lundi 26 août 2013

Semillas y soberanía alimentaria: Importante Foro y Trafkintu se realizará en Valdivia

Un “Foro Ciudadano: Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes ciudadano” se realizará el día 27 de agosto a las 18:30 hs. El objetivo de este foro es el de informar y discutir sobre soberanía alimenticia y la nueva ley de Obtentores Vegetales. Y al “III Intercambio de Semillas y Saberes, Valdivia 2013” día sábado 7 de septiembre a las 10:30 hs. Ambas actividades se realizaran en el Liceo Armando Robles Rivera, ubicado en Arauco 474, Valdivia
Semillas y soberanía alimentaria: Importante Foro y Trafkintu se realizará en Valdivia
Estas actividades se realizaran bajo el proyecto III intercambio de semillas y saberes Valdivia 2013, patrocinado por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y humanidades de La Universidad Austral de Chile. Este proyecto está basado en una práctica realizada por el pueblo mapuche llamada trafkintu, que consiste en un intercambio, ya sea de semillas, saberes u/o saberes locales y tradicionales. La ceremonia se desarrolla comenzando con una presentación, luego los participantes realizan los respectivos intercambios y se finaliza con el Misaun, que corresponde a una comida en donde los asistentes y participantes comparten e intercambian acerca de sus experiencias. Esta práctica ha comenzado a retomarse, inclusive a nivel urbano, con el consecuente rescate de prácticas que pueden contribuir al desarrollo de caminos alternativos a los propuestos por nuestro modelo económico y cultural.
Algunos antecedentes que pueden esclarecer la situación de Chile respecto de las semillas, es que somos el sexto abastecedor de semillas en el mundo. Debido a nuestra geografía también poseemos una gama de 5.105 especies de plantas, de las cuales un 51% son endémicas, es decir, sólo están presentes en Chile y por ello somos considerados uno de los 34 lugares más importantes del mundo para conservar. Pese a ellos, la información que se maneja es que el 84% de las semillas de maíz, forrajeras gramíneas y maíz, son importadas. Como consecuencia de ello se evidencia una pérdida de la variabilidad genética, ya que solo un 11% de los cultivos siembra semillas locales. Casos, lamentablemente emblemáticos, son por ejemplo la isla de Chiloé, quienes en algún momento llegaron a tener entre 800 a 1000 variedades de papas, en la actualidad según información de la Universidad Austral de Chile, solo se conservan 270 de ellas.
Respecto de la problemática que guarda relación con las semillas y productores en Chile, el marco legal es la Ley N° 19.342, esta ley faculta a utilizar el producto de la cosecha con fines de propagación de una especie protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, siempre que haya sido obtenida legítimamente y no sea híbrida o sintética. Actualmente la comisión de agricultura del senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar respecto a la regulación de derechos sobre obtenciones vegetales, que vendría a sustentar el convenio UPOV 91 del cual Chile es adherente.
Si bien han existido iniciativas aisladas respecto al importante rol que cumplen las semillas en el desarrollo del país y los territorios, casos emblemáticos son las mujeres guardadoras o curadoras de semillas, quienes realizan prácticas ancestrales cultivando, guardando e intercambiando estas mismas. Otros ejemplos de índole institucional también se han realizado, pero Chile no cuenta con estrategias a nivel país respecto al tema.
Finalmente al terminar de leer éstas líneas levanta la vista, evidencia cuánto verdor tienes a tu alrededor y luego determina cuánto de él puedes comer, si la respuesta no te convence, entonces te invitamos a participar tanto del foro ciudadano como del intercambio de semillas.
La invitación es abierta a todos quienes quieran participar del foro ciudadano y del intercambio de semillas y saberes. Para este ultimo los asistentes pueden llevar sus semillas y plantas orgánicas y si no las tienen algún alimento para compartirlo en el misawun. La idea final es generar un conversatorio respecto a temáticas como el autoabastecimiento, la soberanía alimenticia, los transgénicos, el rescate del patrimonio cultural y biológico entre otras temáticas.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: