lundi 16 septembre 2013

Isla de Pascua: Marchan por la autonomía del pueblo Rapa Nui

El lunes el 9 de septiembre con motivo de la conmemoración de la anexión de la Isla de Pascua al territorio chileno en el año de 1888, diversos agrupaciones y clanes Rapa Nui, entre ellos el Clan Hito, en litigio territorial con los dueños del Hotel Hanga Roa, entre otros, manifiestaron sus deseos de restitución y autonomía con una movilización en la plaza Atamu Tekena.

Fuente: Radio Bío Bío

El lunes el 9 de septiembre con motivo de la conmemoración de la anexión de Rapa Nui al territorio chileno en el año de 1888, la gobernación y autoridades de la marina realizaron un acto cerca de las 08:00 horas de este lunes en la plaza Atamu Tekena.

Mientras, en el otro extremo del lugar, se efectuó la  Marcha del Pueblo Rapa Nui que, a juicio de la auditora de la radio Bío Bío, Trinidad Ferrada “manifiesta sus deseos de restitución y autonomía”.

Además, en el marco de esta actividad acusaron al gobierno chileno “de no respetar e interpretar a su conveniencia el tratado de 1888”. De acuerdo a Ferrada, quien tomó contacto con nuestro medio para difundir las imágenes del evento, diferentes sectores de la comunidad se manifestaron con cantos típicos y banderas Rapa Nui.

Entre los participantes se encontraban representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), la organización Makenu Rapanui, el parlamento Rapa Nui y clanes isleños, entre ellos el Clan Hito que aún se encuentra en litigio por sus demandas territoriales contra la sociedad hotelera dueña del Hotel Hanga Roa.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: