dimanche 7 juillet 2013

Protestas en Likan Ray contra proyecto de Planta de tratamiento de aguas servidas

Recientemente se informó que con barricadas de neumáticos encendidos vecinos de Lican Ray bloquearon dos rutas en rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas y al alcantarillado en la localidad y que es rechazada por los impactos a actividades turísticas, culturales y ambientales. El proyecto en cuestión pretenden construirlo a menos de 1.800 metros de la localidad y tendría su desagüe en el estero Melilahuén, que desemboca en el Lago Calafquen.
Protestas en Likan Ray contra proyecto de Planta de tratamiento de aguas servidas

Radio Bio Bio informó este primero de julio que con barricadas de neumáticos encendidos vecinos de Lican Ray bloquearon dos rutas en rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad. Señala: “De acuerdo a la información proporcionada a La Radio el rechazo es en contra de la ubicación de la planta de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía, porque se construiría a menos de 1.800 metros de la localidad y tendría su desagüe en el estero Melilahuén, que desemboca en el Lago Calafquen…”, el mismo medio agregó: “Los vecinos indicaron que no se está respetando el perfil turístico de la zona, y junto con contaminar el ambiente con malos olores, se contaminará también el Lago Calafquen…”

El Proyecto y las oposiciones

El proyecto en cuestión de la empresa Aguas Araucanía considera la implementación de un sistema de alcantarillado de aguas servidas con una red de colectores principales y plantas elevadoras. Junto a ello, la empresa pretende la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de Lodos Activados en modalidad convencional o SBR.
Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial y traen consigo una serie de materias orgánicas e inorgánicas. En los lugares donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento, como es lo que se quiere hacer en Likan Ray.
Habitantes del territorio, tanto pobladores como de Comunidades Mapuche han señalado sus oposiciones al proyecto, en efecto a fines de Mayo, se ingresaron una serie de observaciones al SEA por parte de representaciones de dos comunidades Mapuche afectadas directamente, manifestando las consecuencias negativas que provocaría su instalación afectando a la Lof Mapu a un conjunto de 14 comunidades.

Para las Comunidades, el río Melilawen donde se realizaría la descarga, es un espacio de conocimiento ancestral mapuche y de sobre vivencia como pueblo Mapuche que entrega remedios, diversidad de alimento de recolección, hortalizas. Es allí donde toman agua sus distintos animales y en relación a los remedios es su reservorio o farmacia para tratar distintas enfermedades incluyendo las más severas. Justamente el nombre del río se debe a que es muy profundo de contenido en el sentido medicinal, han manifestado.
Asimismo, Ante el proyecto de la empresa transnacional Aguas Araucanía de planta de aguas servidas y alcantarillado en Likan Ray, el médico Anibal Vivaceta, dio cuenta de un completo informe en salud pública en su calidad de Médico cirujano, Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile. Egresado del doctorado en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, el profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, con amplia experiencia laboral y de publicaciones en epidemiología y salud ambiental, lo incorporó bajo la denominación de: “Observaciones técnicas al proyecto Instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Licanray” y se complementa a las observaciones que recientemente ingresaron comunidades Mapuche Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan de dicha zona en oposición al proyecto de inversión y que incorporó además un estudio socio cultural antropológico.
El médico, dentro de sus observaciones, realizó una serie de consideraciones de salud pública, desde lo potencialmente infeccioso, los riesgos por vectores, olores y consideraciones respecto a la operación, entre otras materias.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: