vendredi 27 septembre 2013

Organizaciones sociales y ambientales de Chile solidarizan con el Movimiento Ríos Vivos tras asesinato de líder en Colombia

Tras el asesinato de Nelson Giraldo el pasado 17 de septiembre en Colombia, organizaciones sociales y ambientales de Chile continúan sumándose internacionalmente en apoyo a la carta dirigida a las autoridades del Estado colombiano.

rios-vivos
Por Alejandro Cárdenas
Fuente:  Producciones informativa ALER /


Según el documento, es competencia del Estado colombiano hacerse responsable de encontrar a los autores materiales e intelectuales del asesinato cometido contra el líder territorial del Movimiento Ríos Vivos. Además, se exige a las autoridades garantizar la vida e integridad física de 400 integrantes del Movimiento que, siendo afectados por el megaproyecto Hidroituango, hoy se encuentran desplazados en el Coliseo de la Universidad de Antioquia y bajo amenazas de muerte.

Consuelo Infante, integrante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, manifiesta la pertinencia de saludar la partida de Nelson Giraldo en el contexto de la lucha de los pueblos y comunidades que se articulan en las resistencias por la vida y contra los extractivismos en Latinoamérica.

“Es la noticia de un extractivismo de muerte que sigue avanzando por todo el continente, sin considerar y sin escuchar la fuerza de la vida que no deja de emerger, que no deja de articularse y que no deja de dar cuenta de una cultura que es capaz de aprender y levantarse, que es capaz de exigir que la vida no cese pese a los afanes del lucro. Nos afectamos por la partida de Nelson, pero también nos alegramos por la valentía enorme de los pueblos que se atreven a decir basta, entendiendo que más vale vivir con dignidad aunque sea corto el tiempo, que morir lentamente viendo como avanza la huella de la desolación, la devastación y el deterioro vital” señala Consuelo Infante.

Según Infante la solidaridad internacional, es fundamental no solo como mecanismo de presión, agregó que “sin duda lo es y se requiere, pero también como una manera de sacudirnos la soledad, porque sabiendo que somos muchos y muchas, cobra sentido la cotidiana lucha, el palpitar pecho adentro que sentimos agitarse cada vez que el espejo del otro nos refleja la vida, nos refleja las ganas de seguir viviendo”.

Patricia Álvarez, integrante del Concejo de Defensa del Valle del Huasco y de la Pastoral Social de la Salvaguarda de la Creación, también destacó la pertinencia de sumar solidaridad y presión internacional desde Chile para proteger a las comunidades que defienden sus territorios.

“Esperamos que este vil asesinato en contra de Nelson involucre el apoyo de todos los países a nivel internacional; y desde acá ver la responsabilidad de las autoridades que no tienen que hacer oídos sordos y tienen que tomar acciones para garantizar la integridad y los derechos de las comunidades organizadas que están puestas en riesgo allí en Antioquia”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: