lundi 12 août 2013

Maquinarias irrumpen en comunidad Mapuche de Loncoche para trabajos de obra por proyectos hidroeléctricos

La comunidad de Penchucon, situada entre el camino entre Loncoche y Villarrica, la que además mantiene en sus terrenos un recinto de vertedero, informó sobre la irrupción de su territorio con maquinarias y trabajadores arrasando sitios de significación cultural y sin que se cumplan las obligaciones de consulta.
Maquinarias  irrumpen en comunidad Mapuche de Loncoche para trabajos de obra por proyectos hidroeléctricos
Arturo desde Loncoche extendió el llamado de la Comunidad Penchucon avisando de la irrupción de maquinarias y trabajadores, de la empresa que ha invadido en horas de la mañana de ayer domingo 11 de agosto, pasando sobre territorio ancestral, arrasando con sitios de significación cultural para nuestra comunidad.

Cabe mencionar que dicho territorio se encuentra amenazado por proyectos de tendidos eléctricos relacionados a los diversos proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar en la zona pre y cordillerana y que en este caso, estaría relacionado a la empresa de transmisión de energía eléctrica Transnet derivado de la CGE. En efecto en junio comunidades de Lonoche presentaron un recurso de protección argumentando que se generará un grave daño a la vida de los integrantes de las comunidades del sector, agregando que el terreno por el que se pretende hacer pasar la linea, les fue entregado por la Conadi, sin que nadie les advirtiera lo que ocurriría, sin que se hayan efectuado los procedimientos de consulta.

La situación de invasión a la comunidad se arrastra por al menos 8 años, detallando que en el sector ya hay una invasión, pues el vertedero de basura de la comuna está en el lugar, específicamente en la comunidad Penchucón.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: