jeudi 10 avril 2014

Rodrigo mundaca condenado a cárcel por denunciar lucro y robo de agua

De este modo, se puede señalar con toda claridad que la persecución a Rodrigo Mundaca, marca un precedente para los movimientos sociales. La persecución, represión y encarcelamiento siguen siendo estrategias de las clases acomodadas y del gobierno para desarticular los movimientos sociales que luchan por la recuperación de nuestros derechos.

Rodrigo Mundaca

Por Violeta Serey – Fuente: adelantechile.cl

¿Justicia? El vergonzoso fallo de los tribunales de la Ligua que condena a Rodrigo Mundaca por denunciar el robo de agua en la Provincia de Petorca.

En la localidad de Petorca se vive una cruda realidad que ha puesto en riesgo la vida de miles de habitantes sencillos. La problemática, es la carencia total del recurso hídrico en algunas zonas de dicha provincia. Es así, como familias completas solo pueden acceder por medio de camiones aljibes al consumo de agua para bebida y para sus necesidades básicas, al mismo tiempo, se han visto obligados a desafectar en bolsas plásticas, lo índices de diarrea en los niños y niñas han aumentado en un 100% y pequeños agricultores han perdido sus siembras y plantaciones, única fuente de ingreso para la subsistencia.

Esta impresentable realidad que viven cientos de compatriotas, no ha sido originada por la sequía como algunos refieren, sino que por el robo de agua a rostro descubierto que han realizado políticos y empresarios inescrupulosos desde hace algunos años, con el fin de proporcionar agua de manera fraudulenta a sus producciones agrícolas multimilloranias, a costa de privar a familias chilenas de este recurso esencial para la vida. Esta cruda realidad, ha sido denunciada por hombres y mujeres valientes de la provincia de Petorca, organizados en Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente).

La verdad innegable, Pérez Yoma: ladrón de agua.

Uno de los principales responsables del robo del agua en Petorca es Edmundo Pérez Yoma, ex Ministro del Interior de la actual presidenta Bachelet y  dueño del 90% de la Sociedad Agrícola El Cóndor.

La DGA (Dirección General de Aguas) por medio del informe preliminar N°48 (23 de febrero de 2011) y del informe N°49 (28 de febrero), ambos firmados por María Inés Cartes (Ingeniero de la unidad de fiscalización de la DGA) verifica una captación ilegal de aguas en el estero Los Ángeles  junto al predio “El condor”, propiedad de Edmundo Pérez Yoma. Así mismo, el 24 de enero de 2013, en entrevista a radio Bio-Bio, el seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, confirmó que en una de las fiscalizaciones que se realizó en el sector se encontraron más de 300 metros de cañería subterránea en las cercanías del fundo “El condor”.

La justicia a la medida de Pérez Yoma.

Modatima, organización que ha denunciado la realidad en la que viven las familias de Petorca, a propósito del robo del agua, enfrenta una querella por injurias con publicidad interpuesta por Edmundo Pérez Yoma,  utilizando como medio de prueba un discurso realizado por su dirigente, Rodrigo Mundaca, pronunciado en una plaza pública en Cabildo el 22 de marzo de 2012, en el marco del Día Mundial del Agua,  donde este señaló  a Pérez Yoma como uno de los usurpadores de agua.

Es así, que el día 7 de abril de 2014 los tribunales de la Ligua sentenciaron injustamente a Rodrigo Mundaca a 541 días de cárcel por denunciar usurpación de agua contra Edmundo Perez-Yoma. Este precedente,  se ve agravado por la  escalada de querellas interpuestas a Mundaca en la ciudad de Quillota, Santiago y Concepción, que evidencia la persecución al movimiento por la defensa del agua.

Junto con atentar a la libre expresión y a la legítima voluntad de denunciar un delito como el robo de aguas, esta sentencia carece de medios de pruebas, ya que los testigos utilizados por la parte querellante señalaron no haber estado presentes en el lugar del discurso público, incluso señalan desconocer la localidad de Cabildo, perdiendo total legitimidad el argumento por el que se condena a Mundaca.

Juicio a Rodrigo Mundaca, un precedente para los movimientos sociales.

Cuando somos testigos de esta injusta sentencia que condena a un luchador social como Rodrigo Mundaca, que hoy encarna la voz de los hombres y mujeres sencillos que sufren día a día las consecuencias de carecer totalmente de agua; mientras que los responsables de los delitos de usurpación de agua gozan de libertad y de los privilegios de la justicia chilena, comprobamos una vez más que la justicia en Chile solo existe para un tipo de personas, para los ricos y poderosos.

Ejemplo de ello, es que el hijo de Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, condenado por cuasi-homicidio luego de atropellar a una persona en estado de ebriedad, luego del fallo de la Fiscalía solo deberá cumplir condena por medio de una firma nocturna, quedando en libertad. Al mismo tiempo,  este lunes 7 de abril en el Tribunal de Garantía de Cañete, la Fiscalía solicita para Emilio Berkoff Jerez, simpatizante de la coordinadora Arauco Malleco (CAM) 30 años de cárcel, utilizando como única prueba los testimonios de los 14 testigos protegidos, cuya identidad se mantiene reservada, evidenciando el montaje generado contra Emilio  que pretende frenar todo intento de solidaridad que pueda desarrollarse con la lucha por la liberación nacional mapuche.

De este modo, se puede señalar con toda claridad que la persecución a Rodrigo Mundaca, marca un precedente para los movimientos sociales. La persecución, represión y encarcelamiento siguen siendo estrategias de las clases acomodadas y del gobierno para desarticular los movimientos sociales que luchan por la recuperación de nuestros derechos.

Frente a ello, debemos asumir la responsabilidad de denunciar y de difundir el vergonzoso rostro de la justicia chilena y de defender la verdad de aquellos luchadores sociales que con valentía día a día luchan por la vida y por la dignidad nacional, comprendiendo que la única manera de hacer frente a este actuar es con más lucha y con más unidad.

¡Apoyar a Mundaca es luchar por el agua!

¡Por nuestra dignidad nacional!

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: