mercredi 18 septembre 2013

Justicia rechaza recurso de protección para frenar desalojo a comunidad Mapuche Marihuen

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, contra una resolución que ordena el desalojo de la comunidad Mapuche de un predio en favor de una empresa. Se trata de la comunidad Marihuén, consistentes en siete familias que habitan un área de 11 hectáreas, la que por maniobras fraudulentas ahora es reconocida como propiedad de la sociedad Playa Negra.


En la acción legal se denunciaba como ilegal y arbitraria la orden de lanzamiento que había dictado en junio pasado el Juzgado de Letras coronelino, argumentando que las tierras son indígenas y que por lo tanto las protege el Convenio 169 de la OIT.

Además se cuestionaba el litigio y la resolución judicial que determinó la propiedad y la entrega del paño de 11 hectáreas a la sociedad Playa Negra, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

Recurso_de proteccion por desalojo de la comunidad Marihuen

Si bien el recurso del alcalde de Coronel fue rechazado por ser presentado fuera de plazo, también el tribunal de alzada penquista señala que no se puede discutir por esa vía si el terreno es o no de la comunidad Marihuén.

De no ser apelada y quedar a firme la sentencia, el Juzgado de Coronel quedaría nuevamente habilitado para ordenar el desalojo de las familias Mapuche. En tanto, la Conadi busca un lugar para el ahora inminente traslado de las familias Marihuén.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: