lundi 26 août 2013

Bachelet presenta su 'Comando Indígena' con retrógrado discurso sobre 'etnias'. Y sin pedir disculpas

El grupo que elaborará el programa de política indígena de la candidata está integrado mayoritariamente por ex-funcionarios de Conadi y del trístemente célebre "programa orígenes", y una ex abogada del Ministerio del Interior de la época de Ricardo Lagos en que se comenzó aplicar la Ley Antiterrorista contra el movimiento mapuche
En su discurso de presentación la candidata habló de "nuestras" "etnias" y "grupos autóctonos". No hubo disculpas por sus políticas indígenas y atropellos en su anterior Gobierno 2006-2010. Concertación ofrece por enésima vez un "reconocimiento constitucional", pero solo de "identidades culturales".
Bachelet presenta su 'Comando Indígena' con retrógrado discurso sobre 'etnias'. Y sin pedir disculpas
EL RETRÓGRADO DISCURSO DE BACHELET: DE "ETNIAS" Y "GRUPOS AUTOCTONOS"

La candidata Michelle Bachelet dió a conocer los integrantes designados para su "Comisión de Pueblos Indígenas". En la conferencia de prensa de presentación la ex Mandataria no hizo ninguna referencia ni pidió disculpas por los graves errores, crímenes impunes y atropellos a los derechos de los pueblos originarios perpetrados en su primer gobierno.
Haciendo gala de la liviandad y desconocimiento con que aborda la temática, la Sra. Bachelet habló de "etnias" y "grupos autóctonos", para referirse a los pueblos originarios, reduciendo las reclamaciones de derechos a simples "demandas y aspiraciones".

OTRA VEZ "EL RECONOCIMIENTO", CADA VEZ MÁS DESLAVADO

Como gran novedad, la candidata de la Concertación ofreció un "reconocimiento constitucional". Tergiversando el sentido de un reconocimiento de pueblos prexistentes sujetos de derechos, la candidata habló de un "reconocimiento cultural de los pueblos indígenas ". Enfatizando: "Debemos avanzar en una política pública que reconozca constitucionalmente la diversidad de identidades que conforman nuestro país." Simples " Identidades" de "nuestro" país, no pueblos soberanos de un país plurinacional.
¿La candidata de la Concertación no comprende o elude una vez más la condición de pueblos preexistentes, sujetos de derechos políticos y territoriales?

LA CONSULTA Y EL DECRETO 124

En otro pasaje de su discurso la candidata se refirió a las consultas indígenas, sin hacerse cargo del infame Decreto 124, dictado en su gobierno para mutilar las consultas y el Convenio 169. Con desvergüenza la Sra Bachelet dijo: "Debemos hacernos cargo de nuestros acuerdos internacionales en materia de consultas y derechos indígenas" , omitiendo el atropello que cometió su Gobierno con el Decreto 124.

En otros anuncios avisó que se reactivará el inconsulto proyecto sobre institucionalidad de políticas indígenas, elaborado en su gobierno sin participación de los pueblos indígenas.


LA COMISION

¿Qué se puede esperar del programa de política indígena de un nuevo gobierno de la Concertación? Eso queda a manos de la Comisión designada, que será coordinada por una ex abogada del Ministerio del Interior del Gobierno de Lagos en el período en que aplicó la Ley Antiterrorista.

La Comisión de Pueblos Indígenas designada por la candidata Bachelet está integrada por militantes de partidos de la Concertación y son los siguientes: Antonia Urrejola , Fernando Quilaleo, Domingo Namuncura, Eugenio Alcaman, Miguel Huaracan, Claudia Paillalef, María Hueichaqueo, Isabel Condori, Francisca Collipal, Ernesto Paillan, Francisco Huenchumilla , Mauricio Llaitul, Juan Carlos Flores, Julio Hotus, Israel Ayllaman.

La coordinación de la Comisión estará a cargo de la única integrante no indígena de la Comisión, la abogada Antonia Urrejola.

La abogada Urrejola, PS, fue la asesora de política indígena del ex Ministro José Miguel Insulza, mismo que fue el iniciador de la represión contra el movimiento mapuche en el gobierno de Ricardo Lagos. Acompañó a Insulza en la OEA como su jefa de gabinete hasta 2011, según menciona en Linkedin. Actualmente la Sra Urrejola presta servicios de consultoría a empresas transnacionales mineras por medio de la agencia de lobby "Grupo Alianza", en donde labora junto al antropólogo Martin Cox conocido lobbista entre comunidades diaguitas a favor del proyecto Pascua Lama. Entre los principales clientes de "Grupo Alianza" se encuentran: Collahuasi del grupo económico Luksic, Antofagasta Minerals, Agro Super, Transelec, Rio Tinto Mining and Exploration Limited, Geotérmica del Norte S.A, etc.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: