mercredi 18 septembre 2013

Denuncian atentado contra la vida del lonko de la comunidad Kaxipayiñ

Desde el lof Kaxipayiñ, territorio en el que opera YPF desde la década del 70, denunciaron que un operario de la empresa restatizada quiso atropellar al lonko José Luis Cherqui. Responsabilizan al presidente y al vicepresidente de la compañía.

Foto 8300web

Fuente: 8300

En el día de hoy denunciamos a YPF por  atentado contra la vida del lonko de la comunidad Kaxipayiñ Jose Luis Cherqui, cuando el operario Franco Victore del sector YPF gas no convencional intento atropellarlo con una camioneta ford ranger con logo  de YPF en la cercanía de la planta turbo spander, planta que se encuentra dentro del territorio de la comunidad”, señalaron desde el lof e indicaron que “después de atentar contra la vida de nuestra autoridad se dio a la fuga por el camino principal de la comunidad Kaxipayiñ”.

Responsabilizando a Miguel Galuccio y Jesús Grande –presidente y vicepresidente de la empresa- del atentado y de la seguridad de las y los habitantes del lof, expresaron que “por este tema ya desbordante y con total falta de seguridad y respeto sobre nuestras vidas exigimos que en el término de 12 horas se destituya este sector de dentro de nuestro territorio, ya que nada tiene que hacer en esta área”.

Comunicado Público

En el día de hoy denunciamos a YPF por atentado contra la vida del Lonko de la comunidad Kaxipayiñ José Luis Cherqui, cuando el operario Franco Victore del sector YPF gas no convencional intentó atropellarlo con una camioneta ford ranger con logo de YPF en la cercanía de la planta turbo spander, planta que se encuentra dentro del territorio de la comunidad, después de atentar contra la vida de nuestra autoridad se dio a la fuga por el camino principal de la comunidad Kaxipayiñ.

Por este tema ya desbordante y con total falta de seguridad y respeto sobre nuestras vidas exigimos que en el termino de 12 horas se destituya este sector de dentro de nuestro territorio ya que nada tiene que hacer en esta área y hacemos totalmente responsable al señor Miguel Galuccio, presidente de la compañía YPF, y al señor Jesús Grande, vice presidente de la misma, de estas agresiones y también de la seguridad e integridad de nuestras vidas.

Una vez más repudiamos este accionar de esta compañía y exigimos el retiro inmediato de nuestro territorio y lo ponemos en conocimiento de todos los medios de comunicación para resguardar represiones contra nuestras vidas.

Comunidad Mapuche Kaxipayiñ, 16 de septiembre de 2013.

http://mapuexpress.org


Aucun commentaire: