lundi 21 avril 2014

El Derecho a la Comunicación en Wallmapu, territorio ancestral Mapuche

La lucha por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu no es nueva. Acciones de organización en torno al tema, creación de Medios, uso de Tecnologías de Información y Comunicación, como parte del proceso político Mapuche, han surgido con fuerza durante las últimas décadas, en medio de la gran efervescencia política que ha tenido lugar al interior de los movimientos indígenas en todo el continente.

palin-ketrawe-2014_001-adkimvn

Por Gerardo Berrocal S. ADKIMVN

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea, en Wallmapu(territorio Mapuche) el movimiento Mapuche se fortalece a partir del accionar en torno al resurgimiento de los planteamientos políticos de base: autonomía, autodeterminación, reconocimiento de los derechos colectivos e individuales, reconocimiento del sistema propio de organización social, erradicación de las transnacionales que depredan el territorioMapuche, restitución del territorio ancestral, son algunas de las demandas de las organizaciones Mapuche. En este contexto comienza a surgir la necesidad de hacer uso de las tecnologías de comunicación e información y crear medios con el objetivo de hacer visibles las demandas reivindicativas desde la visión propia Mapuche, ante la constante manipulación que las grandes cadenas de medios hacían (y hacen) al tratamiento de la información sobre las reclamaciones Mapuche.

Ya en la década de los 80’s, los principales dirigentes de las organizaciones Mapuche, hablaban de crear medios de comunicación propios. En entrevista concedida al diario chileno “Las Últimas Noticias”[1], el Lonko José Luis Huilcaman[2] en el marco del “Tercer Congreso de Pueblos Indígenas Sudamericanos”[3], plantea diversos objetivos tendientes al reconocimiento del Derecho a la Comunicación. Entre otros planteamientos señala: “pediremos la creación de una universidad indígena, centros de documentación para indígenas, un medio de comunicación para los diversos pueblos indígenas del continente y una radio de máxima potencia en América en la que se hablen todas las lenguas sudamericanas, el Quechua, el Aymara, el Mapuche, y tantas otras”.

En las décadas siguientes, prolifera la creación de diversos medios de comunicación en territorio Mapuche, empoderándose de los recursos tecnológicos disponibles -con muchas limitaciones técnicas y presupuestarias por cierto- en un principio al interior de las organizaciones que lideran el movimiento político, pero luego muchos de ellos, comienzan a alcanzar ciertos grados de autonomía como medios y organizaciones de comunicaciónMapuche en Wallmapu.

Palin Ketrawe 2014_003 - ADKIMVN

Medios Propios y Experiencias de Comunicación

Comunicadores individuales, equipos de comunicación, comunidades y organizaciones comienzan a desarrollar actividades en torno al ejercicio del Derecho a la Comunicación y junto con esto, a levantar medios propios en todas las áreas. La circulación de boletines informativos impresos, el tiraje de un importante número de ejemplares de un periódico, la construcción de los estudios de una radio, la realización de documentales, la creación de páginas web y blog’s, y hasta la creación de un canal de TV, son parte de los medios que surgen desde el interior del Wallmapu. Revisemos muy brevemente sólo algunas de estas experiencias.

El Periódico

Durante la década de los 90’s, surgen una serie de periódicos y boletines, principalmente con el objetivo de informar sobre actividades y promover los planteamientos políticos de las organizaciones. Uno de los periódicos impresos más conocidos de ese momento fue elAukiñ[4], cuyo primer número se publicó en octubre de 1990. Este periódico, creado por la organización Aukiñ Wallmapu Ngvlam[5], se distribuía principalmente al interior de las comunidades Mapuche de los distintos puntos del Wallmapu. En la década del 2000, por algún tiempo tuvo también una versión Web[6].

Luego, en el año 2000, surge Azkintuwe, que tiene su origen en el Colectivo Lientur, como portal de internet. En 2003 surge el periódico impreso, que se plantea con una perspectiva multicultural, transmitiendo la información a través de un periódico bimensual, suplementos especiales y un portal de noticias en internet[7].

La Radio

Francisco Caquilpan, uno de los fundadores de radio Wallon, de Likanray, señala que “la radio es un instrumento que nos permite hacer un aporte al desarrollo de la cultura, la política, la memoria de nuestro pueblo. Tener comunicación es fundamental, nuestra cultura es oral y la radio apunta a fortalecer elementos de la oralidad Mapuche[8].

Asimismo, comienzan a surgir radios y programas radiales al interior de comunidades y organizaciones Mapuche en todo el Wallmapu. Radio Petü Mogeleiñ, de El Maitén-Chubut; Mapuradio, de Neuquen; radio Werken Kvrvf, de Isla Wapi-Territorio del Budi; radioKimche Mapu, de Lanko; el programa Wixañe Anay; y muchos más.

Internet

Hoy en día existe una diversidad de plataformas electrónicas dedicadas a la difusión de información sobre temáticas relacionadas al Pueblo Mapuche, tanto sobre temas políticos y sociales, como culturales. Es así que surgen medios como Avkin Pivke Mapv, Mapuexpressy Azkintuwe, además de Blog´s de comunidades y organizaciones Mapuche.

Una de los informativos digitales más trascendentales del último tiempo es “Mapuexpress”[9], el que según explica uno de sus fundadores, Alfredo Seguel, “surge en el año 1999 al interior del sitio web de una ex agrupación de jóvenes técnicos y profesionales llamada Konapewman, (…) Ahí estaba como una sección más, pero con el tiempo notamos que quienes accedían al sitio lo hacían para ver precisamente esa sección de noticias”, y sostiene que “conscientes de que había una necesidad de hacer fluir información propia le dimos vida independiente y creamos el sitio”[10].

Comunicación Audiovisual

En el año 2000 nació el Centro de Comunicación Mapuche KONA[11], como parte de la Confederación Mapuche de Neuquén. Según señalan, debido a que uno de los instrumentos que ha generado debilidad cultural al interior del Pueblo Mapuche ha sido la invisibilidad en los medios de comunicación, por eso, con el objetivo de fortalecer y promover la identidad Mapuche viva, en Neuquén capital, el Centro de Educación MapucheNorgvbamtuleayiñ“, conformado por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, tuvo la visión de impulsar un área de Comunicación Mapuche.

Además de trabajos audiovisuales, el Centro de Comunicación Mapuche KONA, ha realizado programas de radio, revistas, campañas mediáticas, actividades de formación y actividades de incidencia política en relación al reconocimiento del Derecho a la Comunicación con Identidad.

ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche[12], surge en el año 1999 como un grupo de trabajo al interior de la organización Avkiñ Wallmapu Ngvlam. Luego, comienza a trabajar de manera autónoma en colaboración con diversos Lof Mapuche del Wallmapu. Como objetivo principal plantea el apoyo comunicacional a los procesos de defensa, recuperación y reconstrucción territorial y organizacional, el desarrollo de estrategias de comunicación desde la perspectiva cultural propia Mapuche, la revaloración de las propias formas de comunicación, revalidación del Kimvn y Rakidzuam (conocimiento y pensamiento ancestral) y la promoción de los derechos colectivos.

Como trabajo práctico plantea el desarrollo de procesos de formación, investigación, producción y difusión, la creación de equipos de trabajo al interior de los Lof  y la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación/TIC. ADKIMVN además desarrolla una serie de documentales y otras realizaciones audiovisuales sobre el procesoMapuche abordado desde una visión propia, protagonizados por representantes locales y autoridades tradicionales de los Lof.[13]

Televisión

El canal de televisión “intercultural” Wall Kintun TV[14], de la comunidad Mapuche Wenuleufu (Buenuleo), de Fvrulofche (Bariloche) en Pwelmapu, salió al aire el 7 de diciembre de 2012, en el marco de la entrada en vigencia plena de la ley de medios audiovisuales de Argentina. Inalen Antillanca, productora ejecutiva del canal en sus inicios, señala que Wall Kintun TV inició sus transmisiones “con la idea de aportar a una sociedad más justa y un espacio privilegiado para la expresión de todos los pueblos originarios”[15].

Redes

La Red de Comunicadores Mapuche es una instancia que surge con los objetivos de fortalecer la articulación entre comunicadores de todo el Wallmapu. Se define como un espacio pluralista y abierto a la participación, espacio de encuentro, reflexión, intercambio, articulación. Para ello se realizaron actividades en las que participaron comunicadores provenientes de diversas experiencias y territorios, donde se planteó como meta a corto plazo realizar el “Primer Congreso de Comunicadores Mapuche”, e impulsar el reconocimiento del Derecho a la Comunicación en el Wallmapu.

Incidencia en la Institucionalidad Pública

En 2009, comunicadores pertenecientes a más de 23 organizaciones indígenas enPwelmapu (Argentina), impulsan el Derecho a la Comunicación con Identidad, promovido incluso con una fuerte campaña mediática[16]. Para ello elaboran una propuesta de inclusión en la ley de servicios de comunicación audiovisual[17], que entre otros asuntos señala: “se han utilizado todos los medios para mostrarnos al mundo desde los ojos de un tercero, o peor aún, pretendiendo ocultar nuestra existencia para hacernos invisibles”[18]. Y que “estos servicios y esa participación nos permiten a los Pueblos Indígenas dar a conocer nuestra cosmovisión haciendo visible nuestra identidad y establecer vías de interacción con otros Pueblos”[19].

Logran una categorización diferenciada de propiedad de medios a los estatales, privados y comunitarios, es decir que se crea la categoría de Medios de Comunicación Indígenas de carácter público. Además se incluye la representación de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Palin Ketrawe 2014_002 - ADKIMVN

Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas

Así como surgen estas experiencias y medios propios en Wallmapu, paralelamente en todo el continente las organizaciones de los Pueblos Indígenas comienzan a levantar numerosos medios de comunicación, haciendo uso de las denominadas TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación)  para promover sus planteamientos. En este contexto comienzan las demandas por el reconocimiento del Derecho a la Comunicación, que de alguna manera, se encuentra consagrado también en diversos instrumentos internacionales de derecho, como la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Estas experiencias sin embargo, no se quedan solamente en las reivindicaciones de carácter político y social, sino que junto con ello, la comunicación se plantea como una herramienta de fortalecimiento cultural y espiritual, de desarrollo de procesos que permitan visibilizar la cultura, el conocimiento ancestral y promover el rol de las autoridades tradicionales, de revitalizar los idiomas propios –en este caso el Mapudungun-, de indagar en la memoria histórica a través de la oralidad y contribuir a reactivar las propias formas de transmisión de conocimientos, de conservación del Itrofillmongen[20] (biodiversidad) y buscar la forma de aportar a la reconstrucción territorial, social y cultural.

En este sentido, a partir de la necesidad de diferenciar la forma de hacer comunicación desde la propia mirada como Pueblos Indígenas, de la incorporación de las tecnologías a los procesos locales, de la revaloración de las formas de comunicación ancestral, de la necesidad de hacer visible la situación de negación, discriminación y estigmatización –fomentada por los medios de información masivos-, del levantamiento de propios medios de comunicación, desde estas experiencias, surge también la necesidad de ejercer el derecho a la comunicación en Wallmapu.
* Este texto es un extracto (actualizado) del artículo del mismo autor “Hacia el Desarrollo de Propios Modelos de Comunicación - Una experiencia de comunicación participativa en territorio Mapuche” (2010)
** Imágenes: Palin realizado en el Lof Ketrawe (2014) – Fotos de Millarrewe Huilcaman – ADKIMVN
[1] Las últimas noticias, titular: Chile será sede de congreso de pueblos, del 31 de mayo de 1983.
[2] Lonko del Lof Kollimke, dirigente del Consejo Indio Sud Americano-CISA, fundador de la organización Mapuche Admapu, fundador de la organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngvlam
[3] Realizado en Temuko (Chile), el año 1983, la versión anterior fue realizada en Tiawanaku (Bolivia)
[4] Periodico de la organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngvlam – Consejo de Todas las Tierras
[5] Aukiñ Wallmapu Ngvlam o Consejo de Todas las Tierras, es una organización política Mapuchesurgida a fines de los 80s, que promueve la recuperación territorial y el reconocimiento integro de los derechos colectivos
[6] Versión web no disponible actualmente.
[7] Más información en http://www.azkintuwe.org/
[8] Entrevista publicada en Periódico Azkintuwe Nº16, Octubre de 2005.
[9] Más información en http://mapuexpress.org/
[10] En entrevista concedida a Azkintuwe, disponible en http://www.azkintuwe.org/abril238.htm
[11] Más información y muestras de trabajos en http://konamapuce.blogspot.com
[12] Más información y muestras de trabajos en http://adkimvn.wordpress.com/
[13] Trabajos disponibles en http://www.youtube.com/user/Adkimvn/videos
[14] Trailer de lanzamiento disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4BADLGQRKYg
[15] Nota sobre inicio de las transmisiones disponible en  http://adkimvn.wordpress.com/2012/12/07/se-lanza-el-canal-mapuche-wall-kintun-tv-en-bariloche-video/
[16] Spot sobre Comunicación con Identidad disponibles en http://www.youtube.com/watch?v=Ra7kI_TkpUc y http://www.youtube.com/watch?v=HTKQ3vCysaM
[17] Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que rige funcionamiento de los medios radiales y televisivos de la República Argentina
[18] Documento “Exigencias De Inclusión Del Derecho A La Comunicación De Los Pueblos Indígenas Al Proyecto De Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual”
[19] Documento “Propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual”
[20] Itrofillmongen se traduce como biodiversidad, pero involucra la dimensión espiritual de la cosmovisión
http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: