mardi 30 avril 2013

Comunidad Mapuche de Cañete hace ingreso a sus predios usurpados


La comunidad Mapuche Ayin Mapu, del territorio Huentelolen, comuna Cañete, hace reingreso a los predios en disputas desde el año 2007 a la fecha, predios pertenecientes a la comunidad en el título de merced entregado al antiguo lonko Andres Polma. Hoy una parte de este territorio se encuentra manos de particulares. Comunidad pide la restitución de estas tierras.
Comunidad Mapuche de Cañete hace ingreso a sus predios usurpados


Imagen: Ingreso al predio – Foto: Felipe Duran

La comunidad Mapuche Ayin Mapu, del territorio Huentelolen, comuna Cañete, hace reingreso los predios en disputas desde el año 2007 a la fecha, predios pertenecientes a la comunidad en el título de merced y que, según dijeron: “Fueron entregados a nuestro antiguo lonko Andres Polma Hoy una parte de este territorio se encuentra manos del señor Gerardo Tradena, y el resto del territorio usurpado se encuentra en manos de la Sucesión Campos Valenzuela…”
Agregan: “En esta entrada al territorio usurpado, se hizo un Trawun con las distintas familias de la comunidad y algunas comunidades vecinas, junto con un juego de Palin...” Continúan señalando: “Informamos que nuestras medidas de presión continuaran hasta lograr nuestro cometido que es la recuperación del territorio usurpado. Esta medida de presión se debe al hacinamiento en el que se encuentran los integrantes de la comunidad Ayin Mapu…”
Cabe mencionar que dicha ocupación se ha realizado con alta presencia de efectivos policiales como Inteligencia de Carabineros en camionetas civiles, GOPE y efectivos uniformados, aún así, la comunidad ha mantenido su pacífica acción sin la intervención de los agentes policiales.
Desde el territorio en recuperación, la Comunidad Mapuche saluda a las distintas formas de levantamiento del Pueblo Nación Mapuche.

 http://www.mapuexpress.net/

Puelmapu: Programa Radial Kay Pacha


Este programa, realizado por el equipo de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia de Argentina, pretende tratar algunos temas, que van más allá de la simple información. “nos esforzaremos de brindar pensamientos y reflexiones, que colaboren en la toma de conciencia y la organización, apuntando a la cosmovisión, el derecho, la educación, cultura y todo aquello que represente genuinamente a los Pueblos Originarios, como una forma efectiva de contribuir a la autodeterminación”, señalan.
En este programa revisan los principales hitos del movimiento indígena internacional y en Argentina, en los últimos años.
Puelmapu: Programa Radial Kay Pacha
Cliclear aquí para escuchar el programa

Kay Pacha, este tiempo y espacio de los pueblos originarios, un programa dedicado a reflejar la actualidad con información, historia y cultura de los pueblos originarios de Indo América – Abya Yala, realizado por el equipo de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia de Argentina.
Kay Pacha surge desde nuestro espacio de militancia dentro de la causa indígena. Venimos trabajando de diversas formas, acompañando, colaborando y articulando con organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas y ahora queremos hacerlo desde la comunicación, desde una interrelación en la que podamos entre todos socializar el conocimiento, el camino realizado y la realidad de los pueblos de Abya Yala. Estaremos presentes en forma periódica a través de micros inforormativos o programa más elaborados, pero en todo momento abiertos a nuevas sugerencias y propuestas.
Esta versión de Kay Pacha, debía haber salido antes del 19 de abril, Día del Indio Americano, como una forma de homenaje a la lucha y los hitos históricos protagonizados por el Movimiento Indio, Indígena o Aborigen, a nivel nacional e internacional. Como el Día del Indio Americano se instituyó en 1940, es desde entonces que partimos con nuestra reseña.

http://www.mapuexpress.net/

Demandan a relator ONU interceder por encarcelamiento de Machi Millaray Huichalaf


Comunidades afirman que las autoridades del gobierno chileno no han aplicado en su caso el artículo 10 del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. La Machi Millaray Huichalaf lleva más de tres meses encarcelada en Valdivia, luego de ser criminalizada por defender lugares ceremoniales y oponerse a la construcción de Represas en ríos de Territorio Mapuche. (En la foto Machi Millaray Huichalaf y Machi Tito Cañulef, Fotografía de El Puelche)
Demandan a relator ONU interceder por encarcelamiento de Machi Millaray Huichalaf
Lima, 28 de abril, 2013.(SERVINDI)- En un encuentro realizado en Lima, James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, conoció el jueves 25 de abril la situación de prisión que afecta a la joven machi Millaray Huichalaf (23), autoridad espiritual mapuche.

Ronny Leiva, emisario del Consejo de Longko del Pikunwijimapu, entregó personalmente al funcionario una carta suscrita por el Werken Jorge Abello Romero, en la que expresa la petición para que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia por el arresto domiciliario.

El encuentro entre el Relator ONU y el emisario del Consejo de Lonkos Mapuche ocurrió en una jornada dedicada al derecho a la consulta que desarrolló el jueves 25 de abril en Lima en el marco del evento internacional “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina”.

No respetan derechos de Machi Millaray
El recinto penitenciario no cuenta con las condiciones mínimas ni es el lugar apropiado para Millaray Huichalaf, ya que afecta su vínculo espiritual con las fuerzas püllü (espíritus) y genmapu (dueños de lugares sagrados) que forman parte de la vida de los Machi.

Además, las autoridades no han aplicado en su caso el artículo 10 del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

El miércoles 6 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó una solicitud de la defensa para cambiar la prisión preventiva por una medida menos compleja, como el arresto domiciliario u otra medida alternativa.

La labor de la machi Millaray
La machi Millaray pertenece a Karimayin lofmapu, territorio bajo la protección de los espíritus tutelares Gen Newen Kvlemwenxu y el Gen Newen Kintuantü, quienes tienen relación directa con el Gen Newen Wenteyao de la zona de San Juan de la Costa.

Esos tres gen mapu principales constituyen un complejo de vinculación espiritual y ceremonial ancestral, que unifica la totalidad del territorio Füta Willimapu, del cual el futaelmapu Pikunwijimapu y sus autoridades ancestrales son partícipes.

El trabajo como autoridad espiritual de la machi Millaray Huichalaf se ha centrado, además de la atención a personas en base a sus conocimientos de salud mapuche, en la defensa y recuperación del territorio ancestral y espacio vital de esas entidades sagradas.

Particularmente el territorio donde se encuentra el Ngen Kintuantü, en la ribera del río Pilmaiken, donde se pretende construir una hidroeléctrica a cargo de la empresa Pilmayquen S.A. La infraestructura destruiría la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

Denuncian persecución política
La organización mapuche considera que las acusaciones en su contra se deben a una persecución de orden político debido a que ella lidera la defensa de los espacios sagrados del territorio.

El 30 de enero se efectuó operativo policial en Río Bueno y Osorno, donde se allanaron seis domicilios y se detuvieron a seis personas por orden del fiscal Sergio Fuentes. Los detenidos son investigados por un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué ocurrido el 10 de enero.

Según la información oficial en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa, accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Ella fue confinada a prisión por 150 días mientras dure el periodo de investigación.

Junto a la machi fueron detenidos además, el Machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27) y los comuneros mapuche williche Fénnix Aquiles Delgado Ahumada (25), Alex Bahamondes Garrido (35), Cristián Ignacio García Quintul (22) y Francisco Facundo Jones Huala (28).

El Consejo de Longko del Pikunwijimapu ha expuesto con anterioridad la situación a la Defensoría Penal Pública y está atento a cómo afecta a la lamgen Machi Millaray Huichalaf.

El 10 de abril se realizó una gran jornada de movilización en diversas ciudades de Chile y Argentina para demandar la libertad de presos políticos Mapuche encarcelados en Valdivia.

http://www.mapuexpress.net/

Consejero y comunidades atacameñas denuncian falsa representación en 'mesa de consenso de consulta indigena´


Por medio de una Carta al Ministro Lavin, el Consejero Atacameño y otros 15 dirigentes denuncian la irregular designación de 2 personas como supuestos representantes atacameños en "mesa de consenso" del reglamento de "consulta indígena".
Señalan que esta situación a generado divisionismo en las comunidades, y vulnera el espíritu del Convenio 169 OIT convocando a personas que no poseen cargos representativos entre las Comunidades indígenas atacameñas y quechuas.
Reproducimos declaración
Consejero y comunidades atacameñas denuncian falsa representación en 'mesa de consenso de consulta indigena´
CARTA DE DENUNCIA POR IRREGULAR DESIGNACION DE REPRECIONES ATACAMEÑAS

Señor:
Joaquin Lavin Infante
Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Chile
Santiago

A través de la presente me es grato saludarlo y dar a conocer una situación que está afectando negativamente la dinámica interna de las Comunidades Indígenas Atacameñas y Quechuas de Ia Región de Antofagasta que represento ante el Estado de Chile y sus instituciones.

Hemos tomado conocimiento de que se ha conformado una mesa para consensuar el tema del reglamento de la consulta del Convenio N° 169 OIT y que se ha invitado a participar como representante del pueblo atacameño al Sr. Rubén Reyes Aymani y la Srta Cecilia Mendoza. Lo anterior constituye una grave violación a este convenio ya que no se están considerando las disposiciones del mismo referidas a que el Estado de Chile debe trabajar coordinadamente con los estamentos representativos de los pueblos indígenas.

Lo anterior ha sido socializado con las bases de todas las organizaciones y comunidades indígenas a las cuales represento y es por eso que manifestamos nuestro profundo malestar ante esta situación ya que como Consejero Nacional Atacameño elegido por voto popular consideramos que es una grave y profunda falta lo que ha sucedido. Es más, todo lo anterior, vulnera el espíritu del Convenio 169 OIT convocando a personas que no poseen cargos representativos entre las Comunidades indígenas atacameñas y quechuas, lo que solo hace más frágil todo este proceso, generando y acrecentando aun más la desconfianza con respecto a los mecanismos de implementación que el Gobierno de Chile está impulsando en la actualidad con relación a este texto jurídico internacional.

A lo anterior hay que indicar que desde Octubre del año 2012 hemos estado trabajando sobre el Convenio 169 y discutido la propuesta de consulta emanada del ejecutivo realizando Talleres en Arica, Antofagasta y Calama junto a una serie de reuniones técnicas en las cuales han participado diferentes dirigentes del norte de Chile.
Lo anterior para su conocimiento y fines pertinentes

Wilson Reyes
Consejero Nacional Atacameño
Firman 15 dirigentes atacameños y quechua

 http://www.mapuexpress.net/

dimanche 28 avril 2013

COCINA MAPUCHE: RESPETO POR LAS SEMILLAS Y LA TIERRA


La cocina mapuche tiene su base en el medio ambiente, el bosque y las estaciones del año. En esta edición conversamos con Ana Epulef Panguilef, chef mapuche dedicada a enseñar y difundir los conocimientos sobre la alimentación de nuestro pueblo originario basada en productos naturales propios de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).
“La cocina es el eje central de la cultura mapuche, donde se concentra el aprendizaje de nuestras tradiciones. A través de la cocina aprendemos la relación del ser humano con la tierra”, señala Ana Epulef Panguilef desde Curarrehue, a 40 kilómetros de Pucón, región de La Araucanía, donde hace 10 años creó el centro Mapu Iyagl (“Alimento de la Tierra”). Allí cocina y enseña sobre piñones, changles y recolección a estudiantes y chefs extranjeros y chilenos, y a los visitantes que llegan a territorio mapuche.
COCINA MAPUCHE: RESPETO POR LAS SEMILLAS Y LA TIERRA

Por: Isabel Díaz Medina

REVISTA SOMOS

“La cocina es el eje central de la cultura mapuche, donde se concentra el aprendizaje de nuestras tradiciones. A través de la cocina aprendemos la relación del ser humano con la tierra”, señala Ana Epulef Panguilef desde Curarrehue, a 40 kilómetros de Pucón, región de La Araucanía, donde hace 10 años creó el centro Mapu Iyagl (“Alimento de la Tierra”). Allí cocina y enseña sobre piñones, changles y recolección a estudiantes y chefs extranjeros y chilenos, y a los visitantes que llegan a territorio mapuche.
Epulef es una chef reconocida en festivales culinarios y ha viajado a Italia y Suecia como parte de Slow Food, movimiento que nació en Italia y promueve los sistemas alimentarios locales para comer sano, proteger el medioambiente y mantener la diversidad cultural.
“La cocina mapuche es una creación, un arte, un saber que no se basa en recetas, como la gastronomía occidental, sino que es la experiencia de encontrarse con el origen de los alimentos. Nuestra cocina tiene su base en la tierra, el clima, el bosque nativo, el agua”, agrega.
Se trata de un arte que, por tradición, ha sido ejercido por la mujer, y consiste principalmente en transmitir la sabiduría de su pueblo, los conocimientos culinarios de las madres a las hijas, para que así sea traspasado de generación en generación. El rol de la mujer mapuche ha sido el de alimentar a los hijos y enseñarles a valorar los productos de la huerta. Aunque hoy son cada vez más los hombres de esta etnia que replican esta práctica ancestral.
Ana Epulef cuenta que su madre, Teresa Panguilef Painequir, recientemente fallecida y a quien nos pide dediquemos esta nota, le supo transmitir los conocimientos de la cocina de su pueblo, cuyos principios son el respeto por los alimentos, por las semillas, por la tierra. El derecho a saber lo que comemos y el derecho a cultivar nuestros propios alimentos.

La recolección

El pueblo mapuche basó su alimentación en una combinación de cereales con legumbres. A esta base agregaban la carne de animales, como el caballo, la oveja, el jabalí y las aves, así como también frutas y verduras silvestres, peces y mariscos. Algunos platos o rasgos de esta cocina han pasado a formar parte de la gastronomía chilena.
Los alimentos de esta cocina con identidad y originaria tienen una base en la recolección. El centro Mapu Iyagl contempla programas de recorrido de los huertos locales, que incluye la recolección de los productos, como semillas, granos y hortalizas, cocinarlos y disfrutar de ellos.
“Cuando llegas a territorio mapuche –dice Ana- debes conocer cómo vive nuestro pueblo, de qué trata su alimentación. Conocemos la huerta de Luisa, Juanita y Elena. El agua con que se riegan los bosques, la forma de abonar la tierra, de fertilizarla. En el camino te puedes comer una ciruela de los árboles, buscamos las manzanas para hacer nuestro propio jugo. La cocina mapuche es una forma de vivir, no es un antojo”.
En La Araucanía las comunidades buscan darle valor a la identidad del territorio. Para ello se potencian las redes económicas entre productores indígenas, que elaboran artesanalmente quínoa, merkén, piñones, murta, changle, digüeñes, brotes de coligües, entre otros.
“Esta red local en torno a la alimentación busca la recuperación y la valorización de la cocina tradicional, que se reconozca la labor del campesino, la gente que está cultivando su huerto, cosechando sus verduras, preocupándose de las semillas. Para una base alimentaria es muy importante la relación con las personas”, sentencia.
En la cocina mapuche no pueden faltar las hierbas que condimentan los plato: “El merkén, el ajo: hay una variedad de orégano, muy propio de nosotros”.
En el último tiempo, el merkén, un aliño preparado con ají “cacho de cabra” seco y ahumado, que se muele junto a semillas de cilantro tostadas y sal, se ha comenzado a internacionalizar dentro del mercado gourmet profesional, convirtiéndose en una especie de moda de la alta cocina chilena, usado para aliñar toda clase de platos. Hay algunos quesos que incorporaron merkén a su preparación, también frutos secos como almendras, maní y nueces. En nuevos restaurantes que rescatan la tradición culinaria mapuche y chilena también se puede encontrar un puré picante aliñado con merkén. Comunidades mapuches de Renaico, Traiguén y Temuco, entre otras de La Araucanía, proporcionan el verdadero merkén “ahumado en palo”.
Uno de los platos tradicionales de la cocina mapuche son los piñones salteados al merkén (fren nguyiu), al igual que los brotes de quila en vinagre de maki (ngulo), y las bolitas de kinwa (quínoa) y arvejas molidas (mullokiñ). Conocidas son las tortillas al rescoldo (rngalkofke). El pebre no puede faltar, ni tampoco las salsas de ajo con merkén. También se preparan salsas de zanahoria con albahaca, habas, espárragos, y de ají verde con semillas de cilantro fresca.
El multren, que es el pan tradicional mapuche, y las empanadas de digüeñe, changle, kinwa con yuyo, o de cochayuyo, acompaña los platos. Para el bajativo, puede ser un café de trigo, un mate, o té de hierbas de la huerta, como cedrón, menta, romero, poleo, ruda, salvia, orégano, quinchamalí o boldo.


Las estaciones del año

La alimentación del pueblo mapuche tiene una dimensión espiritual, que está dada por la relación y el respeto a la estacionalidad del producto, que corresponde a ciclos de vida de la naturaleza y se renuevan en el “pukem” (invierno): tiempo de lluvia, periodo en que se produce el We Tripantu (día más corto del año, sagrado para esta etnia). Esto bajo principios de sustentabilidad del territorio, como el utilizar sólo lo suficiente y manejar toda la biodiversidad existente, de tal forma que su dieta fue siempre diversa y muy completa. Así, la alimentación está armónicamente integrada a los ciclos biológicos del año mapuche.
De esta manera, los almuerzos y postres de su cocina están elaborados con alimentos que nos entrega la naturaleza; por lo mismo, lo que se ofrezca dependerá de la estación del año. Brotes de coligüe en la primavera; frutas y verduras en el verano; semillas como las avellanas, la murta y los piñones en otoño, y carne en el invierno, cuando lo que se puede recolectar es poco.
“Que no nos estén pidiendo grandes producciones, porque la tierra y las estaciones del año nos dicen algo diferente-, sentencia Ana Epulef-. A la gente le dijeron que si no cultivaban grandes hectáreas de papas eran flojos. Nosotros tenemos otro ritmo. En este tiempo la gente que visita territorio mapuche no se va con el sabor a piñón, pero sí con la enseñanza de cómo vive la araucaria, cómo da su fruto. Ese saber es el que la gente tiene que venir a alimentar a territorio mapuche, más que el estómago”.

Soberanía alimentaria mapuche en riesgo

El modelo económico chileno, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, atenta contra la soberanía alimentaria del pueblo mapuche. Este concepto se basa en el principio que los pueblos tienen derechos soberanos para definir cómo producen, cómo intercambian y cómo consumen sus alimentos. El derecho a la alimentación no puede ser regulado por el mercado.
Ana asegura que Curarrehue sigue siendo una reserva que han heredado de sus ancestros. Esta comuna de la provincia de Cautín es privilegiada, a diferencia de otros territorios del pueblo mapuche a los que se les cambió el bosque nativo por monocultivos, sostiene.
En Chile, el modelo de desarrollo forestal impuesto en la dictadura militar se basa en la instalación sistemática de monocultivos a gran escala de especies exóticas, para abastecer plantas de celulosa y aserraderos con fines de exportación, lo que destruye los ecosistemas naturales, afecta la agricultura de subsistencia y atenta contra la soberanía alimentaria, violando los derechos del pueblo mapuche y destruyendo la cultura campesina.
“Desde la cocina buscamos preservar la cultura mapuche, ser guardianas de nuestros recursos naturales”, sostiene Ana Epulef.
Cuando esta chef mapuche abrió su cocina hace 10 años, ésta se sostenía en base a visitantes mayoritariamente extranjeros, que llegaban en busca de un encuentro cultural. Los chilenos se han ido sumando a esta experiencia, dejando de lado los prejuicios que siempre surgen por el desconocimiento. A continuación, algunas recetas para que intente acercar el arte culinario mapuche a su mesa.

***********************

Recetas

Pastel o gratín de papas nativas con ngchon
Para 4 personas
Ingredientes:
1 kilo de papas
1 zapallo camote
1 taza de leche
1 ngchon (similar a la acelga o espinaca)
1 cochayuyo
Hojas de albahaca
1 taza de puerros o cebollín
Sal
Orégano
Preparación
Cocer las papas con las cáscaras y pelar después de cocidas. Hacer un puré con ellas mezclando con zapallo camote cocido también y agregar algo de leche para hacerlo más cremoso.
Tomar un atado de ngchon, cortarlo, poner a hervir unos 4 minutos y luego colar.
Tostar algo de cochayuyo, dejarlo remojar con agua caliente y, cuando esté blando, picarlo en tiritas muy finas.
Aparte, picar una taza de puerros o cebollín. Sofreír con algo de sal y orégano y unas hojas de albahaca.
Cortar, y agregar el ngchon con el cochayuyo y revolver todo.
Poner en una asadera la salsa de las verduras y el cochayuyo y luego cubrir con el puré. Llevar al horno para que se dore y ¡listo para servir!



Guiso de arvejas frescas con mote de trigo
Para 4 personas
Ingredientes:
2 tasas de arvejas
2 tasas de mote
1 taza de zapallo camote
3 chalotas amarillas
Chasku seco
Merkén
Zanahorias
Aceite
Sal
Preparación
Cocer las arvejas y poner en un colador (guardar el caldo para una sopa). Cocer el mote y colar.
Cocer el zapallo camote y moler como puré. Aparte, picar las chalotas amarillas pequeñas y ponerlas a dorar en una olla con algo de aceite. Aliñar con sal, chasku seco refregado y algo de merkén, picar zanahorias en cuadritos y agregar. Luego mezclar con el mote las arvejas y el puré de zapallo y perejil picado muy fino y está listo para servir.



Mullokiñ de kinwa
Para 4 personas
Ingredientes
Kinwa (quínoa)
Chalotas
2 huevos
2 cucharadas de harina de trigo
Preparación
Cocer la kinwa y enjuagar, ponerla en un colador. Picar un atado de chalotas de todo el año. Poner en un bol y agregar los huevos, unas dos cucharadas de harina de trigo y sal. Hacer pequeñas bolitas y freír en bastante aceite hasta que resulten doraditas. Estas se pueden servir con sopas de verduras o las cocciones de los cereales, por ejemplo con el caldo donde se coció el mote o las arvejas.

http://www.mapuexpress.net/

Colombia: La paz del modelo y el congreso para la paz


“La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte” (Pensamiento Nasa). Esta es la frase que debería recoger lo sucedido en el Congreso para la Paz realizado la semana pasada en Bogotá.
Este texto recoge el principio del mandar obedeciendo, que debería orientar todo espacio de reflexión y debate colectivo. Principio de la diversidad de perspectivas y posiciones que deben ser respetadas y escuchadas para tejer desde abajo. En este sentido, el Congreso para la Paz, hijo del Congreso de los Pueblos, nacido en el espíritu de construir colectivamente un país de los pueblos sin dueños, debe evitar a toda costa, que solo unos y unas hablen por los diversos pueblos y procesos. En coherencia con esta principio y comprometidos con el Congreso por la Paz desde abajo, planteamos la siguiente lectura de la que tenemos absoluta convicción en camino a que la palabra y la acción de los pueblos en el espíritu de la comunidad no tengan dueños.
Colombia: La paz del modelo y el congreso para la paz

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN[/b]

En los cuatro días del Congreso las mesas temáticas fueron los espacios más “fructíferos” en la construcción de una propuesta real de paz: las intervenciones giraban en torno a romper los paradigmas del modelo neoliberal en el que está sumergido el país; y desde el debate y la reflexión, los distintos pueblos que acudieron a este llamado, dialogaron y compartieron sus experiencias con la diversidad y las diferencias que a cada pueblo caracteriza. Las siete mesas planteadas fueron: Economía para la vida digna; Política para la vida digna; Caminos de vida, justicia y paz (modelo de justicia); Tierras, territorios y soberanías; Derechos de los pueblos para la vida digna; Cultura, identidad y ética de lo común; Internacional: integración solidaria de los pueblos

Sin embargo, quedó un sin sabor y un enorme vacío en las conclusiones de cada mesa. Inicialmente porque la estructura de los siete puntos invita a hacer el debate, pero NO a que este debate sea en sí mismo la invitación a acciones concretas y reales frente a la problemática de fondo: el modelo económico. Partiendo desde este punto, es imprescindible resaltar toda vez que sea necesario, los cinco puntos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria1 realizada en el 2008, que a diferencia del Congreso para la Paz, plantea un accionar y un rechazo real frente al modelo de muerte que violenta la integridad de los pueblos y sus territorios:

1. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio.
2. No más terror y guerra.
3. Derogación de toda la legislación de despojo.
4. Cumplimiento de Acuerdos y Convenios.
5. Creación de Mecanismos de Soberanía, Paz y Convivencia.

Se siente la necesidad de actuar: “accionar más que hablar”, reafirmaron las comunidades participantes del Congreso para la Paz, teniendo en cuenta la coyuntura actual de las negociaciones en La Habana y el proceso histórico que conlleva esto para el país. Pero sobre todo, frente al posible pos-conflicto, es decir, ¿cómo se preparan las distintas comunidades indígenas, afros, campesinas y demás sectores sociales a fines a un proceso de paz construido desde la base?, que evidentemente, contrasta con la “paz” que se gesta entre el gobierno y las FARC-EP (proceso al que pronto se le unirán las demás insurgencias), y que en el único punto en el que coinciden, es en la dejación de las armas, por parte de la insurgencia. Acuerdo que aunque no implica por ningún motivo la paz que anhelamos desde abajo, es un paso necesario para que nos podamos levantar a construir nuestra paz.

Nos parece también contradictorio que en el Congreso para la Paz, por un lado, se hable de construir la paz desde las comunidades y desde procesos que resisten la arremetida del aparato del modelo económico. Desde y con los pueblos movilizados de todas las regiones del país que se encontraron para compartir y tejer propuestas diversas. Desde la conciencia de la gente que en las mesas identificara las estrategias del gobierno para acallar las luchas. Además de la corrupción, la judicialización, la persecución del Estado a cualquier tipo de oposición, la imposición de leyes de invasión y despojo, la impunidad y la destrucción de la Madre Tierra. Y por otro lado, el Congreso para la Paz, habla de la participación de los sectores populares en las negociaciones realizadas en La Habana. Sentimos que no se puede mezclar el agua con el aceite, porque la guerra de estos actores armados continúa, la población sigue en medio del fuego cruzado, la lista de muertos y víctimas sigue en aumento y la sangre sigue corriendo en nuestros territorios.

Ni el Gobierno ni las FARC-EP hablan en nombre de la gente, por ende no hablan de la paz. Cada uno tiene sus intereses particulares, y estos intereses giran en torno a los “Tratados de Libre Comercio” y al capital extranjero. Un ejemplo claro de esto, es que la insurgencia se jacta de hablar de las Zonas de Reserva Campesina-ZRC en nombre de los campesinos. Pero una cosa son las ZRC planteadas por los campesinos, por las cuales han muerto y luchado toda la vida, y otra muy distinta, son las “ZRC” planteadas por las FARC, que en realidad son Zonas de Desarrollo Empresarial-ZDE. En un posible pos-conflicto, las ZRC pasarían a ser incorporadas a las ZDE de acuerdo a la Ley 160 (Articulo 82)2. Esto implicaría el acceso del capital privado a las zonas baldías consideradas como Zonas de Reserva Campesina y que estos territorios sean blanco de la voracidad de un modelo agroindustrial, afianzado en el capitalismo extractivista comercial agrario y la proletarización del campesino.

Sabemos que la dejación de la armas no es por ningún motivo paz. La guerra sigue. Frente a todas las estrategias planteadas por el gobierno como el fuero penal militar, el plan de consolidación territorial, las locomotoras del desarrollo, la privatización de los recursos naturales y los servicios y la destrucción de la Madre Tierra. Los pueblos que buscamos y estamos en una construcción de la paz, debemos estar preparados para las consecuencias de estas negociaciones. El llamado pos-conflicto es inminente.

Los que luchamos por la libertad de nuestros territorios, por la soberanía alimentaria y en sí por nuestros derechos, todo en defensa de la Madre Tierra. Nos preparamos en caminar la palabra hacia un plan para la vida, un plan de vida, que por ningún motivo obedezca a intereses de burócratas, ya sean del gobierno, de las insurgencias que negocian o no en la Habana, o de cualquier otro que camine al ritmo del modelo económico, con las banderas de los TLC, del despojo y de la destrucción de la Madre Tierra. Por esta razón, desde el pueblo Nasa, se debe mandar obedeciendo a la máxima autoridad que es la comunidad por medio de la asamblea.

Así como la marcha por la paz se convirtió para las estructuras establecidas en un desfile de políticos y burócratas de todos los partidos y grupos insurgentes, mientras miles de personas marcharon por la construcción de paz desde abajo y duradera. Fue evidente que la “paz” que hablan ellos es una y la de los pueblos es otra. En el Congreso para la Paz sucedió algo similar con las paradójicas intervenciones de un comandante del ELN, a través de un video y con la intervención de las FARC-EP, a través de un comunicado, que manifestaban su apoyo a comunidades indígenas, afros, campesinos y sectores populares. Comunidades a las que ellos mismos dan muerte y siguen acabando en el territorio.

Los únicos con autoridad y los mayores conocedores de la paz son los pueblos que viven la guerra provocada por los grandes capitales económicos. Son estos primeros quienes deben caminar este pensamiento Nasa: “La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.

Notas


(1) ¿Qué palabra camina la Minga? Revista Deslinde http://deslinde.org.co/IMG/pdf/MINGA.pdf)
(2) Carlos Median Gallego. Zonas de Reserva Campesina (ZRC) vs Zonas de Desarrollo Empresarial (ZDE). (en linea).http://www.kavilando.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1617:zonas-de-reserva-campesina-zrc-vs-zonas-de-desarrollo-empresarial-zde&catid=65:linea-territorio-y-despojo

 http://www.mapuexpress.net/

Comunidad Wente Winkul Mapu ante detención de su weken Daniel Melinao: "Insistimos que esto forma parte de un montaje"


Insistimos que esto forma parte de un montaje, el que ha sido preparado con el aval de las autoridades del estado, como parte de una revancha a cargo de la fiscalía que no ha conseguido culparnos de las mentiras que nos imputan, y en colaboración con las policías y especialmente con el General Bezmalinovic, quién ha tenido más de un año para fraguar este montaje, más aún con la experiencia y responsabilidad anterior en la muerte de Jaime Mendoza Collio, la que ha dejado a sus uniformados en la más absoluta impunidad, y por lo que insistimos que está mintiendo una vez más.
Comunidad Wente Winkul Mapu ante detención de su weken Daniel Melinao: "Insistimos que esto forma parte de un montaje"
Comunicado Público

La Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenko, Ercilla, comunica al Pueblo-Nación Mapuche, a sus Organizaciones, a las Organizaciones Sociales y a la Opinión Pública en general lo siguiente:

Kiñe: Respaldamos absolutamente a nuestro Werken Daniel Melinao, ya que nos consta su inocencia y comprendemos absoluta y rotundamente que este es un nuevo montaje político-mediático-policiaco-judicial en el que pretenden culpar a nuestra Autoridad Tradicional de la muerte del carabinero Albornoz, ocultando el verdadero origen de su deceso que está enmarcado dentro de la violenta represión del Terrorismo de estado, en una nueva incursión militar mandatada desde el ministerio del interior y ejercida por la policía, la que fuertemente armada, una vez más, ingresa en Territorio Mapuche disparando a mansalva, siendo este funcionario alcanzado por fuego amigo y herido mortalmente por parte de sus compañeros de fatigas.

Epu: Insistimos que esto forma parte de un montaje, el que ha sido preparado con el aval de las autoridades del estado, como parte de una revancha a cargo de la fiscalía que no ha conseguido culparnos de las mentiras que nos imputan, y en colaboración con las policías y especialmente con el General Bezmalinovic, quién ha tenido más de un año para fraguar este montaje, más aún con la experiencia y responsabilidad anterior en la muerte de Jaime Mendoza Collio, la que ha dejado a sus uniformados en la más absoluta impunidad, y por lo que insistimos que está mintiendo una vez más. El estado quiere distorsionar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública.

Kila: Manifestamos públicamente que avalamos a Nuestro Werken, ya que ha sido un dirigente destacado, consciente de nuestra lucha, de nuestro Admapu, de nuestra cultura y consecuente con ejercer las reivindicaciones de los derechos colectivos de nuestro Pueblo usurpados por el Estado y sus instituciones. Por lo mismo, es que él mantendrá su cargo y aunque esté en la prisión política seguirá siendo Nuestro Werken.

Meli: Así mismo rechazamos la detención del Werken Luis Melinao y el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, durante la formalización del Werken Daniel Melinao, ya que simplemente constituyen una amedrentación y bajo cualquier excusa quieren acusar, detener y procesar a nuestros peñi para que pasen por la tortura de sus celdas, para que queden amedrentados firmando cada cierto tiempo o pagando sus engorrosas multas.

Kechu: Por lo anteriormente expresado, es que realizaremos constantemente visitas masivas de nuestra Comunidad a la Cárcel de Angol tal como lo hicimos hoy, y extendemos el llamado a todas las Comunidades Mapuche, a las organizaciones sociales, a las personas solidarias y a los organismos de Derechos Humanos a que se acerquen y conozcan de manera directa la realidad que aqueja a nuestros Werken y Pu Kona encarcelados junto a otros peñi encarcelados en el Módulo de Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol. Las visitas son los días miércoles, sábado y domingo desde las 10 am hasta las 16 horas.

Hacemos un llamado a permanecer atentos, ya que el estado chileno ha comenzado una verdadera cacería de autoridades tradicionales mapuche, así lo demuestran las detenciones de Pu Lonko, Pu Machi, Pu Werken ka Pu Kona y seguirán persiguiendo a todo aquel que levante la bandera de Lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMÍA

¡¡WEWAIÑ!!

Werken Luis Melinao

 http://www.mapuexpress.net/

Comunidad Quechua de Mamiña declara no estar representada en "mesa de consenso" de "consulta indigena"


Por medio de una declaración pública, dirigente de la comunidad quechua de Mañina señala que ninguna comunidad quechua está participando en la Mesa de Consenso a través de representantes válidos. Denuncia que la supuesta "Mesa de consenso" del Gobierno "se ha transformado en "Mesa de Consenso de Asesores", los que han pasado a ser intermediarios negociadores", en directa alusión a antropológos y abogados del PS que presentes en la mesa.
Reproducimos declaración.
Comunidad Quechua de Mamiña declara no estar representada en "mesa de consenso" de "consulta indigena"
Publicado en http://www.mamiña.cl/

"Por la necesidad de evitar abusos de representación y desligar de responsabilidades a la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, declaro, por ser integrante de dicha Comunidad Quechua, y haber participado en el proceso que decantó en la presentación en Santiago de un borrador propuesta del Pueblo Quechua de Tarapacá, lo siguiente"


DECLARACION

A los integrantes de la Mesa de Consenso del Gobierno de Chile para elaborar un Reglamento de Consulta a Pueblos Indígenas en Chile, y a quien le pueda interesar.

La Comunidad Indígena Quechua de Mamiña no está participando en la Mesa de Consenso a través de quienes se presenten -o se hayan presentado-, como su representante en dicha Mesa. Esto es imposible, dado que actualmente no tenemos directiva (representante legal), desde el año 2011, y no ha sido informada, ni validada por la Asamblea de la Comunidad de Mamiña, lo que hemos estado haciendo algunos en el sentido de seguir o no, trabajando con el borrador propuesta, que están presentando los “representantes” del Pueblo Quechua de Tarapacá en la mencionada Mesa.

Es necesario aclarar que las comunidades quechuas formalizadas en la Región de Tarapacá, son al menos cinco, de las cuales tres no estamos participando, y que las demás organizaciones quechuas de Tarapacá, de otro tipo de organización, tampoco están incluidas.


Quiero destacar un aspecto del funcionamiento de la Mesa de Consenso, que va en contra de desarrollar nuestras capacidades como indígenas, y contra la practica de la Autonomía. Del que me es válido opinar por llevar varios años participando como Comunicador Quechua y Asesor en temas indígenas, en ese tipo de Eventos, es que: llama la atención, y considero que es una señal de alerta, es como en estos espacios de participación para los indígenas, que se ganan a costa de distintos tipos de lucha y sacrificios de nuestros Pueblos Indígenas, se ha transformado en Mesa de Consenso de Asesores, los que han pasado a ser intermediarios negociadores imprescindibles (sic). No siempre fue así, ni tiene porque ahora formalizarse como la norma.



Octavio Herrera Estica

www.mamiña.cl

Fecha: 25 – 04 -2013

Publicado en http://www.mamiña.cl/

http://www.mapuexpress.net/

samedi 27 avril 2013

Puelmapu: Inauguran Monumento al Cacique Pincén en la provincia de La Pampa


Con una ceremonia realizada por representantes del pueblo mapuche Ranquel y la presencia de autoridades provinciales y municipales, el lunes 21 de abril quedó inaugurada la escultura realizada por Rubén Schaap en la rotonda de las avenidas Luro y Edison en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Por su parte el escritor Osvaldo Bayer destacó la figura del cacique "fue un valiente, es un justo reconocimiento", sostuvo...
Puelmapu: Inauguran Monumento al Cacique Pincén en la provincia de La Pampa
En la imagen: Inauguración de la escultura realizada por el artista local Rubén Schaap, tiene unos tres metros de alto y el cacique Pincén aparece acompañado de tres zorros.-

FUENTE: El Diario de La Pampa

22 de abril de 2013 - “Siempre soñé con esa obra”, dijo este lunes a la tarde Osvaldo Bayer durante la disertación en el Teatro Español. El escrito explicó que el avión de Aerolíneas Argentinas se atrasó. Estuvo desde las 10.00 horas en Aeroparque. “Perdimos el acto en que tanto queríamos estar,el acto que soñé desde que nací”, dijo.

"Pincén fue el hombre puro coraje, que defendió lo suyo,defendiósu tierra. No cometió ningún pecado. Así le fue.Estuvo preso diez años en la Isla Martín García. Después no se sabe que pasó. Estuvo en una estancia. Se lo hizo trabajar tremendamente de anciano”, precisó.

“Hoy he tocado el cielo con las manos”, dijo el escritor al referirse a la inauguración del monumento. Y describió a Pincén: “Lo bueno es la fidelidad. Cuando habla con Villegas para lograr la paz. Por fin la paz! Tiene todas las cualidades ese hombre. Siempre puso la cara por su gente. Defendió a todos los ranqueles. Muy bien que en Santa Rosa le hayan levantado un monumento”, dijo el escritor.

Estuvo acompañado de Raúl “El Indio” Fernández, con quien Bayer hace 18 años comenzó a realizar actos frente el Monumento de Roca en Capital Federal. “Primero eramos tres. A los cinco meses cortamos la calle. Ya eramos más”, dijo.

Además la cantante María del Pilar Ramos recitó “Atalivar”. El escritor José Carlos Depetris recordó la vida de Pincén. Los músicos Roberto Palomeque y Juan Cruz Santajuliana tocaron temas de Paulino Ortellado. La apertura estuvo a cargo de Roberto Yacomuzzi que interpretó su huella “De ida y vuelta”.

Depetris en su perfil de Pincèn recordó que era un gran orador, que no integraba la línea de cacique principal. “Fue un artista que el compromiso con su pueblo lo llevó a la lucha. Era el ñenpin, el dueño de la palabra”, dijo. “Coraje, astucia, vigor y conocimiento cosmogónico”, fueron las virtudes que lo llevan a ser una leyenda entre los suyos.

En un tramo se leyó una mensaje de Luis Eduardo Pincén, de boca de Daniel Pincén, quien pidió que lo del monumento no quede en un plano “folklórico”. Pidió que se agregue Catrunao ya que el nombre completo de Pincén era Vicente Catrunao Pincén. También pidió acentuar la recuperación de la “esencia”. Además integrantes de comunidades mapuches advirtieron que los zorros deberían ser cuatro por el valor que tiene este número en la cosmogonía mapuche.

La figura de Julio Argentino Roca

En relación a la remoción del Monumento a Roca en Capital Federal, Bayer dijo que lo ve imposible con Mauricio Macri. “Nos negó. Mire con qué principio ético: la historia está para mirar para adelante. La historia está para aprender, de las cosas que se hicieron mal para no repetirla. Nosotros vamos a tener éxito. Siempre lo pintan. La gente lo odia”, afirmó.

Recordó que “en el gobierno de Uriburu se emplazo el monumento, cuando su hijo fue electo vicepresidente. Se puso en el lugar más céntrico de Buenos Aires, apuntando a la casa de Gobierno, en un corcel. Cuando se sabe que Roca hizo la Campaña en carroza. San Martín está allá atrás de la Torre de los Ingleses en un caballo flaco”, dijo Bayer.

Bayer destacó: “Pincén, que hidalguía, que nobleza. El salvaje, el bárbaro decía Roca. Defendió sus tierras que ocuparon desde siglos”. El escritor recordó al hacer un contraste entre la figura de Pincén y la de Julio Argentino Roca: “que crueldad. Nunca nos dijeron que Roca restauró la esclavitud”, afirmó.

En su gobierno, se decretó el libre comercio de los barcos que traían esclavos. “Las crónicas y los avisos de la época lo revelan. Decía que se entregaría un indio a familias de bien, con su ‘china´ (así se refería a la mujer) y su ‘chinito’. Había esclavitud de niños”, afirmó. Además recordó las crónicas de los diarios que hablaban que los barco llegaban con la mitad de sus esclavos “muertos. Los traían como ganado. Morían por las pestes”, remarcó.

---

Información Relacionada

- Columna de Osvaldo Bayer en Página 12: \"Lograr la paz eterna\" Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios. Pincén luchó siempre, fue el más valiente de todos, el más sagaz y lúcido. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-218858-2013-04-27.html

 http://www.mapuexpress.net/

Perú: Dirigentes indígenas, Ombudsman de Iberoamerica y Relator James Anaya en evento sobre derecho de consulta


Evento internacional “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina” desarrollado el jueves 25 de abril en Lima, congregó a catorce defensores del pueblo (Ombusdman) y al relator de las Naciones Unidas James Anaya, entre otros destacados funcionarios, especialistas y líderes indígenas...
Perú: Dirigentes indígenas, Ombudsman de Iberoamerica y Relator James Anaya en evento sobre derecho de consulta
FUENTE: Servindi

26 de abril, 2013.- Una extraordinaria jornada dedicada al derecho a la consulta se desarrolló el jueves 25 de abril en Lima en el marco del evento internacional “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina”.

Diego García Sayán, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), destacó que el derecho a la consulta es un principio del derecho internacional que está en múltiples fuentes, incluyendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “No se origina solo en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” como erróneamente se puede suponer, precisó.

Aplicar el derecho a la consulta previa es una obligación que se extiende a todas las medidas -legales, políticas u administrativas- susceptibles de afectar a los pueblos indígenas u originarios.
“No se trata de un trámite formal sino de un proceso donde la participación de los pueblos interesados es constante y se debe dar en todas las fases del problema que les concierne” indicó.

El gran desafío y obligación del Estado es organizar el conjunto del aparato institucional para atender esta necesidad. Obviamente los Estados no están preparados para este desafío y la institucionalidad pública ha quedado avasallada frente a la consulta, prosiguió García Sayan.
Destacó la constitucionalidad del derecho a la consulta a partir de las sentencias de la CorteIDH que son cosa juzgada y que deben inspirar a los jueces que no siempre pueden acudir a las instancias internacionales.

Señaló que desde la sentencia sobre el caso Awas Tingni versus el Estado de Nicaragua la CorteIDH ha venido estableciendo jurisprudencia de caracter obligatorio sobre los derechos de los pueblos indígenas y que ésta se ha incrementado de manera progresiva.

Puso como ejemplo la sentencia expedida en diciembre de 2012 sobre el caso Sarayaku versus Estado de Ecuador y que éste anunció que la actaría en todos sus extremos, lo que demuestra la influencia creciente de la jurisprudencia constitucional de la Corte IDH.

Ante una pregunta del público reafirmó que el título de propiedad no es un requisito o condición para el derecho a la consulta sino la propia existencia del pueblo y su posesión tradicional, que el Estado tiene la obligación de completar expidiendo el titulo de propiedad colectiva.

El consentimiento es un principio conexo al derecho a la consulta.

James Anaya, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, enfatizó en su exposición asuntos controversiales sobre la aplicación del derecho a la consulta como el que se relaciona al consentimiento libre, previo e informado.

Al respecto indícó que se trata de un principio conexo al derecho a la consulta. Anaya señaló que existen casos de pueblos que no desean ser consultados. Al respecto sostuvo que se trata de una actitud comprensible debido a la desconfianza generada por muchos estados en una mala relación con los pueblos indígenas.

“El Estado no debe insistir en consultas cuando las comunidades no lo desean” sino trabajar por crear las condiciones para el diálogo.

Sobre las auto consultas comunitarias de buena fe que realizan algunas comunidades indígenas afirmó que éstas no pueden ser consideradas consultas en el marco del Convenio núm. 169 de la OIT por que existe ausencia de intervención del Estado. Sin embargo, -observó- se trata de expresiones legítimas que deben ser consideradas como derecho a la expresión y a la oposición.

¿Qué significa para el Estado que el pueblo deniega el consentimiento? Aclaró que en su opinión no existe en el derecho a la consulta nada que se parezca a un veto; si por este se entiende un acto o decisión arbitraria de una de las partes: el Estado o los pueblos indígenas.

En casos específicos en que el Estado deba proceder aún sin el consentimiento del pueblo consultado tiene la obligación de cautelar los derechos de los pueblos indígenas afectados.

Además, -remarcó Anaya- las restricciones que adopten los Estados no deben afectar derechos fundamentales y deben ser limitadas, proporcionales y justificadas. “Cuando el Estado proceda sin el consentimiento tiene que demostrar que las medidas son proporcionales y necesarias. Tiene que tener un propósito válido estatal y actuar con una magnitud justa” afirmó.

Se han identificado situaciones genéricas que requieren necesariamente el consentimiento. Entre estas se encuentran el traslado de población indígena, el almacenamiento o vertimiento de desechos tóxicos, el impacto de grandes proyectos que modifiquen las condiciones de vida. “En estas situaciones es difícil demostrar propósito estatal valido sin el consentimiento” culminó.

La Consulta fortalece la democracia

El Defensor del Pueblo (e), del Perú, Eduardo Vega, en su discurso de aperturo al evento, sostuvo que “apostar por la consulta previa es apostar por el fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos”.

“En América Latina habitan cerca de cuarenta millones de indígenas. Ellos forman parte de más de quinientos pueblos históricamente discriminados y excluidos del proceso de toma decisiones estatales, situación que el derecho a la consulta previa busca revertir” manifestó.

En su discurso de inauguración expresó que la implementación del derecho a la consulta previa es una inmejorable oportunidad para que los gobiernos y los pueblos indígenas desarrollen un diálogo de buena fe, sincero y transparente, que permita reconfigurar sus relaciones y democratizar la gestión pública.

Finalmente, hizo un llamado a atender la agenda histórica de los pueblos indígenas.

Diálogo intercultural como mandato legal

Por su parte el filósofo Fidel Tubino, experto en interculturalidad, inició su conferencia magistral destacando su sorpresa por el hecho de que ahora el díalogo intercultural en el Perú sea un mandato legal; lo que consideró un sesgo legalista.
Recordó que este mandato no ha caido del cielo sino que ha sido fruto de la lucha de los pueblos indígenas uno de cuyos hitos fue la lucha por derogar una serie de normas inconsultas que culminaron en el famoso Baguazo que enlutó al país.

Para que el desafío intercultural funcione se requieren formar mediadores interculturales. “No basta con ser traductor. Hay que conocer además las mentalidades que se expresan en esas lenguas” precisó.

También hay que ser capaz de manejar dialógicamente conflictos que tienen no solo componentes políticos, sociales y económicos sino también culturales. Las personas con prejuicios hacia los indígenas o que los menosprecian porque piensan diferente están descalificadas para ser mediadores interculturales.

Libre determinación y derecho a la objeción cultural y espiritual

El lider indígena Gerardo Jumí Tapia, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) destacó la importancia del derecho a la libre determinación y el autogobierno de los pueblos indígenas. Asimismo, reivindicó el derecho a la objeción cultural y espiritual en consultas y proyectos que afecten sus vidas.

Destacó que los pueblos indígenas del continente han sido soportes para la sostenibilidad ambiental y no se oponen al desarrollo sino a la sobreexplotación de los recursos y al enriquecimiento de unos pocos, al empobrecimiento de las poblaciones y a la degradación ambiental.

Hizo un llamado a cambiar los hábitos de producción, de consumo por que el capital quiere devorar los recursos sin límites.

Advirtió que hay un enorme afán de los gobiernos – no de los estados- para flexibilizar el Convenio 169 de la OIT a través de las reglamentaciones con la finalidad de hacer consultas express, rápidas, para el desarrollo de los megaproyectos.

Señaló que tal afán contraviene las disposiciones de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que no autoriza nuevas normas que desconozcan o limiten derechos reconocidos en los tratados internacionales.

Finalmente, demandó que debe haber una moratoria de los megaproyectos donde existen conflicto armado como en Colombia.

---

Información Relacionada

- El Derecho a la Consulta es un principio del derecho internacional que fortalece la democracia. Nota de Servindi con imágenes del evento http://servindi.org/actualidad/86330#more-86330

- Perú: Pacto de Unidad comunicó a relator ONU inconsistencias del gobierno en derechos de PP.II./ El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú sostuvo ayer un diálogo con el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya a quién comunicaron las inconsistencias del gobierno para aplicar y respetar los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a los estándares internacionales http://servindi.org/actualidad/86364#more-86364

- VÍDEO: Pronunciamiento Defensores del Pueblo, incrementarán esfuerzos para defender derechos de los PP.II. http://servindi.org/actualidad/86334#more-86334

http://www.mapuexpress.net/

Meli Wixan Mapu Ante los graves acontecimientos ocurridos en Wallmapuche y las detenciones de dirigentes Mapuche


Ante los graves acontecimientos ocurridos en Wallmapuche y las detenciones a dirigentes Mapuche, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declara a la opinión pública lo siguiente:
"La detención del Peñi Claudio Tranamil Ñanco y el posterior allanamiento a la comunidad Nicolás Calbullanca, a la que pertenece, así como también la detención del Werken Daniel Melinao de Wente Winkul Mapu en un amplio operativo policial, son a todas luces hechos que ponen de manifiesto la intención del estado -mediante el ministerio público y las policías- de montar escenarios basados en acusaciones falsas y sin fundamentos que les permita encarcelar a destacados dirigentes Mapuche, para así amedrentar a las comunidades que ellos representan y en general, a todo el pueblo Mapuche que lucha por los derechos que nos han sido arrebatados..." (seguir leyendo)....
Meli Wixan Mapu Ante los graves acontecimientos ocurridos en Wallmapuche y las detenciones de dirigentes Mapuche

MELI WIXAN MAPU

Repudiamos la represión ejercida en las comunidades, la que aumenta significativamente cada vez que algún personero de gobierno visita el Wallmapuche (Territorio Mapuche), y como prueba de esto es la anunciada aparición de Piñera que ha traído como consecuencia la fuerte represión y detención de varios dirigentes Mapuche con el único propósito de crear una imagen de “eficiencia policial” en la zona, cediendo ante las presiones de las seudo víctimas de terrorismo (multigremial de la Araucanía y latifundistas de la zona) a costa de la persecución, encarcelamiento y vejaciones sufridas por quienes integran las Comunidades Mapuche.

En el caso del dirigente Mapuche Claudio Tranamil, a pocas horas de su detención se empezó a desmoronar el montaje creado en su contra, pues logró demostrar que el mismo día en el que ocurrieron los hechos que se le imputan, se encontraba en la región metropolitana, lo que permitió evitar la prisión preventiva sin perjuicio de que se decretaran 6 meses de investigación.

Respecto a la detención del Werken Daniel Melinao, denunciamos el operativo para dar con él incluyó un fuerte allanamiento en su comunidad, donde se destrozó gravemente su vivienda al no encontrarlo y se utilizó armamento de guerra al momento de su detención en un cibercafé en el centro de Collipulli; y como resultado de este procedimiento militarizado, él se encuentra actualmente en prisión preventiva durante los 2 meses que dure la investigación por su supuesta participación en la muerte del sargento de carabineros Albornoz. El ministerio público ante la falta de pruebas, no dudó en acusar a uno de los Werken que más notoriedad pública ha tenido en el último tiempo, debido a que pertenece y representa a una comunidad que ha decidido llevar adelante un proceso de recuperación efectiva y productiva de predios que forman parte de la demanda ancestral Mapuche, dejando de lado toda política asistencialista y divisionista que provenga del estado chileno. Como él mismo ha señalado, es inocente y siguiendo el debido proceso eso quedará de manifiesto en los tribunales, como tantas otras veces se ha hecho, logrando su propia comunidad en múltiples ocasiones la nulidad de los juicios que han culpado a nuestros hermanos, desmantelándose los burdos montajes político- judiciales orquestados vengativamente por el ministerio público con apoyo y complacencia de los tribunales de justicia chilenos.

El montaje creado en contra del Werken Melinao es responsabilidad del general Bezmalinovich, quien no ha dudado en mentir descaradamente para ocultar los crímenes cometidos por el personal a su cargo, como lo fue el caso del asesinato de Jaime Mendoza Collio. Para Carabineros es mucho más fácil mentir y generar montajes que asumir los errores cometidos por sus propios integrantes, y en este caso particular, resulta más cómodo y provechoso culpar a un mapuche antes de admitir la responsabilidad institucional en la muerte de uno de los suyos.

Repudiamos el actuar represivo de las policías ejercido en las afueras del tribunal de Collipulli mientras se realizaba la audiencia del Werken Melinao, por que se agredió brutalmente todo tipo de apoyo a su persona y comunidad, provocándose además detenciones de quienes acudieron a dicha audiencia, y lo más grave aún, la detención del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui y del Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, quienes fueron brutalmente golpeados por carabineros y torturados al interior de la comisaría, sufriendo incluso uno de ellos (Luis Melinao) pérdida de parte de su dentadura. Lo anterior no reafirma más que la política del estado es perseguir y encarcelar no solo a todo mapuche movilizado y dirigentes, sino a autoridades tradicionales, como es el ejemplo de los Machi encarcelados en Temuco y Valdivia.

Dejamos en claro que los únicos responsables de la violencia y terrorismo de estado en Wallmapuche son las autoridades y la institucionalidad chilena, ya que por responsabilidad directa en el tema u omisión, han permitido a las policías y sus fiscales allanar, vejar, saquear y vulnerar los hogares de cientos de mapuche, obviando simplemente todo el dolor y sufrimiento que provoca esto a nuestro Pueblo, principalmente al comprobar tras las absoluciones, que son acusaciones antojadizas contra Los Mapuche por reivindicar derechos negados, debiendo cargar ademas de todos los perjuicios generados por vivir largas temporadas de prisión Política. Cualquier otra explicación cae simplemente en una apología de los eufemismos y barbaries con que han pretendido justificar la ocupación y hostigamiento en nuestro territorio ancestral a través de sus voceros y medios de desinformación masivos.

La política de criminalización de la protesta social mapuche por parte del estado no es nueva, y además se adapta y modifica a las distintas situaciones que pretende atacar. Tiene diversos rostros y niveles de represión y hoy las comunidades mapuche están viviendo bajo un constante y militarizado asedio y persecución política directa. El nivel represivo es de alto poder destructivo y difamador pero mientras existan Mapuche que hagamos respetar nuestra dignidad, no habrá política de hostigamiento y asimilación que pueda destruir la lucha por la autonomía y autodeterminación como Pueblo.

Hacemos un llamado a todo aquel que solidarice con las justas y legítimas demandas del Pueblo Mapuche, a acompañar a nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, a denunciar las constantes vejaciones hacia nuestro pueblo, a mantenerse informados y atentos ante los acontecimientos futuros, a estar alertas y movilizados ante el actual escenario represivo, para demostrar al estado capitalista chileno que existen voluntades atentas y dispuestas a defender la Dignidad Mapuche.

 http://www.mapuexpress.net/

MAPUEXPRESS RADIAL # 70: Williches contra privatización del mar, reclamo en Italia contra Represas Endesa-Enel y Criminalización al Pueblo Mapuche


Un nuevo programa radial de Mapuexpress, voz de Wallmapu para los Pueblos del Mundo. En esta ocasión se revisa el reforzamiento del derecho ancestral y la demanda por devolución de tierras de parte de las comunidades Williche de Chiloé. Entrevista al Lonko Fidel Rain sobre el rol de las autoridades tradicionales. También conversación con Maestra de Paz del sur de Chiloé sobre los procesos de identidad y las nuevas amenazas de proyectos industriales y privatización.
También, el viajes desde Panguipulli a Italia de representante del Parlamento de Koz Koz sobre el conflicto Endesa – Enel y una revisión sobre la nueva escalada de criminalización a la justa lucha del Pueblo Mapuche por parte del fiscal Luis Chamorro que intenta encarcelar a pu Weichafe y voceros de comunidades.
MAPUEXPRESS RADIAL # 70: Williches contra privatización del mar, reclamo en Italia contra Represas Endesa-Enel y Criminalización al Pueblo Mapuche
Iniciamos un nuevo programa radial de Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los Pueblos del Mundo. En esta ocas ión revisamos el reforzamiento del derecho ancestral y la demanda por devolución de tierras de parte de las comunidades Williche de Chiloé. Entrevistamos al Lonko Fidel Rain que nos habla de la ética que deben mantener los Lonkos y autoridades tradicionales. Tambien conversamos con la Maestra de Paz del sur de Chiloé que nos da la visión de como los Williche están reforzando su identidad y enfrentando las nuevas amenazas de los proyectos industriales y los procesos de privatizacion del mar, el borde costero y los recursos marinos.
Luego tenemos una entrevista con Humberto Mankel, del Parlamento de Koz-Koz que viaja a Italia a reclamar contra la multinacional Endesa-Enel que intenta imponer represas en territorios de Panguipulli.
Y revisamos la nueva azonada de criminalización de la justa lucha del Pueblo Mapuche desarrollada por el fiscal Luis Chamorro que intenta encarcelar a nuestros Weichafes y voceros de las comunidades.
Y por supuesto toda la musica espiritual de las primeras naciones.

PONLE PLAY A MAPUEXPRESS

Conduce: Patricio Igor Melillanca y Sergio Millaman

ACCEDER A UNO DE LOS SIGUIENTES LINKS PARA ESCUCHAR

http://www.ivoox.com/audio-mapuexpress-70-williches-contra-privatizacion-del-mar-audios-mp3_rf_1987748_1.html

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7733

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2107-audio-mapuexpress-70-williches-contra-privatizacion-del-mar-reclamo-en-italia-contra-represas-y-criminalizacion-a-los-mapuche.html

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/audio-mapuexpress-70-williches-contra-privatizacion-del-mar_md_1987748_1.mp3?t=laelopWge6CnoQ%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

Comunidad Mapuche cataloga de persecución y montaje acusación contra werken Daniel Melinao


Nuevamente el Fiscal Luis Chamorro involucrado en la persecución abierta. La Comunidad Mapuche Rankilko, junto con respaldar al werken, señaló que “Las acusaciones que pesan contra el werken de Wente Wuinkul Mapu, obedecen a una medida desesperada del gobierno, por dar resultado frente a la muerte del carabinero Albornoz, quien ha muerto a manos de sus propios compañeros de arma y que hoy no son capaces de asumir su error, de que una maniobra propia del desenfreno de la violencia que ejercen en las comunidades, terminaron con la vida de su propio compañero…”
Comunidad Mapuche cataloga de persecución y montaje acusación contra werken Daniel Melinao

Imagen: Werken Daniel Melinao – Fotografía: Felipe Duran

Comunicado publico

La Comunidad Mapuche Rankilko, emite la siguiente declaración pública frente a la detención del Werken Daniel Melinao.

1.- La Comunidad Mapuche Rankilko, hace llegar su más amplio apoyo al werken Daniel Melinao y a su comunidad en su conjunto. Quienes en el último tiempo han tenido que soportar la permanente persecución política y judicial. Situación que se enmarca dentro de la política represiva del estado chileno contra las Comunidades Mapuche que hemos emprendido un proceso más amplio y profundo en el contexto de la demanda de los derechos políticos y territoriales. Las acusaciones que pesan contra el werken de Wente Wuinkul Mapu, obedecen a una medida desesperada del gobierno, por dar resultado frente a la muerte del carabinero Albornoz, quien ha muerto a manos de sus propios compañeros de arma y que hoy no son capaces de asumir su error, de que una maniobra propia del desenfreno de la violencia que ejercen en las comunidades, terminaron con la vida de su propio compañero.

2.- Para La comunidad Mapuche Rankilko; Es de publico conocimiento, que el general de la novena zona de carabinero Iván Besmalinovich, no reconocerá un error que involucre a sus propias filas, ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, por nombrar dos ejemplos notorios.

El asesinato de Jaime Mendoza Collio, fue la propia policía de investigaciones quien demostró que el chaleco antibala del GOPE, presentaba impactos de disparos sin un cuerpo dentro. Es decir, se le disparo después y sin que el funcionario del GOPE lo tuviera puesto, y se le mostró incluso a la prensa como evidencia de un enfrentamiento que nunca existió. Todo esto orquestado y bajo las órdenes del general besmalinovich.

Otro caso, el homicidio frustrado que tampoco existió y por el cual se condeno a Daniel Levinao a siete años. La corte suprema mas tarde ordena anular el juicio por no ser sustentable y creíble la versión del general. En un nuevo juicio Levinao es absuelto, y el general queda impune por las mentiras que descaradamente fue a dar al tribunal de justicia.
Si no han tenido escrúpulo para mentir ante los tribunales, por que hoy harán lo contrario, si esta vez tienen las manos manchadas con sangre de su propio compañero.

Hoy es una nueva arremetida del general y de todos los que dicen ser victimas y que predican que en la Araucanía hay terrorismo, justificando así sus gruesos y jugosos sueldos, sueldos que por lo demás en otras regiones de chile es bastante menor al que hoy pagan aquí en la Araucanía por reprimir y mantener un clima de hostilidad que no es tal. La violencia contra comunidades Mapuche esta hoy movida por la lógica de la venganza.


3.- La Comunidad Mapuche Rankilko, considera que otras de las razones de la casería policial contra dirigentes y miembros de Comunidades Mapuche, obedece a que se pasó del discurso a la práctica, de la ocupación simbólica, a ocupar y hacer productivo los predios que están bajo demanda ancestral. Proceso que fue empujado por la nula voluntad política de las autoridades chilenas en dar lugar y cabida a las legítimas aspiraciones y demanda Mapuche. Las autoridades políticas del estado de chile siguen pensando que la política del garrote y zanahoria, aun da resultados, y se olvidaron que las nuevas generaciones nos cansamos de solo recibir golpes, de ver como matan a nuestros hermanos y los culpables quedan en la impunidad, es así como se impulsa una política de defensa por el territorio, nos cansamos de ver como día y noche nos hostigan, nos hacen allanamiento, tenemos heridos que en los hospitales mas cercanos, son tratados como perros, sin dignidad, lo mismo sucede en los colegios con nuestros niños, la educación es un arte de colonialismo, de la manipulación mental, donde no se otorga valor a nuestros principios como Mapuche, por mas que señalen que hacen esfuerzos.


4.- Para la Comunidad Mapuche Rankilko, el actual descendimiento tiene a un gran responsable y no somos precisamente las comunidades mapuche, es el estado y sus autoridades políticas, quienes, conociendo el rumbo que esta tomando este mal llamado conflicto, se hacen los desentendidos y todo indica que la autonomía es la solución y lejos del mesquino apoyo del estado. Daniel Melinao es hoy victima del complot que carabinero con el apoyo del gobierno actual, están desarrollando para desmantelar, suprimir los derechos a los que aspira el pueblo Mapuche.


Por ultimo hacemos un amplio llamado a todos quienes piensan en construir una oportunidad para nosotros a mantenerse lucidos y firmes.

Comunica: Lof Rankilko.

LOF RANKILKO: www.rankilko.blogspot.com
Comunidad Mapuche Rankilko

http://www.mapuexpress.net/

Persecución de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva


Médico integrante de organizaciones de Derechos Humanos señala: “La forma inmoral del Ministro Chadwick de perseguir a los líderes Mapuche es característica de las mentalidades dictatoriales que lo inspiraron. Su historial de agresiones a personas de Derechos Humanos es conocida, habiéndolo hecho incluso a miembros de la Iglesia…”, también emitió su opinión la Consejera indígena Ana Llao.
Persecución de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva

Persecución de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva

M – G80 /

El asesinato del Carabinero Albornoz no lo han investigado porque la evidencia es que fue asesinado por un disparo de otro carabinero... durante un asalto masivo contra Wente Winkul Mapu y en el que detuvieron a jóvenes, los torturaron y acusaron con montajes. Pero Chadwick recicla el caso y juega a ser "humano y respetuoso"... cuando su intención es tratar de meter a la cárcel a Daniel Melinao, un líder inteligente, capaz y respetuoso de los derechos de su pueblo. Ponerlo preso en forma crónica, como ha sido el caso del Estado racista y represivo desde siempre. Una vez en la cárcel, destruirle su vida familiar y destruir su comunidad, como lo vienen haciendo desde la dictadura y por ya cinco gobiernos represivos.

La ley en Chile es una vergüenza. Es tarea de todos denunciarlo, exigir y obtener una Asamblea Constituyente y querellarse contra las inmoralidades de este Ministro de la represión. Ante la histeria electorera que promete todo y nunca cumple, el pueblo Mapuche y la sociedad civil chilena luchan por sus derechos. Es el único camino hacia soluciones reales. Confirmar la vergüenza del modelo chileno (constitución ilegítima, Represión sostenida y mantener de un sistema de especulación que enriquece más y más a unos pocos magnates y destruye el país, desde el Presidente y pasando por sus asociados en el desfalco del país y destrucción de su futuro. Todo esto debe ser rechazado de plano y está sucediendo.

Dr. Jose Venturelli
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

***************************

“LOS MINISTROS DE SANTIAGO NO PUEDEN LLEGAR A TEMUCO Y CELEBRAR DETENCIÓN DE UN MAPUCHE ANTES DE UN FALLO JUDICIAL”

“Los Ministros de Piñera llegan a la región y se ríen y celebran la detención de un werken del pueblo mapuche, sin antes tener los resultado de la investigación, eso es simplemente una burla y continuar con las cortinas de humo con el objetivo de no enfrentar el problema de fondo que le hemos manifestado al Estado en diversas oportunidades”.

Así de molesta se manifestó la Consejera Nacional Mapuche Ana Llao, sobre todo con la vocera de Gobierno. “Por un lado nos invitan a la mesa y por otra nos dan con el látigo de la amenaza frente a los dirigentes que no están robando cajeros automáticos, sino que están demandando una respuesta a las reivindicaciones históricas y legitimas de todo un pueblo avasallado por el Estado de Chile”

Agregó que “a este gobierno le queda poco y esperamos que sean más claros y ejecutivos frente a las respuestas al mundo indígena en temas como agua, tierra, derechos políticos, consulta 169 y nueva institucionalidad con participación de las comunidades mapuches, entre otros temas que el Estado permanentemente sigue eludiendo como aconteció en la reciente visita de ministros de gobierno”, sentenció

Por último Ana Llao rechazó la propuesta de ley del Senador Alberto Espina, quien desea pagar recompensas a privados que entreguen información sobre atentados y violencia. “Esto lo único que demuestra, es que el Senador Espina al parecer vive en México donde hay sicarios, así como en EEUU, donde vemos el caos que existe donde quien estime podrá inventar conflictos y antecedentes que perseguirán recompensas sin ningún fundamento, acrecentando el conflicto que debe resolver el Estado y no el dinero”.

(Ana Llao, Consejera Nacional Mapuche)

****************
INFORMACIÓN RELACIONADA

Ministro Chadwick asegura que llevarán ante la justicia a autores de atentados en La Araucanía / http://www.biobiochile.cl/2013/04/26/ministro-chadwick-asegura-que-llevaran-ante-la-justicia-a-autores-de-atentados-en-la-araucania.shtml

http://www.mapuexpress.net/

vendredi 26 avril 2013

ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio


Ana Epulef, la emblemática mujer de la zona de Curarrehue que a través de la cocina y la recuperación de conocimientos, saberes y sabores de la gastronomía ancestral Mapuche, viene fomentando el cuidado y respeto al territorio, a la cultura y también levanta la voz ante diversas situaciones de discriminación e injusticia que se está viviendo en esta zona del PewenMapu.
A través de una entrevista realizada, Epulef se refiere a los conflictos territoriales a causa de proyectos industriales, se refiere a la situación de “castigo” que enfrentan las comunidades, la discriminación que ella en persona ha debido enfrentar en su condición de mujer y madre y realza las diversas iniciativas por la pervivencia, el desarrollo propio y el respeto a la cultura y la naturaleza.
ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio

Ana Epulef Nació en curarrehue el 03 de noviembre de 1967, tiene cuatro hijos y por razones de sustento ha vivido en diferentes localidades. Hoy, se encuentra plenamente arraigada en su MAPU y se autodefine como cocinera, quien junto a su familia mantienen un espacio de educación sobre cultura mapuche contada desde la cocina y además el uso de los productos locales alimentarios, recolección y cultivo agroecológico promoviendo así una economía más justa, armónica y amigable con el medio ambiente, como ha venido sosteniendo.
Como maestra de la cocina mapuche he llevado la historia del Pueblo Mapuche. Es integrante y una de las impulsoras de la RED DE FERIAS WALLÜNG y mantiene ampliamente el reconocimiento y valoración colectiva a su esfuerzo, trabajo, conciencia y compromiso.
En entrevista recientemente realizada, Ana Epulef se refiere a las difíciles situaciones que se están viviendo en el territorio y alza su voz para denunciar una serie de hechos.

Escuchar una reciente entrevista realizada a ANA EPULEF – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.


http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del-audios-mp3_rf_1985070_1.html


http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7724


Descargar botón derecho:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del_md_1985070_1.mp3?t=laeloZ6geaCoow%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”


El Alcalde de Curarrehue se ha convertido en la antítesis del gobierno regional en los denominados planes de desarrollo. Por una parte, el ejecutivo y sectores empresariales pretenden dar rienda suelta a una serie de proyectos manejados desde las cúpulas y el lucro a base de la intervención y depredación de la naturaleza y por otra, con rotunda oposición, Painefilo busca el desarrollo y el fortalecimiento de las economías locales de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes.
En el presente, todos los ríos de la jurisdicción de Curarrehue se encuentran con los aprovechamientos de agua inscritos a nombre de empresas afuerinas y en cada uno de ellos, se pretenden una serie de proyectos industriales, particularmente hidroeléctricos. Painefilo hace un abierto llamado a frenar estos atropellos.
Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”
Ciertos funcionarios públicos y sectores empresariales buscan dar rienda suelta a una serie de proyectos de inversión de tipo industrial energético y extractivista en las zonas cordilleranas. Diversos órganos públicos se están empeñando en aprobar la calificación ambiental sin considerar las observaciones presentadas por la ciudadanía, sin que se respete la definición de desarrollo que ya han hecho los habitantes y sin que se cumplan los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Ante esta realidad, el alcalde Abel Painefilo está exigiendo frenar los abusos y atropellos a los derechos de los habitantes de la comuna y al medio ambiente, indispensable para dar impulso a las prioridades de desarrollo que se requiere, para potenciar las economías locales. Asimismo, se refirió al castigo y discriminación que está enfrentando la comuna por parte de la gestión pública gubernamental, como también, sobre los intereses externos para imponer en la jurisdicción municipal una “zona de sacrificio”, tendiente a privilegiar a ciertos sectores empresariales afuerinos con dañinos proyectos industriales.

Escuchar una reciente entrevista realizada al Alcalde Mapuche ABEL PAINEFILO – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de-audios-mp3_rf_1985120_1.html

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7724

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de_md_1985120_1.mp3?t=laeloZ6geqatnw%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

FIDEL TRALMA: “Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas”


El concejal Mapuche en la comuna de Curarrehue, quien junto a otras representaciones viene exigiendo respeto a los derechos de los habitantes del territorio ante la amenaza de diversos proyectos industriales que se pretenden emplazar allí y que de acuerdo a sus planteamientos atentan contra la cultura, la pertenencia y el desarrollo, hoy, continúa dando la pelea desde el concejo municipal para que prevalezca la sensatez.
Tralma, entre otros temas, se refiere al reciente proyecto hidroeléctrico (Pangui) que fue aprobado por el gobierno regional y que ha causado la molestia de un amplio sector de habitantes de la comuna, sindicando de mentiras las opiniones vertidas de la empresa y da cuenta que los habitantes de la localidad ya tienen definido su desarrollo.
FIDEL TRALMA: “Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas”

Imagen: entrevista al concejal Mapuche comuna de Curarrehue, Fidel Tralma Huilcan - Foto. Mapuexpress

Fidel Tralma Huilcan, es concejal en la comuna de Curarrehue y junto a otras representaciones, como la concejala Beatriz Carinao, han venido manifestando abiertamente su oposición a los proyectos hidroeléctricos en el territorio, de los cuales, uno recientemente fue aprobado por el Gobierno regional denominado “HidroPangui”.
Tralma le ha señalado directamente a los funcionarios de gobierno las diversas razones de oposición y del enorme daño que se generaría de concretarse estos proyectos. De esta forma, participó e intervino en la comisión regional del medio ambiente al momento de aprobarse escandalosamente el proyecto en cuestión. También, estuvo manifestándose frente al palacio de la moneda y ha sido parte en la denominada “Campaña por la defensa y recuperación de las aguas”. De la misma forma, en medio de la cuenta pública del gobierno regional, estuvo protestando en las inmediaciones de Hotel – Casino “Dreams” el miércoles 24 de abril, exigiendo respeto para la comunidad.

Escuchar una reciente entrevista realizada por Mapuexpress y Curarrehue visión al concejal Mapuche FIDEL TRALMA HUILCAN – ACCEDER


http://www.ivoox.com/entrevista-al-concejal-mapuche-comuna-de-audios-mp3_rf_1985082_1.html

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7724

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-al-concejal-mapuche-comuna-de_md_1985082_1.mp3?t=laeloZ6geaioog%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO A MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS EN GUATEMALA


Señalan: "La imposición del modelo extractivo minero y el modelo energético en Guatemala; constituyen una nueva invasión a nuestros territorios, porque significan despojo, ocupación, contaminación, control social, represión y muerte para nuestras comunidades..."
Agregan: "El gobierno de Guatemala está empecinado en preparar la pista de aterrizaje (Reformas legales, militarización, criminalización de la protesta) para que empresas transnacionales, con toda impunidad puedan saquear nuestros bienes estratégicos como el agua y los minerales; este modelo del “falso desarrollo” se está implementando a la fuerza; violando el Derecho fundamental de la Consulta previa e informada; desconociendo las demandas legitimas de los pueblos, el proceso democrático y pacífico de 75 consultas comunitarias a nivel nacional..."
CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO A MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS EN GUATEMALA
El Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-; CONVOCAN a todas las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a todas las expresiones de los pueblos en general a participar en la MOVILIZACION PACIFICA que se realizara en la ciudad de Huehuetenango este miércoles primero de mayo, Guatemala. Ver convocatoria.

********************

CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO
MARCHA POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS

“Libertad al compañero Rubén Herrera”
“Justicia por el hermano Daniel Pedro”


La imposición del modelo extractivo minero y el modelo energético en Guatemala; constituyen una nueva invasión a nuestros territorios, porque significan despojo, ocupación, contaminación, control social, represión y muerte para nuestras comunidades. El gobierno de Guatemala está empecinado en preparar la pista de aterrizaje (Reformas legales, militarización, criminalización de la protesta) para que empresas transnacionales, con toda impunidad puedan saquear nuestros bienes estratégicos como el agua y los minerales; este modelo del “falso desarrollo” se está implementando a la fuerza; violando el Derecho fundamental de la Consulta previa e informada; desconociendo las demandas legitimas de los pueblos, el proceso democrático y pacífico de 75 consultas comunitarias a nivel nacional.

El gobierno de Otto Pérez Molina con el afán de complacer los interés de las empresas extranjeras y la oligarquía nacional; ha implementado una estrategia contrainsurgente contra la manifestación pacífica de los pueblos, una campaña de deslegitimación y descalificación; agudizando y justificando la criminalización de las luchas sociales, represión e intimidación, persecución legal y política contra los pueblos y defensores de derechos humanos, como ha sido el caso de la masacre de los hermanos kiches de Totonicapan en octubre de 2012, el secuestro y atentado contra las autoridades del Pueblo Xinca, la represión contra nuestros hermanos de San José del Golfo y San Rafael las Flores, el hostigamiento e intimidación contra nuestros hermanos de Barillas y San Juan Sacatepéquez; y más recientemente el caso del compañero Rubén Herrera, preso político desde el 15 de marzo y el secuestro y asesinato de nuestro hermano Daniel Pedro el 07 de abril del presente año.

En tan solo dos años de gobierno de Otto Pérez Molina, la situación económica de los guatemaltecos y guatemaltecas ha empeorado; la imposición de una reforma fiscal que ha venido a complicar la vida de la población más empobrecida, el cobro excesivo de la energía eléctrica, el incremento del costo de la carne, el azúcar, de la canasta básica en general, mantiene a la población en condiciones difíciles.

Por lo anterior y por todo lo demás; el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-; CONVOCAMOS a todas las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a todo el pueblo en general a participar en la MOVILIZACION PACIFICA que se realizara en la ciudad de Huehuetenango este miércoles primero de mayo.

Nuestras demandas:

· Que termine la criminalización de las luchas sociales, persecución legal y política en contra de los defensores de derechos humanos; exigimos libertad pronta a nuestro compañero Rubén Herrera, preso político por el caso Barillas.

· Demandamos el esclarecimiento y justicia por el secuestro y asesinato de nuestro hermano Q’ anjob’al Daniel Pedro de Santa Eulalia.


· Exigimos justicia por la memoria de las víctimas del conflicto armado interno, nuestra solidaridad con nuestros hermanos Ixiles.


· Exigimos respeto a la libre determinación de nuestros pueblos manifestados en las consultas comunitarias de buena fe; donde más de un millón de personas hemos rechazado la minería y los megaproyectos en nuestros territorios.


· La cancelación de las licencias mineras, hidroeléctricas, petroleras en nuestros territorios, por ilegales y nocivas para la vida de nuestros pueblos; exigimos la nacionalización de la energía eléctrica.


· Pedimos un alto al encarecimiento de la canasta básica,


LLAMAMOS a todo el pueblo indignado a participar y exigir nuestras demandas durante el recorrido de la marcha sobre la calzada K’aibil B’alam, desde las Vegas hasta el parque central de la ciudad de Huehuetenango.

Que nadie se quede atrás, que todos se levanten, que amanezca y que venga la aurora.


Huehuetenango, abril de 2013

http://www.mapuexpress.net/

Curarrehue: Llaman a movilizarse contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio


“Por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, es el nombre de la manifestación que convoca el Consejo Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrehue para este Lunes 29 de abril a partir de las 12 horas en dicha localidad , ante la amenaza de instalaciones de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras, a favor de empresas que solo buscan lucro y depredación.
Curarrehue: Llaman a movilizarse contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio

El Consejo de defensa Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrewe, se encuentra convocando a una manifestación “por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, para el día Lunes 29 de Abril a las 12:00 hrs. La que saldrá desde el Centro del Pueblo (al lado terminal Buses).
Señalan: “Hoy nuestra comuna está amenazada por la instalación de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras. Todas de empresas que bajo la manipulación de Leyes Chilenas, desean exterminar una cultura. Con esto nos quitan la vida”, señalan.
Cabe señalar que recientemente fue aprobado por el consejo del medio ambiente un atentatorio proyecto hidroeléctrico denominado HIDROPANGUI, donde el Gobierno regional de la Araucanía no consideró las observaciones técnicas de forma y de fondo de los habitantes, como tampoco se estableció los procedimientos de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Otra zona amenazada es Añihuarranqui de Trankura.
Son decenas los proyectos con estas características que buscan emplazarse, interveniendo ríos y causar impactos en los ecosistemas, en las economías locales y la cultura de los habitantes, donde la gran mayoría de los afectados son Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que el 24 de abril, el Gobierno regional de la Araucanía eligió para dar su cuenta pública el casino Dreams de Temuco, uno de los centros de mayor consumo de energía de la Región. Allí, en medio del evento mediático, asistieron en las inmediaciones para manifestarse habitantes del territorio de Curarrehue para protestar contra la actitud del gobierno en aprobar proyectos hidroeléctricos a favor de empresas, hecho que causó revuelo.

 http://www.mapuexpress.net/