mardi 15 avril 2014

La justicia citó al líder Qom Félix Díaz por sus dichos en Neuquén

El pasado 29 de marzo, Cartago TV entrevistó al líder Qom en la ciudad de Neuquén. Entre sus declaraciones, nos impactó que nos contara sobre la contratación de un sicario por parte de la policía de la provincia de Formosa para asesinarlo

Cuando todavía estaba en la región, Félix Díaz recibió un llamado del comisario general Escobar, quien le hacía saber que tomó conocimiento de sus palabras. Producto de ello, el dirigente fue citadoo a declarar por la justicia. 

Esperamos que esta vez sea para encausar las denuncias que por el hecho vienen realizando desde el 2008 y no para judicializar la lucha de su pueblo, aunque la experiencia y lo que él cuenta nos lleven a imaginar el camino contrario.

Felix Diaz


Esta tarde, luego de que Félix Díaz se hiciera presente a pedido de la justicia formoseña, Cartago Web mantuvo un diálogo con él en el que contó que la citación se dio por la entrevista que realizó con Cartago TV el 29 de marzo. Al respecto, el líder Qom dijo que “es sobre lo que dije, sobre el tema del contrato que han hecho de un sicario” y detalló el texto de la citación: “por disposición de la procuradora general en primera instancia número dos, de la ciudad de Formosa mediante oficio judicial número 16/2014 en trámite ante esta fiscalía de primera instancia número dos, se procede a notificar de legal forma al ciudadano Félix Díaz qarashe de la comunidad Qom de La Primavera quien deberá comparecer ente este ministerio publico de ciudad de Formosa Capital el día lunes 14 de abril del 2014 a las 11 horas por motivos que se le darán a conocer en dicha audiencia”.

Díaz fue acompañado por la abogada que defiende las causas contra la comunidad La Primavera y allí le dijeron que tiene que trasladarse sí o sí a la capital provincial para “rectificar o ratificar mis dichos a los medios”.

El dirigente recordó que cuando aún estaba en Neuquén y subimos el adelanto de la nota que salió en Cartago TV posteriormente, recibió el llamado del Comisario General Escobar: “según me enteré por mi abogada fue ordenado por el Ministro de Justicia Jorge Abel González, que le ordena al comisario a que haga la denuncia a la justicia”.

Sobre la denuncia realizada por Díaz acerca de la contratación de un sicario para asesinarlo, destacó que fue presentada en el año 2008, pero jamás se investigó. “El tipo que fue contratado lo cruzábamos siempre hasta el 2010, después de la represión del 2010 este hombre desapareció de la zona”, concluyó.

Escuchá la charla con Félix Díaz después de presentarse ante la justicia:
 @CartagoWeb

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: