mercredi 21 août 2013

Lleu Lleu por la recuperación de espacios sagrados violentados por empresas forestales

Existe una constante lucha de las comunidades del Lleu-lleu por recuperar espacios sagrados invadidos por las forestales, tal como los xen-xen y las tomas de agua para poder sobrevivir dentro de un ambiente de hostilidad y de mala vecindad causado por la invasión de monocultivos industriales de pinos y eucaliptus de empresas forestales y el dominio de estas sobre terreneos ancestrales en enorme importancia cultural.
Lleu Lleu por la recuperación de espacios sagrados violentados por empresas forestales
Por Arturo Godoy Carilao

Los sitios sagrados rodeados de monocultivos de Eucaliptus, están siendo destruidos por la mala voluntad empresarial al no querer respetar al menos mínimos metros de distancia. Caso aparte es lo que significa las tomas de agua, que se distribuye en todo el sector en general y también, hemos sido testigos que "desde las tomas de las aguas", no hay más de dos metros de distancia que debe separar los pinos de los estanques de agua ,que al caer darán en forma directa con los pequeños embalses ,sin considerar además el crecimiento de las raíces que afectan en forma directa a estas instalaciones hechas con mucho esfuerzo por los propios lugareños que ven amenazada la destrucción de sus fuentes de vida como es el agua.
Patricio Cona uno de los dirigentes del sector, quiso dejar en claro ante las autoridades, en este caso el Alcalde de Cañete Abraham Silva Sanhueza, que lo que ellos dicen es una situación cierta y grave, resaltando las dificultades de acceso al lugar. Por nuestra parte, damos fe de las dificultades en invierno ya que es muy difícil ingresar al lugar al cual pudimos acceder en un tractor para también caminar varios metros debido a las distancias entre los espacios de cada uno de ellos.
La historia de los Xen-Xen o tren- tren, es la historia ancestral como dio su relato en el lugar un comunero, quien a la vez en forma simbólica entrego a las nuevas generaciones las indicaciones de lo que deben hacer de ahora en adelante y que es la recuperación de dichos lugares, para de esta forma mantener viva la tradición, la cultura y la tenencia de la tierra, tal como lo soñaron sus antepasados.
En un primer término el alcalde de la comuna se encontraría comprometido para que dichos lugares sean fuentes de inspiración, de protección y de iniciativas culturales y otras de desarrollo local impulsadas por las propias familias. En efecto, se ha propuesto en Noviembre para que haya una actividad abierta de reafirmación de estos lugares y de visibilización, en una fecha que se recrea la denominada refundación de Cañete. Para los mapuches en realidad esta fecha de refundación no es más que el aplastamiento del estado chileno con la denominada "Pacificación de la Araucanía", pero, que sin embargo aceptan porque de esta forma también será la oportunidad de ir descubriendo e informando a cada visitante externo la verdadera y real Historia del Pueblo Mapuche y que esta historia no se encuentra escrita en ninguna página de los relatos de la historia chilena no contada por sus protagonistas.
Por su parte el dirigente social Carlos Carvajal señaló que “son tantas las faltas a las leyes que nombrar tan solo uno deja en evidencia la falta de respeto para con las personas y como es el decreto 701 que más encima se pretende instalar por 20 años más y que es consecuencia de una dictadura con un presidente de facto que el simple hecho de querer reinstalar dicho decreto hace a todos los involucrados simplemente sean cómplices de delito…”

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: