dimanche 3 août 2014

Comunicado a un año del asesinato del Weichafe Rodrigo Melinao Lican

Invitamos este sábado 9 y domingo 10 de agosto, a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia, a personas no mapuches conscientes y respetuosos de nuestra lucha, a organizaciones, colectivos y redes de apoyo, a asistir a nuestro Nguillatun en la localidad de Pailahueque, Ercilla, donde hemos iniciado hace algunos meses un nuevo proceso de recuperación, para vivir en armonía con la naturaleza, defendiendo a la madre tierra, el agua y desarrollarnos en comunión con los peñis, lamgen y wenuy que luchan contra el capitalismo.

bandera

La familia Melinao Lican del Lof Loloko Tradicional expresa a la opinión pública, nacional e internacional lo siguiente:

Recordamos que el 6 de agosto de 2014 se cumple un año del asesinato de nuestro hermano Rodrigo, quien se destacaba por ser una persona digna, consecuente y valiente, quien toda su vida se entregó completamente al proceso de recuperación de tierra en el sector de Chiguaihue, en la comuna de Ercilla.
Joven Weichafe que hasta los últimos días de su vida vivió en carne propia la persecución política a manos del fiscal anti mapuche Luis Chamorro Díaz, para sacarlo de los procesos de lucha y encarcelarlo.
Rodrigo se fue a clandestinidad y dos semanas más tarde fue asesinado.

Su asesinato a sangre fría deja en evidencia la faceta macabra que tiene el Estado de participar en este tipo de hechos y luego provocar la más absoluta impunidad. Este homicidio fue planificado previamente, por empresas forestales en conjunto con instituciones de seguridad, tales como ANI, PDI, GOPE y la utilización de terceros para concretar este hecho.

Las empresas forestales congregadas en la CORMA (Corporación de la Madera) se encargaron de buscar e involucrarse con terceros de la comunidad, que recibieron recursos para colaborar con el destructivo negocio forestal. La comunidad y el movimiento autónomo se niega a lucrar con la destrucción masiva de los bosques. Las empresas necesitaban intervenir la comunidad para lograr la replantación de eucaliptus en la zona paras sus intereses económicos. Esto en un contexto de recuperación territorial que claramente afectaba los intereses de las empresas y sus propiedades.

La estrategia para destruir nuestro proceso de lucha social mapuche fue la de utilizar y preparar a Yanaconas para dividir, reprimir, encubrir y ser informantes anónimos para encarcelar a nuestros hermanos, como ocurrió en varias ocasiones y sigue ocurriendo en varios puntos.

Dejamos en claro, que los ejecutivos de la CORMA fueron los autores intelectuales, los yanaconas que estuvieron involucrados en el asesinato son los autores materiales de este hecho. Son infiltrados en el movimiento y en ocasiones “la carne de cañón” de los poderosos, para que cumplan un rol represivo.

Ricardo Traipe Sepúlveda, el Fiscal a cargo, solo se ha limitado a buscar a los asesinos directos y ha ocultado a esta verdadera red de corrupción que existe actualmente entre las instituciones de seguridad del Estado (ANI, PDI, GOPE) y el influyente sector privado. Es el capital transnacional el que dicta las políticas de fondo que se aplican en al país. El Estado Chileno con sus partidos burgueses no tiene la capacidad política y la soberanía suficiente para legislar en función de la libertad de nuestro pueblo y tampoco de los movimientos sociales de base que luchan por cambiar estructuralmente las condiciones socio económicas de este modelo capitalista depredador y aplastante. Nosotros no aceptamos esta realidad impuesta a la fuerza y hemos asumido dignamente las consecuencias.

Es importante saber que acá opera ocultamente una asociación ilícita, en la cual hay una multiplicidad de actores involucrados para que lleguen a ocurrir este tipo de asesinatos impunes. No son hechos aislados, ni accidentales, todo responde al siguiente orden:

CORMA financia, ANI interviene las comunidades con asistencialismo y pautea la información que entrega la prensa burguesa, PDI monitorea y supervisa las operaciones, GOPE allana y vigila los caminos internos de nuestras comunidades para que finalmente los Yanaconas disparen contra nuestros hermanos, como en la noche del 6 de agosto cuando cae muerto Rodrigo.

Yanaconas financiados por el capital forestal y preparados por las instituciones de seguridad del Estado para que cumplan un rol de sicarios, delatadores y gérmenes de conformismo mediocre por proyectos migajas. Este es el escenario que está actualmente operando en varios puntos de Wallmapu para frenar los procesos de restitución de la llamada deuda histórica. Una red silenciosa difícil de identificar, entendiendo que con esto también se multiplican aquellas instituciones asistencialistas, para acallar el desarrollo del Weichan que renace con los años.

Responsabilizamos al Estado de Chile por encubrir este asesinato, de defender los grandes intereses económicos que existe en nuestro territorio y de hacer una serie de maniobras evasivas para ocultar la verdad a la opinión pública. La investigación que lleva a cabo el Fiscal, no ha rebelado los sucesos que están detrás de esto para hacer justicia. No ha habido transparencia en la investigación. No hay interés de buscar quienes fueron los autores intelectuales de este asesinato.

Denunciamos que existen manipulaciones desde altos funcionarios del Estado para no esclarecer los hechos y que solo responden a la presión que lleva a cabo el poder económico de las empresas forestales, hacia el aparato central del Estado, y en consecuencia hacia los empleados de turno, para que no se lleve a cabo una investigación seria al respecto. En la que se formalice a los particulares que financiaron este crimen, los policías y civiles que estuvieron a cargo del procedimiento logístico de esta operación fríamente calculada para no despertar sospechas y alarma en la opinión pública, como cuando se sabe que ha habido una muerte de algunos nuestros hermanos Weichafes.

Buscar únicamente al tercero que disparó contra Rodrigo es solo cerrarse a omitir estas vinculaciones secretas que tienen estos organismos y que son efectivas a la hora de articularse para cometer atrocidades. Tales como en tiempos de dictadura, estos procedimientos de inteligencia son planeados con agentes expertos en represión encubierta y luego realizados con guantes blancos sin dejar pistas.

Los funcionarios de la CNI-DINA no quedaron cesantes, siguieron trabajando para la Concertación y para la Derecha contra el pueblo mapuche y contra organizaciones revolucionarias. Asesorando, rastreando y operando en este tipo de asociaciones ilícitas terroristas, en este caso para garantizar el lucrativo negocio del sector forestal, tan importante para la economía de la burguesía chilena.

Solo cuando les conviene políticamente para sus intereses hay declaraciones, investigaciones, montajes judiciales, campañas mediáticas anti mapuches, inversión en tecnología de control social, detenidos y testigos protegidos, todos contra nuestro pueblo y ninguna contra los capitalistas, latifundistas y colonos causantes de este conflicto histórico.

A pesar de esta lamentable situación de la perdida de nuestro querido Weichafe Rodrigo, de tener a nuestro hermano German Malinao en prisión preventiva por defenderse de un ataque proporcionado el sábado 28 de junio 2014 por yanaconas enviados por asesores de la Derecha que operan en Ercilla, impulsados por instituciones como la ADI. A pesar de los asesinatos encubiertos y la persecución política, nosotros seguimos en pie, más claros, fuertes y consientes que nunca, que la lucha autónoma y anticapitalista es la vía por la cual seguimos avanzando hacia la recuperación territorial.

Es por este motivo, que invitamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia, a personas no mapuches consientes y respetuosos de nuestra lucha, a organizaciones, colectivos y redes de apoyo, a asistir a nuestro Nguillatun en la localidad de Pailahueque, Ercilla. A un costado de la carretera 5 sur, kilometro 594. (Al frente de la antena de Pailahueque, hacia el Puelmapu).

Donde hemos iniciado hace algunos meses un nuevo proceso de recuperación, para vivir en armonía con la naturaleza, defendiendo a la madre tierra, el agua y desarrollarnos en comunión con los peñis, lamgen y wenuy que luchan contra el capitalismo.

Esta es nuestra invitación, los esperamos el sábado 9 y domingo 10 de agosto. En donde finalizaremos con un Palin.

Por la Memoria Rebelde de Todos los caídos en Lucha…

Por la Libertad de Todos los Presos Políticos que Luchan en todos los rincones del mundo…

Por la expulsión de mega proyectos que destruyen la Naturaleza, sus espíritus guardianes y espacios
sagrados que nos fortalecen espiritualmente…

Por la Recuperación de Nuestro Territorio…

ALEX LEMUN, MATIAS CATRILEO, JAIME MENDOZA COLLIO Y RODRIGO MELINAO LICAN PRESENTE!!!

SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN!!! ...

HOY SE HAN LEVANTADO NUEVOS JOVENES FORMANDO LA COMUNIDAD RODRIGO MELINAO LICAN!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

NUTUAYIN TAÑI MAPU!!!!

MARRICHIWEU!! MARRICHIWEU!!!

LINK VIDEO COMUNICADO

https://www.youtube.com/watch?v=0V7SYJnZZ3g&feature=youtu.be


Comunidad Rodrigo Melinao.

Pailahueque. Wallmapu.

 http://www.mapuexpress.org

Aucun commentaire: