a sus movimientos sociales…”
MUJERES RESISTIENDO POR EL AGUA Y LA VIDA EN CAJAMARCA

Tejiendo Resistencias: Un proceso de video participativo con mujeres en defensa del agua en Cajamarca (Perú) – VER VIDEOS / La tierra clama justicia / Celendín - 13:32min / Memorias de fuego / Cajamarca ciudad - 13:30min / Aguas de libertad / Bambamarca - 13:57min / : http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8029

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PDTG – Programa democracia y transformación global /


Desde que en el 2011 se desató la resistencia popular frente al Megaproyecto Minero Conga en Cajamarca (Perú) que conseguiría destruir un extenso territorio alto andino con cuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la zona, pudimos ver cómo poco a poco el pueblo Cajamarquino a través de sus Frentes de Defensa y plataformas ciudadanas hizo respetar su negativa a este proyecto minero, y cómo gracias a ello fueron ocupando un lugar importante en el debate nacional así como en los medios de comunicación. Conocimos la fuerza impresionante de las rondas campesinas, de los y las comerciantes de mercados, de los y las profesoras, de estudiantes, mujeres y niños en las calles. Marcha, tras marcha, la organización fue creciendo, ni los Estados de Emergencias pudieron parar al pueblo. El 82% de población regional sentenciaba la negativa rotunda al proyecto Conga. Aguaceros, lagunas, y riachuelos se convirtieron en un gran Río con dirección al mar: la Gran Marcha Nacional por el Agua y la Vida caminó miles de kilómetros desde Cajamarca hasta Lima en febrero del 2012. Así se gestó un movimiento cuya bandera es hasta hoy la defensa del agua, del territorio y el respeto de decidir autónomamente el modelo de desarrollo que quieren para su región. Es de todo esto que nos surgió el deseo de querer contar esta historia, desde la voz de sus protagonistas, en este caso las mujeres.I used to be able to get a coupon to try pills free of charge cialis side effects. Common lung diseases that lead to respiratory acidosis include: chronic obstructive pulmonary disease COPD, severe asthma, or airway obstruction cialis side effects. Image taking Cialis for drugstore price best canadian.
En el marco de la Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en tres regiones del Perú que estamos realizando desde el PDTG, y motivadas por un año más de resistencia popular frente a este megaproyecto, a la vez que se cumple un año de exigir justicia por el asesinato de 5 hermanos cajamarquinos movilizados en un contexto de suma represión, decidimos impulsar un proceso de Video Participativo con mujeres de la región de Cajamarca, con DocuPerú como aliados en la realización. Este proceso tuvo como objetivo visibilizar la participación de ellas, sus razones y sentimientos de resistencia, su experiencia de organización, sus denuncias y las transformaciones que van provocando. A la vez, quisimos apostar por una construcción colectiva a través de esta herramienta de comunicación y por tanto generar una experiencia de interaprendizaje, intercambio y de generación de conocimientos que reforzara las acciones democratizadoras al interior de sus luchas, en sus comunidades y otros espacios sociales donde participan.

Este proceso inició al conocer sus historias, así fuimos conociendo como operan las relaciones de poder que se ponen en juego, entre ellas las del género. En un lugar como Cajamarca donde se vive la expansión del modelo de desarrollo extractivista aprendimos que ésta violenta tanto a los territorios para extraer sus minerales como a los cuerpos y vidas de mujeres, para lograr sostenerse. Es decir son territorios donde se acentúa la violencia capitalista y patriarcal. Pudimos ver cómo la desigualdad de género en la cotidianidad se traslada a las dinámicas organizativas, de forma que las funciones y roles públicos más reconocidos suelen estar en manos de los hombres, mientras que ellas las mujeres quedan casi siempre encargadas de la alimentación, organizando en sus comunidades, poniendo el cuerpo en las primeras filas de las marchas con el calor de sus cantos y la fuerza de su dignidad. Vimos cómo el Estado, representado por las fuerzas del orden, se torna cada vez más violento ya sea imponiendo la mina en territorios agrícolas o pateando las ollas comunes en una manifestación, ambos sustento de miles de campesinos y campesinas.
"Somos líderes invisibles", "Amas de casa luchadoras" nos decían las mujeres cuando empezábamos a esbozar el guión de los videos, y esa fue la identidad que buscamos rescatar como hilo conductor de las historias.

La etapa de creación del video se realizó durante dos viajes a Cajamarca. El primero fue el 25 de mayo, donde tuvimos un encuentro con 15 mujeres y reflexionamos conjuntamente sobre la comunicación comunitaria y popular. Fue allí donde comenzamos a consensuar algunos mensajes claves que queríamos transmitir y a coordinar la producción. De esa forma decidimos tener un próximo encuentro en Cajamarca para el 8 de junio con las 4 representantes que tenían disponibilidad para comprometerse en la producción de los cortometrajes. En este segundo momento, Blanca Llamoctanta Edquén de Bambamarca, Keyth Calla Alvarado de Celendín y Amalia Cruzado Mejía y Lourdes Chuang Bando de Cajamarca (las tres provincias afectadas por el proyecto Conga y organizadas en oposición a éste) idearon qué querían contar y cómo querían hacerlo, cada una dirigió su propia historia. Es así como durante los siguientes 6 días nos organizamos para desarrollar todo el trabajo de grabación e inclusive la edición del material que resultó en una serie documental participativa, pudiendo hacer una primera proyección de los trabajos frente a otras mujeres de la ciudad de Cajamarca el sábado 15 de junio.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" con esa sabia frase de Antonio Machado las compañeras describieron este proceso que sinceramente esperamos sirva para provocar más reflexión crítica sobre el importante papel que cumplimos las mujeres en los procesos de transformación social y el poder, para conocer más a estas valientes mujeres amas de casa, ronderas, estudiantes, profesoras, comerciantes, jóvenes, ancianas, niñas, todas haciendo historia, tejiendo con sus cuerpos, con su dignidad y sus fortalezas, estas resistencias. También esperamos sirva para seguir generando solidaridad con esta lucha que está cambiando al Perú y a sus movimientos sociales.

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