jeudi 11 juillet 2013

Reconstitución ancestral Mapuche: Después de dos siglos un Lonko asume en la provincia de Petorca

En el We Tripantu, se nombró al nuevo Lonko, Manuel Currilem Cheuquel, por parte de las cinco agrupaciones mapuche que hay en La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo. Un nuevo ciclo que no sólo fue el reencuentro de la fraterndad Mapuche, sino también con la historia.
Reconstitución ancestral Mapuche: Después de dos siglos un Lonko asume en la provincia de Petorca
Fuente:EL OBSERVADOR


PAPUDO.- Desde hace dos siglos, cuando nuestro país vivía la época de la Colonia, que la Provincia de Petorca no tenía un Lonco a la cabeza de las comunidades indígenas.
Pero la historia volvió a reeditarse y el pasado fin de semana asumió el liderazgo el peñi Manuel Currilem Cheuquel, quien es el nuevo Lonco de la provincia, nombramiento que se hizo en el marco de la celebración del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche, que se celebró en Papudo el pasado fin de semana.

A la actividad asistieron asociaciones indígenas mapuche de toda la Provincia de Petorca, agrupaciones que ven en el Lonco Manuel Currilem la posibilidad de preservar sus tradiciones y contar con un representante válido de los pueblos étnicos ante las autoridades.

"Gracias por esto, gracias por el cariño, es un compromiso muy grande, al ya ser Lonco en el Valle del Aconcagua, en la Quinta Región y ahora en esta provincia. Estaremos trabajando juntos, muchas gracias y marichiweu (cien veces venceremos)", dijo el nuevo jefe, perteneciente a la comunidad mapuche, quien deberá velar además por la continuidad del admapu y las costumbres de la tierra mapuche.

En los ritos y celebración del We Tripantu se hicieron presentes organizaciones como la Asociación de la comuna de La Ligua "Lonco Katrin Rayén" (cabeza ramo de flores); Asociación Indígena de Cabildo "Newen Mapu" (Fuerza de la Tierra); Asociación de Petorca "Newen" (Fuerza); Asociación de Zapallar "Rayén Antu" (Flor del Sol) y Asociación de Papudo "Ayekantún" (risas), como asimismo a las distintas municipalidades de la Provincia de Petorca, cuyos jefes comunales y funcionarios dispusieron de todo el apoyo necesario para llevar a cabo la actividad de la comunidad mapuche.

Un año nuevo que no sólo fue el reencuentro de la fraternidad mapuche, sino también el reencuentro con la historia, dejando atrás doscientos años sin liderazgo, pero que hoy en tiempos moderno, nos indican que la comunidad mapuche en la Provincia de Petorca está más vida que nunca, como símbolo de su fortaleza y perpetuidad .
____________________________
Fuente: http://diarioelobservador.cl/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: