mercredi 17 juillet 2013

Puelmapu: Comunidades mapuche ocupan pozo petrolero en protesta por escandaloso acuerdo del gobierno

La ocupación pacífica se realizó tras el anuncio de la firma de un acuerdo entre la renacionalizada YPF y la petrolera norteamericana Chevron, condenada en Ecuador por la contaminación producida en la Amazonía. “No se ha respetado la legislación vigente. Es ilegal el otorgamiento de esa concesión. No solamente al pueblo mapuce, el pueblo en general tiene derecho a decidir”, señaló Lefxaru Nawel.
Puelmapu: Comunidades mapuche ocupan pozo petrolero en protesta por escandaloso acuerdo del gobierno
Fuente: 8300
La empresa prófuga de la justicia tras haber sido considerada en Ecuador como la responsable de los daños socioambientales en la región amazónica, firmará hoy un acuerdo millonario con la recientemente re estatizada YPF para explotar a través de métodos no convencionales la región conocida como Vaca Muerta. Mientras tanto, comunidades mapuce de toda la zona reclaman en el lugar acompañando a los tres lof que resisten allí.

Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuce de Neuquén, dialogó con el informativo de la radio Universidad Calf y dijo que “acá bien alto, en la perforación, está flameando nuestra bandera”, tras la ocupación pacífica del lugar. Agregó que los trabajadores que había allí entendieron la medida que llevan a cabo y se retiraron sin inconvenientes.“El pozo de perforación que está en la comunidad Campo Maripe ha sido detenido”, remarcó. Resaltó los derechos del pueblo nación Mapuce y de toda la población en general a “un ambiente sano” y repudió el acuerdo del gobierno con Chevrón y “la entrega de los recursos naturales y el territorio”.

“No se ha respetado la legislación vigente. Es ilegal el otorgamiento de esa concesión. No solamente al pueblo mapuce, el pueblo en general tiene derecho a decidir”, concluyó Lefxaru Nawel al comenzar con la medida.

Anteriormente, el expresidente de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry, había dicho al mismo medio que el reclamo de las comunidades es válido y que causa sorpresa que se haya elegido entregar un territorio en el que viven mapuces. Dijo que es necesario ver “cuál es la situación completa de todas las partes”. En relación a los antecedentes de la empresa Chevron dijo que llama la atención que todo se haya hecho “a las escondidas y a las apuradas”.

Comunidades se toman un segundo pozo

Los equipos que ya están ocupados por comunidades mapuce e integrantes de las organizaciones que conforman la Multisectorial contra el Fracking, son los 307 y 310. Ya llegaron al lugar las y los manifestantes que iban desde Neuquén Capital.


Según informan desde la Confederación Mapuce de Neuquén, presente en la ocupación del yacimiento Vaca Muerta, la situación es pacífica y no hay policía en el sitio.

En este momento son dos los pozos ocupados y el objetivo es completar los cuatro que hay en el lugar.

Detallaron desde la toma que “está llegando muchísima gente” en solidaridad con el reclamo.

-------------------------------

Comunicado Público
CHEVRON PROFUGO DE LA JUSTICIA

Por la comunidad Campos Maripe, ¡NO PASARÁN!

Estamos manifestándonos para rechazar el acuerdo YPF/CHEVRON que el gobierno nacional y la empresa estadounidense firmarán hoy en Puerto Madero. Esta oscura entrega de una importante porción de la zona de Vaca Muerta para su explotación se hace en un contexto de profundo hermetismo y sin saber a ciencia cierta cuáles serán las bases de ese pacto.
Recién ayer, un día antes de la firma, la presidenta hizo público un decreto por el cual establecen una serie de ventajas a las empresas que exploten hidrocarburos e inviertan más de u$s1.000 millones. Sin embargo, nada dice ese decreto sobre las exigencias que el gobierno debería exigir a dichas empresas para que garanticen la integridad de los territorios en los que se explotarán los hidrocarburos.
Porque estamos cansados/as de pedir que nos informen y nos consulten sobre los avances dentro de nuestras comunidades ya que seremos los/as principales afectados/as, hoy estamos ocupando instalaciones de Chevron que están ubicadas dentro de la comunidad mapuce Campos Maripe.

MARICI WEW MARICI WEW!… Diez Veces contra el abuso de poder
Diez Veces en defensa del Agua y de la Vida!!!!

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: