mardi 27 août 2013

Pewmas y espiritualidad de Huilliches reactiva lucha por derecho ancestral al borde costero y al agua dulce en Chiloé

Las comunidades realizaron este domingo un Llellipun (ceremonia) para tomar fuerzas, conversar y “contactarnos con nuestra espiritualidad la cual, nosotros las comunidades costeras, pensamos que está en el agua y en los pewmas, ellos nos tomaron para hacer estas actividades porque está muy destruido el mar”, dijo Emilio Huaiquin.
Pewmas y espiritualidad de Huilliches reactiva lucha por derecho ancestral al borde costero y al agua dulce en Chiloé
Chiloé, 27 de Agosto de 2013. (Ecoceanos News)— Rodeados por industrias salmoneras y empresas vinculadas al rubro de la acuicultura, las comunidades Mapuche Huilliches de Chiloé reactivaron la demanda histórica por sus derechos ancestrales a acceder y usar el borde costero marino y al agua dulce de rios, esteros y napas subterráneas en la zona central de la costa interior del Archipiélago.

Y para esto, luego de “varios pewmas” (sueños en idioma mapudungun), que las personas han estado teniendo en los últimos tiempos, se reunieron este fin de semana las comunidades de Rauko, Terao y Wichas y decidieron reactivar la lucha por el agua. Así, durante este lunes estuvieron ocupando la carretera que une las comunas de Chonchi y Queilen y exigieron a las autoridades regionales acelerar tanto las solicitudes de uso del borde costero a través de la conocida Ley Lafkenche, como el acceso a los derechos de agua en esos territorios.

Agua propiedad privada de empresas
Emilio Guaquin, werken (vocero) de la comunidad de Wicha, dijo a Radio del Mar que “la gente a estado teniendo pewmas que están diciendo que tenemos que defender y recuperar las aguas tanto de los rios como del mar”.

“En los años 80 comenzó a establecerse la industria salmonera en Chiloé y en ese tiempo no le preguntaron a las comunidades. Y en ese tiempo también querían la aguas dulce estas empresas que la mayoría son extranjeras y comenzaron a pedir los derechos de agua de los rios más grande de cada sector y la gente no reaccionó a tiempo, pero tampoco había legislación para regular esto”, afirmó Guaquin.

Algunas empresas incluso se construyeron sobre cementerios, “hasta calaveras todavía hay al lado de estas Plantas y según los arqueólogos no había ningún vestigio”, reclamó el werken huilliche.

Y agregó que “ahora las comunidades, incluso los campesinos, que desean obtener agua potable y para sus huertos y animales, no pueden acceder a los cursos de agua porque ya están solicitados por las empresas”.

Espiritualidad y Pewmas demandan recuperar el agua
Las comunidades realizaron este domingo un Llellipun (ceremonia) para tomar fuerzas, conversar y “contactarnos con nuestra espiritualidad la cual, nosotros las comunidades costeras, pensamos que está en el agua y en los pewmas, ellos nos tomaron para hacer estas actividades porque está muy destruido el mar”, dijo Huaiquin.

Agregó que los Pewmas “tienen una necesidad de que haya un equilibrio en el mar y no ese uso que tiene ahora. Eso es lo más importante, en eso se basan nuestras demandas, no solo en el asunto material de lo que significa el agua y el mar”.

El dirigente indígena señalo también que “es la práctica cultural, estar en contacto con la espiritualidad es mantener nuestro modo de vida y en lo material significa nuestra sobrevivencia en el futuro sabiendo que el agua es un elemento vital y es cada vez más escasa”.

Rodeados de empresas
Por su parte Francisco Audacheuque de la comunidad de Rauko, de la comuna de Chonchi, afirmó que la protesta de la toma de la carretera se realizó porque el borde costero y el agua “está en manos de extranjeros y gente con más capital al que puede optar una comunidad”.

“En el borde costero existen varias tipos de empresas, hay astilleros, una naviera, hay plantas de proceso y salmoneras. Entonces todo eso significa una contaminación en un espacio muy reducido”, afirmó Audacheuque.


Luego de la ocupación del camino, las comunidades se reunirán este martes con el Intendente Regional para demandarle que se aceleren los trámites de solicitud de uso del borde costero y se busquen alternativas para que las comunidades recuperar sus derechos de agua.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: