dimanche 22 septembre 2013

México: el nuevo despertar de los jóvenes en los Movimientos Sociales

Por Paola Henríquez

Desde “Yo soy 132” que no se escuchaba de un movimiento masivo de jóvenes, pendiente de su historia y de su actualidad.

Hoy son una realidad latente, precisamente el movimiento en formación Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional (JEN), que junto con el apoyo de organizaciones de larga data como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), emprenden su camino hacia el despertar nacional de la juventud.
Este apoyo colectivo ha permitido la reactivación de la sección de jóvenes de la agrupación OCEZ CNPA MLN de Chiapas, apoyo mutuo que permitirá la realización del quinto Campamento Nacional de JEN  en Noviembre del presente año y que unirá a todas las colectividades del país y extranjeras en el territorio, por medio del estudio mutuo, la socialización de sus problemáticas ambientales y sociales.

Este nuevo campamento estará a cargo de la sección de jóvenes de la OCEZ, siendo la continuación de una larga tarea de lucha social llevada por sus padres y abuelos.

Esta nueva organización ha aumentado el duro trabajo organizativo y ha alimentado el optimismo en los antiguos miembros de la  OCEZ.

“Jóvenes es una área muy principal, ellos van a continuar con el proyecto de la organización. Si no construimos hoy a los jóvenes, si no los orientamos y organizamos, difícilmente la organización que tenemos podría continuar con su lucha”, comenta Freddy, miembro activo de la Organización en Frontera Comalapa y responsable del próximo campamento.

994882_10200543358602837_1900471996_n

Treinta y tres años de lucha bajo la bandera Socialista

La Organización OCEZ CNPA MLN tiene  la tarea de preparar en la lucha campesina y feminista a las nuevas generaciones, como lo han realizado desde el 8 de agosto de 1980, momento en el que se encontraban en una difícil situación agraria, viéndose obligados a defender su territorio  y a mejorar las  precarias condiciones de vida de ese entonces.

Desde sus comienzos  han contribuido en diversas tareas sociales, construyeron entre otros, caminos y escuelas, defendieron el Derecho a la Salud y en el 2000 lograron conseguir techos financieros desde la presidencial.

En el año 2005  participaron en la toma de terrenos que sostienen hasta la actualidad y han encarado a funcionarios Públicos para conseguir sus demandas para una vida más digna.

Están  en vías de abrirse a las problemáticas nacionales, dado que su trabajo se ha centrado a lo largo de Chiapas, abordando cuatro áreas denominadas Costa, Sierra, Frontera y Altos,  donde han fomentado con orgullo su identidad campesina, impulsando igualmente la liberación femenina, la rebeldía juvenil, la salud natural y la vida en comunidad para centrarse en la erradicación de las malas políticas sociales.

Para su continuidad, están en el proceso de apertura y vinculación con otros sectores de la nación y el extranjero.

Freddy enuncia que “el neoliberalismo está en todos los países, con diferente nombre y rostro”. A ello agrega: “es difícil crear procesos de rebeldía real, pero cambiará cuando nos juntemos todos los pueblos que estamos oprimidos, esa será la rebeldía real que se puede lograr”.

La Lucha feminista y campesina es otro eslabón en su aporte a las nuevas organizaciones juveniles, donde la organización ha impulsado los talleres de liberación para así acabar con el patriarcado ligado siempre al campesinado.

Jessica Méndez, miembro de la Sección femenina OCEZ nos comenta: “Nos estamos levantando porque también se necesita un grupo de mujeres que se levante con  lucha, con poder, con autoridad, para defender los Derechos de las mujeres y los Derechos del campesino y luchar contra el Gobierno y cualquiera que quiera oprimirnos”.

La sección femenina se encuentra en una oposición crítica con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno Mexicano en relación al trato a la mujer. “El Gobierno de nuestro país está fatal, a la mujer le están dando prioridad pero le quitan la libertad”, anuncia Jessica, sin olvidar la disposición actual de su trabajo para orientar a los jóvenes a continuar construyendo autonomía campesina feminista en Chiapas y en toda la nación.

Encuentro con JEN
El trabajo de vinculación de las Juventudes de la OCEZ los llevó a participar en los campamentos de JEN, aumentando su interés y fortaleciendo su organización.

Freddy comenta sobre el espíritu que embarga a la Organización: “compartimos el mismo sufrimiento, el dolor, pero también compartimos las mismas luchas, las experiencias que tenemos, las victorias y la resistencia, consideramos que eso nos debe unir”.

La Organización Nacional JEN nace transversal y sin fines partidistas, para extender las experiencias que jóvenes estudiantes participantes en el movimiento por la paz y en “Yo soy 132” han tenido desde los últimos acontecimientos sociales del país.

Prontamente viajaron a los lugares que se enteraban eran vulnerables para compartir conocimientos académicos y aprender de sus luchas. Así llegaron a Chiapas, “agradecemos a JEN que nos motiva con las experiencias que nos brindaron en las brigadas”, comenta Alberto González, encargado de La Juventudes OCEZ.

La preparación para el campamento incrementó el trabajo organizativo, para lo cual se realizaron brigadas en Chiapas con la finalidad de compartir experiencias y  donde se reunieron representantes de seis Estados que alentaron a la organización.

“Juntarnos con JEN nos motivó, vemos que tenemos en la organización mucho que aportar, que era posible tener una primera brigada en Chiapas como preparación para el quinto campamento nacional de jóvenes”, comenta Freddy.

73200_437831242998584_1930273420_n

Un largo trabajo con nuevas fuerzas

           El trabajo conjunto de agrupaciones de jóvenes en México, de secciones de jóvenes de antiguas agrupaciones y la presencia de JEN en los Estados Mexicanos motivan un nuevo porvenir para la lucha por la emancipación a las lógicas neoliberales y la explotación empresarial de la tierra.

Es un momento histórico nuevo para el cual la difusión, el apoyo de agrupaciones con experiencia y la mirada internacional marcan un eje de apoyo importante para continuar juntando fuerzas en un 5° Campamento Nacional, para socializar y crear luchas colectivas, que puedan derrotar el duro clímax de terror que años de narcotráfico, violencia de Estado y pobreza han causado.

http://mapuexpress.org


Aucun commentaire: