jeudi 22 août 2013

Nota y audio sobre absolución de los doce comuneros Mapuche en el denominado caso Tur Bus – By Pass

Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió este mediodía a 12 comuneros mapuche acusados de delito terrorista por ataque a un bus de servicio de la empresa Tur Bus, ocurrido en julio del año 2009.
Corría el año 2009, cuando por orden del fiscal Sergio Moya, se llevaba a cabo a través de violentos allanamientos policiales en Yeupeco y Temuko, la investigación por el ataque a un bus interprovincial Tur Bus ocurrido, ocurrido el 28 de julio en las cercanías de la capital regional. Cuatro años después, el tribunal de Temuco le da la razón a los 12 comuneros mapuche acusados, que en este tiempo siempre reclamaron su inocencia, dictándose el veredicto absolutorio esta tarde tras la realización de la audiencia donde se llevaron a cabo los alegatos de clausura de parte de la Fiscalía, los querellantes y los seis defensores.
Nota y audio sobre absolución de los doce comuneros Mapuche en el denominado caso Tur Bus – By Pass

Por José Luis Vargas

Escuchar audio entrevista al werken Jorge Huenchullan / http://www.ivoox.com/audio-jorge-huenchullan-tras-absolucion-mapuche-acusados-audios-mp3_rf_2298963_1.html

Corría el año 2009, cuando por orden del fiscal Sergio Moya, se llevaba a cabo a través de violentos allanamientos policiales en Yeupeco y Temuko, la investigación por el ataque a un bus interprovincial Tur Bus ocurrido, ocurrido el 28 de julio en las cercanías de la capital regional.

Cuatro años después, el tribunal de Temuco le da la razón a los 12 comuneros mapuche acusados, que en este tiempo siempre reclamaron su inocencia, dictándose el veredicto absolutorio esta tarde tras la realización de la audiencia donde se llevaron a cabo los alegatos de clausura de parte de la Fiscalía, los querellantes y los seis defensores.

Durante el desarrollo de los alegatos de clausura, la fiscalía y abogado querellante de la intendencia, insistieron en validar el testimonio del testigo protegido Raúl Castro Antipan, para sostener la acusación contra los 12 comuneros mapuche.

Defensa
Refiriéndose a la utilización del testimonio del testigo protegido Raúl Castro Antipan, como medio de prueba persecutoria para culpar a los dirigentes mapuche, el abogado defensor Jaime Madariaga indicó: “Es la única persona con pena de más de 5 años y 1 día que no está en la cárcel, esperamos que el Ministerio Público corrija esta situación, pues es un absurdo que una persona con 5 condenas por terrorismo envíe a 15 años de prisión a 15 personas sin antecedentes penales ”, señaló Jaime Madariaga.

Karina Riquelme Viveros, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, declaró: “Estamos conformes y tranquilos pues todos nuestros representados fueron absueltos, se trataba de hechos que el Ministerio Público siempre calificó como terrorista, es importante recalcar que en la Araucanía existen delitos comunes y no terrorismo”, sostuvo.

Reacciones
Víctor Queipul, Longko de la comunidad autónoma de Temucuicui, se manifestó conforme con la absolución: “Fue un montaje del Ministerio Público utilizando testigos protegidos, nosotros siempre lo dijimos desde el primer momento y quedó demostrado hoy en este tribunal”, expresó.
Finalmente Jorge Huenchullan, werken de la misma comunidad manifestó: “Se debe condenar lo que han hecho los fiscales, el intendente y las forestales por hacer esta acusación injusta. Acá quedó demostrado que se utilizó un testigo protegido para tratar de condenar a miembros de comunidades mapuche, con esto queda de manifiesto la forma de utilizar la política en contra de los mapuche y que no se debe validar la utilización de testigos protegidos en causas mapuche”, concluyó.

Escuchar audio entrevista al werken Jorge Huenchullan / http://www.ivoox.com/audio-jorge-huenchullan-tras-absolucion-mapuche-acusados-audios-mp3_rf_2298963_1.html

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: