mercredi 23 avril 2014

Autoconvocatoria mapuche por la defensa del río Cautin anuncian masiva movilización desde la precordillera del territorio mapuche

El werken Alberto Curamil, señalo que“mientras en todo el Wallmapu y en cada zona nuestra gente denuncia y comunica los procesos de invasión que se viven a diario, no hemos escuchado el anuncio de una sola herramienta o medida concreta de parte del nuevo gobierno para frenar o siquiera torcer el desastre al que nos están arrastrando las empresas forestales, las pisciculturas, centrales hidroeléctricas, salmoneras, los transgenicos y plaguicidas que nos siguen envenenando. Nosotros nos reuniremos para exigir y para movilizarnos, no vamos por discurso sino hechos concretos, herramientas que garanticen que las cosas cambiarán”.

Río Cautín


Las Comunidades Mapuche ancestrales situadas en la comuna de Curacautín han anunciado que se han autoconvocado para la realización de un masivo encuentro (Xawvn), para este sábado 26 de abril en el sitio exacto en cual la empresa Agrícola Río Blanco cuenta con la aprobación gubernamental para la construcción de la “Central Hidroeléctrica de Paso Cautin”, situado a 9 kilómetros desde la ciudad de Curacautín hacia el volcán Llaima (parque Conguillio). La motivación colectiva por reencontrarse –según han señalado los organizadores- tiene que ver con la necesidad de dar a conocer al mundo los atropellos que el modelo de desarrollo chileno-occidental comete contra la vida (la tierra y sus ecosistemas), en los espacios ancestrales y actuales del pueblo mapuche, en abierta contradicción con los estándares internacionales en materias medioambientales y de los derechos de los pueblos universalmente reconocidos. En ese contexto el werken Juan Ramón López Colipi destaca el encuentro “como un espacio abierto para reflexionar al cual está convocado tanto el mapuche como aquel chileno o de cualquier nacionalidad que comparte o busca una manera sana y diferente de convivir con la naturaleza. Eso, incluso va más allá del proyecto mismo que está aprobado, pero que nosotros hasta ahora hemos impedido su realización por la vía de los hechos en terreno”. Reiterando López Colipi el llamado a representantes y actores sociales y de los medios de comunicación a concurrir a la actividad desde las 9 horas, donde, el llellipun de la mañana estará igualmente dedicado a fortalecer a sus hermanos prisioneros políticos en las distintas cárceles estatales, destacó el werken.

En la misma dirección, el werken Alberto Curamil, otro de los representantes de la organización destaca la importancia del evento al momento en que “mientras en todo el Wallmapu y en cada zona nuestra gente denuncia y comunica los procesos de invasión que se viven a diario, no hemos escuchado el anuncio de una sola herramienta o medida concreta de parte del nuevo gobierno para frenar o siquiera torcer el desastre al que nos están arrastrando las empresas forestales, las pisciculturas, centrales hidroeléctricas, salmoneras, los transgenicos y plaguicidas que nos siguen envenenando. Nosotros nos reuniremos para exigir y para movilizarnos, no vamos por discurso sino hechos concretos, herramientas que garanticen que las cosas cambiarán”. Agregando que desde diversos territorios han confirmado la participación representantes tradicionales y dirigentes a fin de hacer fuerza común desde la acción movilizadora del mapuche.

Lo anterior, programado desde las comunidades de base, ocurre según sus dirigentes, en un contexto de señales confusas y contradictoria desde el gobierno respecto de la distancia que se aprecia en su programa, el discurso público local y los hechos y decisiones que se vienen tomando desde el poder central. Así, como ejemplos, tenemos que un Comité de Ministros del área turística nada se demora en decidir la derogación del decreto 140 que revocaba 18 de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a lo largo de Chile, o de la derogación del Decreto 153 desde el Ministerio de Economía sobre contratos con instituciones financieras, o del decreto 600 para atraer inversión extranjera en el sector minero que se busca derogar en el marco de la reforma tributaria en marcha. Ejemplos que reflejan las prioridades y total lejanía con la atención a demandas –algunas casi administrativas- en materia “indígena” como los múltiples llamados y recomendaciones a derogar los decretos 40 (SEIA) y 66 en materia de “consulta” fraguados entre amigos y al margen de la mínima decencia y respeto hacia los afectados. Para el movimiento mapuche organizado las comunidades han dejado de “ingresar la carpeta por la ventanilla de oficina de partes” de las departamentales estatales para sus reclamaciones, son los instrumentos debidamente consultados y legitimados los que deben cambiar no por la buena voluntad de nadie sino por la movilización, concluyeron los líderes territoriales.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: