mercredi 21 août 2013

ENTREVISTA A LA DOCUMENTALISTA YARA COSTA: “HAITÍ ES VÍCTIMA DE UNA PROPAGANDA NEGATIVA”

Nota y Audio / Yara Costa Pererira es de Mozambique, periodista y documentalista y desde hace algún tiempo viene realizando un documental sobre Haití que está en proceso de desarrollo y que devela una serie de antecedentes prácticamente desconocidos en el continente y que van desde el relevamiento social y cultural de la población afrodesenciente, las diversas propuestas de vida y desarrollo, los prejuicios que se vienen adoptando a este País y la situación de invasión y saqueo que entes externos vienen ocasionando a los territorios y sus poblaciones.
ENTREVISTA A LA DOCUMENTALISTA YARA COSTA: “HAITÍ ES VÍCTIMA DE UNA PROPAGANDA NEGATIVA”


Escuchar entrevista en los siguientes enlaces:

AUDIO – NOTA E IMÁGENES / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8276

LINK AUDIO: http://www.ivoox.com/entrevista-a-documentalista-yara-costa-haiti-es-audios-mp3_rf_2298580_1.html

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-a-documentalista-yara-costa-haiti-es_md_2298580_1.mp3?t=laemopafeKCtpA%3D%3D

*****************

Para la documentalista, la historia de Haití es de enorme importancia para la historia latinoamericana y universal, que rara vez se escucha ya que enfrenta una serie de estigmatizaciones y prejuicios siempre negativos y que se acrecentaron con el terremoto.
El interés de la documentalista del País africano de Mozambique y que lleva 11 años en América en diversos países como: Cuba, Estados Unidos, Brasil y Haití, se basa en su relación directa de este País y su población con África cuya población fue llevada como esclavos y desde donde ha pervivido diversas formas de expresión cultural, como también, diversos procesos de resistencia y liberación.
Uno de los elementos que destaca la periodista es la propaganda desvirtuada sobre Haití, particularmente con respecto al terremoto desde donde se invisibilizó otras realidades, concluyendo que se trataba de una estrategia y que perseguía otros fines.
Desde ahí comenzó una búsqueda desde el 2011 en el Haití profundo, por la vida provincial y rural que duró dos años y que le permitió incluso encontrarse con ella misma. En estos caminares, Yara destaca la injustificada presencia de agentes internacionales como los cascos azules que han militarizado los territorios y el intervencionismo de diversas agencias “de ayuda social”, la que cataloga de “industria de la pobreza”, donde los únicos realmente NO beneficiados de estos “operativos”, son los mismos Haitianos. “Haití no está en guerra, nunca estuvo en guerra, tiene sus problemas como todos los países (…) y no se justifica que hayan doce mil militares que están allí contra la voluntad del pueblo…”, indicó la documentalista.
Dentro de la tesis que se puede manejar sobre estos niveles de intervencionismo y control externo a este País se destaca: Que la presencia militar garantiza la seguridad a las empresas transnacionales para el saqueo de recursos, los procesos de industrialización para el lucro de intereses afuerinos, razones geopolíticas y un control de tipo caótico.
Ante esto, Yara Acosta señala que existe una conciencia general muy fuerte de la población “Las personas saben lo que están pasando (…) y saben cómo estos poderes se están aprovechando de su País”, existiendo bastantes manifestaciones de tipo social que incluye protestas contra la presencia de Naciones Unidas y la cooperación internacional quien ha venido planteando una estrategia para justificar su presencia. Señala también que este tipo de movimientos y articulaciones es difícil vislumbrarlo para determinar qué cambios van a tener realmente ya que el gobierno está a favor de los intereses y poderes externos que intervienen en desmedro de los derechos y necesidades de las poblaciones locales.
La documentalista destaca a la sociedad Haitiana como un País que tiene la identidad más fuerte y una personalidad increíble y que los Haitianos lucharon en el devenir y lograron esto en razón de mantener y guardar su propia identidad, su propia cultura, sus propios valores y sistema social, de política, de justicia y la base de todo esto es el VUDÚ y que mucha gente de otros países, debido a la estigmatización de Hollywood, tiene una visión equivocada y negativa de esta práctica religiosa y espiritual.
Acosta destaca que el VUDÚ es una forma de vida y forma de organizarse en sociedad que está intrínsecamente relacionada con el mundo campesino, con la tierra y con los intereses y cuidados de la comunidad y su organización, donde cada uno tiene un rol y que a modo de ejemplo, el VUDÚ tiene formas tradicionales de justicia… “Mientras todos los países caminan hacia el materialismo y el individualismo, Haití es lo opuesto…”
Por otro lado, también destaca las potencialidades que tiene este País para el desarrollo y fomento de sus propias economías, donde, manteniendo sus sistemas de vida tradicionales, que está más cerca de la tierra, posibilitaría formas de producción local y sustentable, principalmente en la vida campesina. “Quizás, si la comunidad internacional dejara a Haití en Paz, eso sería una gran ayuda…”
Otro punto que se señala en esta entrevista, es sobre los diversos “males sociales” que se han venido propagando a causa del intervencionismo externo “humanitario” con agentes que pasan transitoriamente y que, entre otros hechos, ha venido suscitando la prostitución.
Con respecto a la película sobre Haití adelanta que se encuentra en proceso de desarrollo donde aún se están afinando algunos aspectos y el estreno se espera para el año que viene. Al respecto, cierra sobre la percepción de Haití indicando “Hay que dudar mucho de las noticias, de lo que está saliendo de información sobre Haití en el extranjero, no está siendo hecho por Haitianos y no es la realidad y es un producto de manipulación que ayuda a que el sistema de explotación que existe, permanezca, entonces creo que si realmente quieren conocer a Haití hay que buscar otras fuentes alternativas” y recomienda una película que salió hace más de dos meses y que se llama “Asistencia mortal” para entender lo que está pasando en este País y que es una obligación de todos en latinoamérica y del mundo atender esta realidad porque de alguna forma todos somos cómplices sobre lo que está pasando en Haití. “Lo que está pasando en Haití mañana puede pasar en otros países…”

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: