vendredi 27 septembre 2013

Nuevo Proyecto de central hidroeléctrica amenaza en el río Bio Bio

Comunicado de Iniciativa Ambiental Aguas Libres
Aún cuando el proyecto Central hidroeléctrica Angostura no termina su construcción, ya se preparan estudios para sumar un cuarto. Se trata de una Central hidroeléctrica que inundaría 130 hectáreas afectando también en parte un afluente del río Bio Bio en el sector de Rucalhue, el río Quilme.

bio-bio
Tal como sucedió con la Central Angostura, la cual afectará en unos ocho kilómetros el lecho del río Huequecura haciendo desaparecer espacios naturales llenos de biodiversidad y sitios de alto valor cultural, esta nueva central también dañaría el río Quilme, y aunque el Estudio de Impacto Ambiental aun no es presentado la experiencia nos indicaría que aquí los efectos podrían ser similares.

Destrucción de los ecosistemas, aumento de la inseguridad aguas abajo y afectación a lugares de gran valor para los habitantes son algunas variables sensibles que este nuevo proyecto deberá sortear con las comunas afectadas.

Un apartado no menor lo son también los sitios de significación cultural mapuche que pudiesen estar dentro del área de afección de este proyecto ya que el sector de Rucalhue que en mapudungun significa casa de almas o cementerio sería antiguamente un espacio utilizado para estos efectos por las culturas antiguas que aquí residieron.

A no más de siete kilómetros de distancia del actual proyecto Angostura que fue criticado por nuestra organización por afectar gravemente algunos de estos sitios, no descartamos hoy con este nuevo proyecto, el poder estar frente a algo de similares características.

Hoy día, entre Pangue, Ralco y Angostura, se producirán 1.406 MW, sin embargo, las grandes utilidades de este rentable negocio, solo van a parar a las arcas privadas de Endesa y Colbun.

Si bien para considerar las utilidades reales de la potencia instalada se deben analizar variables como el factor de planta del río Bio Bio cuyo caudal en verano es menor, hoy día esta actividad económica es una de las más rentables considerando que el uso por los derechos de agua es prácticamente regalado.

El alto costo del precio de la energía que en estos lugares se cobra, es una realidad incoherente que el estado y las empresas generadoras no han atendido hasta hoy pese a la permanente insistencia con que les hemos hecho saber este descontento.

Hacemos el día de hoy esta declaración pública advirtiendo que no estamos dispuestos a permitir mas instalaciones de este tipo sin que no se deliberen las condiciones en las que estos proyectos son aprobados, por lo que instamos nuevamente a los vecinos a movilizarnos en torno a exigir la gratuidad de la energía domiciliaria, tal cual como se dijo cuando se iniciaron los preparativos
que dieron inicio a la primera central que trajo la desigualdad y muerte a estos lugares, la represa Pangue.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: