jeudi 5 septembre 2013

Encuesta: Siete de cada 10 chilenos apoya las demandas mapuche

Encuesta realizada por Radio Cooperativa mostró un aumento en el apoyo a las demandas mapuche; desde 67,9 por ciento en julio de 2013 a 71,3 por ciento en agosto de 2013, con un alza sostenida desde mayo pasado, cuando el 61,2 por ciento se manifestaba a favor de las peticiones mapuche…

Siete de cada 10 chilenos se mostró a favor de las demandas mapuche, según mostró el sondeo mensual de Radio Cooperativa sobre varios temas nacionales.

La encuesta mostró un aumento en este apoyo, desde 67,9 por ciento en julio a 71,3 por ciento en agosto, con un alza sostenida desde mayo pasado, cuando el 61,2 por ciento se manifestaba a favor de las peticiones mapuche.

La encuesta incorpora la pregunta “¿En su familia están a favor o en contra de las demandas de los mapuches?”, el archivo con los resultados muestra la evolución de la variable desde agosto del año 2012 hasta agosto de 2013, y en este es posible observar que tras una caída de más de un 15% entre agosto y septiembre de 2012 el apoyo a las demandas mapuche ha crecido en el transcurso de un año.

El estudio realizado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, se aplica a través de una encuesta telefónica a 520 casos, a nivel nacional (Chile), la última medición fue hecha entre el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre 2013.

En otros temas
La encuesta pregunta además sobre otros temas como “¿Cuál es el equipo favorito de su familia?”, “¿Piensan que Chile va a clasificar para el mundial o más bien piensan que no va a clasificar?” o “¿En su familia están a favor o en contra de las demandas de los deudores habitacionales?”, o la evalación de Sebastian Piñera como Presidente y en general del gobierno chileno, con una nota 4,4 y 4,3 respectivamente; entre varios otros temas.

Así, un 81,2 por ciento dijo apoyar las demandas estudiantiles, subiendo desde el 78 por ciento que opinaba así en julio, pese a que ante la consulta sobre el apoyo a las marchas estudiantiles, sólo se mostró a favor el 48,7 por ciento, evidenciando una leve disminución desde 52,4 por ciento logrado en julio.

En cuanto al tema HidroAysén, un 62,5 por ciento dijo estar en contra del proyecto, subiendo dos puntos porcentuales desde el último estudio, mientras que 54,4 por ciento dijo apoyar las demandas de los deudores habitacionales.

Archivo: Revise aquí los resultados de la encuesta.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: