lundi 26 août 2013

Puelmapu - Argentina: Mujeres indígenas y derechos humanos

ODHPI: “Centro de Documentación Cristina Linkopan”, es el nombre del espacio digital especializado en la situación de las mujeres indígenas y los derechos humanos. El Centro tiene como objetivo visibilizar las múltiples formas de discriminación a la que están expuestas las mujeres indígenas, así como también dar a conocer sus realidades y necesidades. Se pueden encontrar libros, documentos, jurisprudencia, información de talleres y presentaciones internacionales. Cristina Linkopan fue la joven logko mapuche que luchó contra la avanzada petrolera y falleció en marzo de 2013
Puelmapu - Argentina: Mujeres indígenas y derechos humanos

El ODHPI presentó su espacio destinado a visibilizar la situación de las mujeres indígenas, analizar las múltiples formas de discriminación y difundir la promoción de sus derechos.

(21 de agosto 2013) – “Centro de Documentación Cristina Linkopan”, es el nombre del espacio digital especializado en la situación de las mujeres indígenas y los derechos humanos. El Centro tiene como objetivo visibilizar las múltiples formas de discriminación a la que están expuestas las mujeres indígenas, así como también dar a conocer sus realidades y necesidades. Se pueden encontrar libros, documentos, jurisprudencia, información de talleres y presentaciones internacionales. Cristina Linkopan fue la joven logko mapuche que luchó contra la avanzada petrolera y falleció en marzo de 2013.

“Las convenciones y leyes que refieren a derechos humanos de mujeres se han elaborado desde un paradigma de mujer blanca, urbana y clase media. Una situación completamente distinta a la de las mujeres indígenas, sobre las que opera una forma de colonización discursiva al referir a sus derechos y necesidades. Este espacio representa un esfuerzo por descolonizar, por reunir teoría y práctica desde otras matrices”, explicó la abogada Romina Sckmunck, Responsable del Área de Mujeres Indígenas y Derechos Humanos del ODHPI.

Además del Centro de Documentación Cristina Linkopan, el Área de Mujeres tiene a cargo la realización de los talleres, desarrollar investigaciones situadas para mejorar el acceso a la justicia y el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas, y dar un enfoque de género en los conflictos territoriales indígenas, entre otras cuestiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evidenció en numerosos informes la estrecha relación que existe entre la discriminación y la violencia contra las mujeres. Se ha puesto de manifiesto cómo operan las nociones estereotipadas de género y de qué manera desencadenan, refuerzan o perpetúan la violencia hacia las mujeres. “Esta violencia no afecta por igual a todas las mujeres, sino que algunas -entre ellas las mujeres indígenas- se encuentran mayormente expuestas a diversas formas de violencia en base a más de un factor de riesgo”, afirmó Sckmunck.

Este año, en la 57 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) se sostuvo que “las mujeres indígenas a menudo se ven afectadas por múltiples formas de discriminación y pobreza, lo que aumenta su vulnerabilidad a todas las formas de violencia, y destaca la necesidad de adoptar medidas para afrontar decididamente la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas”.

En el Centro de Documentación se pueden encontrar libros, artículos, notas sobre los talleres realizados de difusión y promoción de derechos dirigidos a mujeres indígenas, así como información sobre futuras actividades.

El nombre que lleva este espacio, es un homenaje y reivindicación a Cristina Linkopan y a su ejemplo de lucha. Cristina, mujer mapuce, de 30 años, madre de cuatro niñas, fue la logko de la comunidad Gelay Ko (en las afueras de Zapala) que enfrentó a la petrolera estadounidense Apache cuando ésta invadió territorio mapuche. Linkopan falleció el 14 de marzo de 2013. Según el acta de defunción, sufrió paro cardiorespiratorio producto de una hipertensión pulmonar. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia como causa de muerte a la contaminación petrolera y recuerda a Cristina Linkopan como ejemplo de lucha, defensa del territorio y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

————

Acceso al Centro de Documentación:
http://cdmujeresindigenas.odhpi.org/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: