lundi 19 août 2013

Suiza: Preocupación Internacional por situación de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao

José Venturelli, miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura y vocero Internacional del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile manifestó su preocupación por la situación de la representante Mapuche e indicó: “Flor Calfunao Paillalef es una conocida luchadora por los derechos de su pueblo y es la representante legítima de su pueblo ante Naciones Unidas. Ella llegó a Suiza pidiendo refugio político por los severos actos represivos hechos contra ella y su entera familia hace 7 años. Ella, desde entonces ha trabajado por los Derechos de su pueblo de acuerdo a los principios establecidos por Naciones Unidas y afirmados en los múltiples convenios que lo demuestran…”
Suiza: Preocupación Internacional por situación de expulsión de representante Mapuche Flor Calfunao



José Venturelli, miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura y vocero Internacional del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile y académico en Canadá, señaló que Flor Calfunao Paillalef es una conocida luchadora por los derechos de su pueblo y es la representante legítima de su pueblo ante Naciones Unidas. Ella llegó a Suiza pidiendo refugio político por los severos actos represivos hechos contra ella y su entera familia hace 7 años. Ella, desde entonces ha trabajado por los Derechos de su pueblo de acuerdo a los principios establecidos por Naciones Unidas y afirmados en los múltiples convenios que lo demuestran.

Venturelli manifestó también que ella ha trabajado incansablemente por esos objetivos pero, en este momento, dado que el gobierno chileno insiste en que el pueblo mapuche es un pueblo terrorista, y a la influencia que ejerce por todos lados a todo tipo de autoridades, ella ha sido conminada a salir de Suiza o ser deportada. “Es ampliamente conocido de que, por años, la familia Calfunao Paillalef ha sido reprimida en la forma más severa que pueda darse, con detenciones, torturas, incluso de menores, incendios de sus casas en la comunidad. La declaración adjunta indica detalles”, señaló el representante de estos organismos de Derechos Humanos.

Agrega: “Es inconcebible que esto suceda cuando, precisamente, Suiza es la sede de naciones Unidas y debe asegurar que todos los pueblos del mundo pueda asegurar el respeto de sus derechos. Estos, expresados en protección de sus tierras, mantención de su idioma y cultura, vivir en función de lo que es su visión nacional y derechos. Sin embargo, los derechos del pueblo Mapuche, en Chile, no son respetados. Son permanentemente asaltados con fuerzas militarizadas que detienen y condenan con montajes, torturan a los dirigentes y, cuando le parece, proceden al asesinato de ellos. Este es el caso de Rodrigo Melinao Lican, quien fuera asesinado el 8 de agosto, muy cerca de donde ocurriera el asesinato de Jaime Mendoza Collio, hace 4 años. Estos crímenes, y varios otros, han quedado impune por la justicia militar y civil chilena y por la acción constante del Gobierno de Chile de tratarlos como Terroristas. Esta visión mentirosa del Estado ha sido condenada mundialmente. Recientemente, Ben Emerson, Relator de Naciones Unidas que estuve en el país este último mes, se ha sumado a la condena oficial de estos actos del gobierno chileno y pide que la Ley Anti-Terrorista sea derogada inmediatamente…”

Para Venturelli, la eventual deportación que se haga de Flor Calfunao Paillalef es inaceptable bajo todo punto de vista. “Pedimos a todos y todas que impidan este acto represivo. La denuncia de esta situación y la petición a las más altas autoridades de naciones Unidas, de otros grupos de Derechos Humanos internacionales, así como a las autoridades suizas y sus representantes debe ser llevada adelante. Deportar a Flor Calfunao Paillalef es mantener la persecución histórica contra el pueblo Mapuche para mantener el Despojo que sufre este pueblo hermano. Un acto que nos parece inconsecuente y un serio error de las autoridades suizas”, sentenció.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: