lundi 26 août 2013

Entrevista a werken Jorge Nahuel: “Se vienen tiempos muy agitados a causa del conflicto petrolero”

Conversación con Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén sobre el conflicto de las empresas petroleras en territorio ancestral Mapuche, desde el reciente acuerdo Chevron – YPF que es la punta de iceberg de un conflicto mayor de depredación y contaminación, como asimismo de transgresión a los derechos indígenas. Asimismo, un análisis a las políticas estatales en Argentina sobre Pueblos indígenas e información de un reciente encuentro sobre conversación de áreas privadas realizado en Valdivia - Ngulumapu y que contó con la participación del werken.
Entrevista a werken Jorge Nahuel: “Se vienen tiempos muy agitados a causa del conflicto petrolero”

ESCUCHAR AQUÍ ENTREVISTA – HACER LINK EN UNO DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8298

http://www.ivoox.com/entrevista-a-werken-jorge-nahuel-se-vienen-tiempos-audios-mp3_rf_2306911_1.html

Descargar archivo – Botón Derecho:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-werken-jorge-nahuel-se-vienen-tiempos_md_2306911_1.mp3?t=laemopmkfKeupQ%3D%3D


Comunidades Mapuche principalmente en la provincia de Neuquén (Puelmapu – Argentina), en diversos territorios, vienen desde hace rato denunciando la grave contaminación que ciertas empresas petroleras realizan a los espacios de numerosas familias y donde se pide que se respete el derecho a las definiciones de su propio desarrollo, pero nadie hace nada para atender y resolver. Hoy se ha realizado un acuerdo del estado argentino con la transnacional Chevron, considerada una de las empresas más contaminantes del planeta.
El estado argentino a causa de la campaña del desierto cometió genocidio contra el Pueblo Mapuche y en el presente, se explotan los territorios ancestrales sin consideración a su existencia, como formas neocoloniales. Tampoco se está atendiendo debidamente el relevamiento de tierras ancestrales como parte de medidas de reparación histórica, tampoco se están considerando formas de participación efectivas en los procesos de tomas de decisiones relacionadas a temas de interés de las comunidades. Tampoco se está escuchando a las comunidades que exigen la implementación correcta del co manejo en ciertas áreas protegidas, entre otras situaciones.
Recientemente se realizó en Valdivia (Chile) un encuentro sobre áreas de conservación privada, donde hubo espacios de análisis y discusión sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y que contó con la participación de representaciones de diversos países.
Estos y otros temas son tratados por el werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: