vendredi 27 septembre 2013

Facundo Jonas Huala depuso huelga ante posible traslado a Río Bueno y mejoramiento de condiciones carcelarias

Mediante un comunicado público de los Familiares de Facundo Jonas Huala, se confirma la deposición de huelga de hambre de más 31 días. A través del mismo comunicado, los familiares de Facundo, dan a conocer su pensamiento político. Facundo señala:  ”Hago un llamado a Nuestro Pueblo a continuar la lucha en las Lof por la reconstrucción y liberación nacional, como a presionar para lograr a través de mi situación la validación de nuestra medicina en nuestra reconstrucción. No pueden obligarnos a optar el hacernos remedio como winka si somos Mapuche. Este ha sido uno de los motivos de la prisión política en nuestro caso particular por la condición de machi de la Lamuen Millaray y de nosotros como enfermos. Estando juntos aquí en prisión hemos renunciado al ASA, solo aceptando LAWEN como tratamiento a nuestras enfermedades, por eso preciso en la integralidad de nuestra lucha profundizar en esto.”

Comunicado 25 de Septiembre Familiares Facundo Jones Huala PPM

A la Nación Mapuche, y a la opinión pública en general:

Deseamos comunicar lo siguiente, que el día Lunes 16 por la mañana cumpliendo 31 días de HUELGA DE HAMBRE, nuestro familiar Francisco Facundo Jones Huala ha decidido deponer la misma en base a 3 situaciones específicas:

- Un deterioro notable de su estado de salud.

- El establecimiento de condiciones carcelarias acordes a nuestra cultura.

- La posibilidad real de conseguir el traslado hacia Río Bueno.

Ha decidido esto porque para realizar el traslado se precisa un informe médico que acredite para el mundo winka el diagnostico ya dado por la Lamuen Machi Millaray Huichalaf y porque mientras se accede a esto se han autorizado algunas situaciones acordes a su condición diferenciada de la población penal en sentido político y cultural, no así la extracción social de la mayoría. Aun cuando se flexibilizan las condiciones no deja de ser este un lugar indigno con condiciones no acordes para nadie y mucho menos para personas Mapuche. Esto ha sido denunciado no solo por diversas huelgas y manifestaciones de la población penal, sino por el reciente paro nacional de gendarmería donde además, personal de esta cárcel, centró la protesta denunciando las malas condiciones del lugar. Daremos oportunidad nuevamente al cumplimiento de la palabra winka, esperando se falle a favor de su traslado mediante una audiencia en el Juzgado de Río Bueno el día martes 1 de octubre a las 13:10hs.

 Ante esto FACUNDO declara lo siguiente:

Esto no hace mas que reflejar nuevamente la Opresión Política y Cultural que sufre nuestro pueblo. Asumo la prisión política con dignidad y habrá que preparar las condiciones para futuros prisioneros Mapuche, porque según demuestran sus actos no habrán soluciones políticas prontas y efectivas. A tal nivel de degradación nos han sumido que hoy debemos poner en riesgo aún más nuestra salud para que nos den el derecho a nuestra propia medicina, se judicializa la enfermedad y la medicina debido a una lógica opresora y capitalista ignorante que nos sigue viendo solo como lindas piezas de museo.

Me vi obligado a quebrantar una medida cautelar en búsqueda de medicina luego de agotar todas las instancias intentando, el conducto regular al tribunal. Por omisión, negligencia o no sé que motivo, estas peticiones no fueron siquiera tomadas en cuenta.

Luego me presenté voluntariamente al tribunal sabiendo que me encarcelarían de nuevo. Pedí que me dejaran en Río Bueno, lo cual durante esos días facilitó mi tratamiento medicinal, pero por presiones políticas fui trasladado a la fuerza, porque dicen como excusa que en Río Bueno no tienen las medidas de seguridad ni “culturales” para un preso de mis características. Lo cual es mentira, allí al menos hay lugar donde mantener contacto directo con la tierra, comida mas natural, cercanía con mi familia proveniente del Puelmapu, cercanía con las Lof y la Machi quien me brinda la medicina de nuestro pueblo.

Ahora dicen que si se puede determinar el traslado hacia el Centro Penitenciario de Río Bueno pero que necesitan un informe medico para dictar el traslado, dicho informe precisa un diagnostico que hasta el momento no ha sido concretado mas que por intentos de extracción de orina y sangre a lo cual no he accedido por desconfianza y porque existen otras formas de acreditar enfermedad como radiografías, ecografías, endoscopias, etc. También sucede que hasta el momento ni Organismos de Derechos Humanos, ni médicos como por ejemplo de la Comisión Ética Contra Tortura u algún otro han sido autorizados para el ingreso y elaboración de dicho informe.

Hago un llamado a Nuestro Pueblo a continuar la lucha en las Lof por la reconstrucción y liberación nacional, como a presionar para lograr a través de mi situación la validación de nuestra medicina en nuestra reconstrucción. No pueden obligarnos a optar el hacernos remedio como winka si somos Mapuche. Este ha sido uno de los motivos de la prisión política en nuestro caso particular por la condición de machi de la Lamuen Millaray y de nosotros como enfermos. Estando juntos aquí en prisión hemos renunciado al ASA, solo aceptando LAWEN como tratamiento a nuestras enfermedades, por eso preciso en la integralidad de nuestra lucha profundizar en esto.
Yo me debo y subordino a mi Pueblo y lógica milenaria. A ustedes les debo explicaciones, es un deber moral mapuche. Fuerza hermanos no se dejen amedrentar, recordemos que a Kalfuruni (Galvarino) le cortaron las manos y aun asi siguió luchando, la historia nos juzgará.”

Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción, Liberación nacional!!

 Amulepe tain kuifi weichan weuwaiñ
Francisco Facundo Jones Huala
Preso Político Mapuche

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: