jeudi 4 juillet 2013

Preocupación y solidaridad desde Chile con Comunidad Mapuche en Argentina por ocupación INAI

Representaciones de organizaciones Mapuche campesina y Aymara, manifestaron su apoyo a la Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo que lleva más de una semana con la ocupación de las oficinas Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) quien debe resolver una situación excluyente sobre personalidad a la comunidad que la ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad en cuanto a sus derechos. Tenso han sido los momentos agravados por el cerco informativo y policial. Al respecto los dirigentes Ariel Leon Bacian (Aymara) y Millaray Painemal (Mapuche) se refieren a estos hechos desde Chile.
Preocupación y solidaridad desde Chile con Comunidad Mapuche en Argentina por ocupación INAI

Imagen: Ariel León Bacian y Millaray Painemal


Desde hace más de una semana, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén, reclaman su personería jurídica, tramitada hace seis años, en las oficinas del INAI, razón por la cual mantienen ocupación de dicha institución para que se dé cumplimiento a un derecho elemental que permita a esta Comunidad salir de la situación de vulneración, exclusión y discriminación que vive, con pleno respeto y reconocimiento a su condición de comunidad, de origen preexistente al estado.

Según se ha informado, son alrededor de 14 mapuches, entre ellos dos bebés (uno 4 de meses y una nena de un año), una anciana, jóvenes y de mediana edad, lo que ha causado la intervención de organizaciones de Derechos Humanos como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Nora Cortiñas y Mirta Baravale (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora). Por su parte la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lograron que ayer el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reciba para iniciar un diálogo por el reclamo que realiza una comunidad mapuche de Neuquén en ese organismo. Se acordó una segunda reunión para los próximos días.
Según se denunció, tensión ha existido en estas dependencias ya que ha habido refriegas en medio de cercos policiales como respuestas a las acciones de las familias ocupantes por visibilizar su situación (encadenamiento y huelga de hambre), comunidad que está postrada con respecto a las posibilidades de acceso a derechos y reparaciones que se exigen. Asimismo, ha existido un cerco informativo por parte de los medios masivos comerciales, solo algunos libres alternativos siguen de cerca los sucesos y según trascendió, la comunidad tiene sus resquemores a la utilización e instrumentalización política que podrían hacer sobre su caso.

Reacciones desde Chile

Ante este escenario, desde Chile, desde expresiones organizacionales de los Pueblos originarios, manifiestan su preocupación y solidaridad con la Comunidad. De esta forma, Millaray Painemal, dirigenta Mapuche y de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres rurales e indígenas) indicó: “En mi calidad de dirigenta nacional de ANAMURI, les mando toda mi solidaridad y apoyo moral a la distancia a mis hermanos y hermanas de la comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Puelmapu. Como hermanos de un mismo pueblo sabemos de las injusticias y atropellos que han hecho y continúan realizando los estados de Argentina y Chile, pero sepan que jamás bajaremos la guardia y seguiremos luchando día a día, minuto a minuto, por seguir siendo gente de la tierra. Hermanos y hermanas sigan luchando con fuerza y mucho coraje y estaremos pidiendo a los espíritus de nuestros ancestros una pronta solución a sus legítimas demandas…”, “Amulepe,, marri chi weu...”, señaló la dirigente.
Por su parte, el dirigente Aymara Ariel León Bacian, de la mesa ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos (pou) y Presidente de la Corporación Aymara Jach'a MarkaAru, señaló: “Las organizaciones andinas de Chile le damos nuestro apoyo al justificado reclamo de la comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Neuquén. Los Estados latinoamericanos aún no asumen que los pueblos indígenas somos preexistentes, que la propiedad sobre la tierra y aún la existencia de las comunidades provienen de títulos ancestrales, no del Estado, que sólo debe reconocer, pero que jamás constituye no crea nada que venga que nosotros...”, continúa señalando: “No reconocer nuestra existencia como pueblos que se organizan, negarnos la personalidad jurídica es dividirnos, y hacer ilegal o para legal las formas colectivas de agruparnos. Es insólito que las leyes sean las que regulen cómo se reconocen a las comunidades, y no se tome en cuenta nuestro derecho propio, que nada tiene que ver con el derecho estatal. Esta omisión del gobierno de Neuquén y del gobierno federal se basa en la vieja teoría racista de que los indígenas no tenemos nuestras propias leyes y normas, de que somos incapaces de organizarnos política ni socialmente…”, sentenció el dirigente.

Organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos en Argentina como también a nivel internacional, se encuentran expectantes por los desenlaces en esta movilización de la Comunidad, quienes esperan los buenos oficios de las representaciones públicas competentes para resolver con altruismo los derechos reclamados por esta Comunidad.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: