mardi 15 avril 2014

Organizaciones mapuche llamaron a Intendente a avanzar en la revitalización del mapuzungun

Organizaciones mapuche, manifestaron su molestia este viernes, debido a la tardía respuesta por parte de la Intendencia a su petición de audiencia con el Intendente Francisco Huenchumilla.

mapuzungun marcha

Por Karin Micelli H. – Fuente: laopinon.cl

Un llamado a hacerse cargo de sus dichos, hicieron diversas organizaciones mapuches, al Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, luego que manifestara su intención de revitalizar la lengua Mapuzungun.

El Presidente de la Academia de la Lengua Mapuche, Benito Cunilaf, explicó que el trabajo en el marco del fortalecimiento del uso del mapuzungun, se viene trabajando con distintas instancias del pueblo, hace más de tres años. “Se viene trabajando con dirigentes mapuches. Hoy por hoy, lo que nosotros queremos es que el mapuzungún sea válido para nosotros, para poder hacer nuestros trámites. Yo quiero poder tener la libertad de usar mi lengua como corresponde y que eso se me respete. Por eso exigimos el derecho a que el mapuzungun pueda ser tan válido como el castellano”, enfatizó Cunilaf.

Otra de las organizaciones presentes en esta demanda es Walmapuwen, cuyo representante, Danko Mariman explicó que el objetivo de la reunión solicitada al Intendente Huenchumilla, tiene por finalidad la entrega de una propuesta de trabajo para avanzar en la revitalización de la lengua materna del pueblo mapuche.

Queremos pedirle al Intendente, el establecimiento de una mesa de diálogo y de trabajo, para avanzar en la oficialización de nuestra lengua entendiendo que es una materia de vital importancia el avance a derechos colectivos y que no representa ninguna amenaza para los chilenos”, manifestó el vocero.

Mientras los representantes de la Federación Mapuche de Estudiantes, Comunidad de Historiadores Mapuches, Unión Nacional Estudiantil de Temuco, entre otros, estaban a la espera de una respuesta por parte de la Intendencia, y luego que un oficial policial consultara a Danko Marimán respecto del motivo de su manifestación, el dirigente solicitó un intérprete en mapuzungun para poder dialogar en su lengua, asegurando que si se tratase de un anglo parlante, sería muy sencillo encontrar un traductor. Como era de esperar, en la Intendencia no hubo nadie que pudiese cumplir este rol.

Pasadas las horas, fueron el Seremi de Educación Marcelo Segura y la Encargada Regional de Educación Intercultural Bilingüe María Díaz, quienes recibieron al grupo, para escuchar sus propuestas. Según comentó Danko Mariman, las autoridades estuvieron de acuerdo con realizar una primera mesa de trabajo antes que termine el mes de abril, para socializar las inquietudes y propuestas de las organizaciones involucradas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: