mercredi 21 août 2013

Realizarán seminario internacional en Concepción: “Nuevo Pacto social en Chile ¿Sin los Pueblos originarios?”

Los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, la Identidad Territorial Lafkenche realizará el Seminario Internacional denominado “Nuevo Pacto Social ¿Sin los Pueblos Originarios?”, en el edificio Salvador Gálvez (El Plato) de la Universidad de Concepción y contará con la presencia de destacados expositores a nivel local e internacional.
Realizarán seminario internacional en Concepción: “Nuevo Pacto social en Chile ¿Sin los Pueblos originarios?”


Identidad Lafkenche /

El propósito del este encuentro es otorgar un espacio de reflexión ciudadana, en momentos de cambios en el país, y en los que es necesario incluir a los Pueblos Originarios y sus derechos.
Para ello se ha preparado un completo programa de charlas magistrales y ponencias, a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales, con experiencias significativas en el liderazgo de movimientos sociales y en el ámbito académico.
Entre tales expositores están los historiadores Gabriel Salazar, Pablo Mariman, Víctor Toledo y Leonardo León. El antropólogo y lingüista de origen español y boliviano por opción, Xavier Albó. También los representantes de organizaciones como el Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero, del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, del Movimiento MODATIMA, de la Comisión Tierra y Agua del Futawillimapu, de la Alianza Territorial Mapuche y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, entre otros.
A ellos se unirán los invitados internacionales de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la Autonomía Indígena Originaria Campesina Raqaypampa (Bolivia), de laFundación Kawsay (Ecuador), del Pueblo Kayambi (Ecuador), de la Organización Nacional Indígena de Colombia y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, entre otros.
Los temas que forman parte del programa serán: “Relación Histórica del Estado Chileno con los Pueblos Originarios”, “Plurinacionalidad en el Contexto de la Transformación Democrática de los Estados en América Latina”, “Estado Uninacional Excluyente”, “Estado de Chile y Movimientos Sociales”, “Territorio, Recursos Naturales y Soberanía de los Pueblos” (la lucha por la Tierra, el Mar y el Agua y el Control Territorial) y “Buena Gobernanza y Superación de la Exclusión Política de los Pueblos”.
e-mail: prensa.identidadlafkenche@gmail.com
facebook: Identidad Territorial Lafkenche
twitter: @prensalafkenche

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: