mardi 24 septembre 2013

Comunidad mapuche del Lago Budi planta dos che mamull en cementerio ancestral usurpado por la Iglesia Católica

El sábado 21 de septiembre el lof mapuche Llagupulli del Lago Budi, realizo una jornada de reivindicación de un cementerio ancestral mapuche, ubicado en el fundo la Parroquia, predio cercano a la ciudad de Puerto Dominguez, que hoy es propiedad de la Iglesia Católica y es reivindicado por las comunidades mapuche. La jornada finalizó con la plantación de 2 che mamull.

Por Sergio Millamán

Según nos informo el longko del lof llaguepulli, Jorge Calfuqueoesta actividad se realizo en el fundo que mantiene tomada la iglesia católica en Puerto Dómínguez, para mantener fuerzas en el proceso de recuperación de nuestras tierras“.

Durante la mañana se realizó un llellepún. En la tarde se se realizo un trawun en el que  se reafirmo la voluntad de la comunidad de continuar con los procesos para lograr la restitución del territorio ancestral usurpado tanto por la iglesia católica, como por otros latifundistas presentes en el Lago Budi, producto “del proceso de colonización realizada por el estado chileno”.

Al finalizar la jornada, se plantearon dos che mamull en el cementerio ancestral ubicado en el predio administrado por la congregación del Verbo Divino, territorio que “por años ha sido usufructuado y profanado, cultivando allí hortalizas, en donde año tras año se extrajeron, osamentas humanas, platerias y vasijas de gredas, todos los cuales son evidencias suficientes, para sostener que allí están los restos mortales de nuestros antepasados”, señalo el longko Jorge Calfuqueo.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: