jeudi 24 avril 2014

A pesar de rechazo indígena y ciudadano, aprueban piscicultura salmonera en Rio Bueno – La Unión

En contradicción con la estrategia de desarrollo regional orientada al turismo y sin tomar en cuenta la participación ciudadana ni la Consulta Indígena, los representantes del Michelle Bachelet en la Región de Los Rios aprobaron la Declaración Ambiental de la piscicultura salmonera en la zona de Cocule.

Cocule piscicultura

Fuente: radiodelmar.cl

A pesar del rechazo ciudadano, de los municipios locales y de las comunidades Mapuche, el gobierno regional de Los Rios, en Valdivia, aprobó este martes la Declaración Ambiental de la piscicultura salmonera de Cocule, que se pretende imponer en el río Bueno.

El proyecto industrial no presentó un Estudio de Impacto Ambiental y siguió el mismo camino que anteriores iniciativas empresariales en los gobiernos anteriores, solo una simple declaración ambiental que no contempla la participación ciudadana, ni menos la consulta indígena que obliga el Convenio 169 de la OIT. Además esta piscicultura salmonera no está acorde con la estrategia de desarrollo regional.

Con esta decisión, los representantes de Michelle Bachelet en la Región de Los Ríos, no respetaron además el rechazo que esta piscicultura salmonera ha generado por parte de los Municipios de La Unión y Río Bueno, de las empresas de turismo de la Cuenca del Lago Ranco y de las organizaciones ciudadanas y comunidades indígenas.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra, esta piscicultura. Se manifestaron en contra los seremis de Salud, Desarrollo Social y Minería, además del intendente Egon Montecinos.

Según el Seremi de Gobierno, Marco Leal, “los principales fundamentos del jefe regional dicen relación con el impacto que el proyecto va a generar en la cultura del pueblo mapuche y los eventuales perjuicios en contra de la población con el suministro de antibióticos al afluente“, afirmó radio Bio-Bio.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: