mercredi 17 juillet 2013

Puelmapu: Comunidad Mapuche depone toma del INAI y advierte: "Si el Gobierno no cumple, regresamos”

La Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que reclamaba su personería jurídica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) regresan este lunes al Distrito de Zapala, Neuquén, luego que representantes del gobierno nacional y provincial se comprometieron a cumplimentar su demanda en 15 días.
Puelmapu: Comunidad Mapuche depone toma del INAI y advierte: "Si el Gobierno no cumple, regresamos”
Werkén Raul Maliqueo tras la desocupación del INAI. Crédito: Emiliano Andrés Oliveira

Por Liliana Giambelluca Indymedia


Rodeados de originarios, grupos sociales y músicos, mapuches de la comunidad neuquina Tuwun Kupalmeo Maliqueo se reunieron este sábado en Plaza Miserere para agradecer a los presentes el acompañamiento y apoyo recibido durante las dos semanas que, de manera pacífica, permanecieron en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica comunitaria.

El werken Raúl Maliqueo informó que el jueves se reunieron en el Senado de la Nación con funcionarios que se comprometieron a gestionar “en quince días hábiles” la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia de Neuquén y luego en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

El trámite fue iniciado hace siete años por los mapuches y, pese a los reclamos, nunca prosperó. Por tal motivo resolvieron viajar a Buenos Aires y permanecer en el INAI hasta encontrar una respuesta positiva.

En el encuentro firmaron un acta-acuerdo Cecilia Velázquez, en representación del INAI y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la senadora nacional por la provincia de Neuquén Nanci Parrilli y por la comunidad mapuche Raúl Maliqueo, Cecilia Maliqueo y Luis Romero.

El werken manifestó su agradecimiento “a mis hermanos y a todas las organizaciones que estuvieron desde el primer día con nosotros, cuando decidimos quedarnos en el INAI para reclamar un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional”.

Agregó que el organismo presidido por Daniel Fernández “no sirve para nada”, aunque “el gobierno nacional dice que debe resolver los problemas de las comunidades originarias, pero hasta hoy no lo han hecho”.

Además aclaró que “si el gobierno no cumple con este compromiso, regresaremos a Buenos Aires y no sólo vendrá la comunidad Maliqueo, sino todas las comunidades que tenemos problemas con la personería jurídica”.

Luego tomó la palabra Luis Romero, también vocero de la comunidad, quien dijo que “las demandas históricas de los pueblos indígenas hoy se mantienen”. Agregó: “Tenemos que decirle basta al Estado nacional y a los Estados provinciales que actúan con la complicidad de la policía, de las trasnacionales mineras y petroleras”.

Agradeció el acompañamiento y el apoyo recibido “porque fue fundamental para que el gobierno no actuara con represión”.

Por los grupos de apoyo hablaron Jakeline Melina, Daisy Alcaino y Paula Pimentel. A continuación, un grupo de sikuris inició su performance con el emblemático tema “Cinco siglos resistiendo”.

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

Aunque las puertas del INAI permanecieron cerradas y con fuerte custodia policial durante estas dos semanas, los mapuches recibieron apoyo permanente por parte de originarios, agrupaciones sociales y de derechos humanos de Buenos Aires, que a diario permanecieron en la puerta del organismo para manifestar su apoyo, mientras otros grupos acercaban comida, abrigos y cubrían diversas necesidades.

En varias oportunidades se hicieron presentes para hablar con funcionarios, el referente de los pueblos originarios de la Argentina, Félix Díaz, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), pero les negaron el ingreso.

Finalmente, el primer día de este mes, Echegoyen y Pimentel lograron ingresar al Instituto y mantuvieron una reunión con autoridades y mapuches. Dos días más tarde se incorporó Nora de Cortiñas a una segunda y extensa reunión, donde los resultados fueron desalentadores para los mapuches. El jueves 11 fue el último encuentro, donde los compromisos asumidos por los funcionarios destrabaron el conflicto.

Los mapuches regresan este lunes a su comunidad con una promesa del gobierno. A su vez, ellos dejaron la suya en Buenos Aires: “Si el gobierno no cumple, regresamos”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: