vendredi 22 août 2014

Corte Suprema rechaza recurso que buscaba frenar la orden de entregar identidad de testigos protegidos en caso de Emilio Berkhoff


La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el Fiscal Regional del Bio Bio, Julio Contardo, en contra de la decisión de la jueza de Garantía de Cañete May-Ling Wong que el 5 de marzo pasado ordenó revelar la identidad de 14 testigos mantenidos bajo reserva.
El Tribunal afirmó que "según criterio estable de esta Corte dicha pretensión resulta inadmisible, pues por regla general el recurso de protección no puede entenderse como un medio de impugnación de resoluciones judiciales, puesto que al haberse adoptado el acto recurrido en el contexto de un proceso judicial, se trata de una cuestión ya está sometida a la jurisdicción y, por lo tanto, bajo el imperio y regulación del derecho"
La utilización de testigos protegidos en acusaciones a activistas mapuches ha sido una práctica común en los casos que luego han sido demostrados como montajes. En el caso de Emilio Berkhoff, ha sido acusado por la fiscalía por delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas. Pero la fiscalía ha expresado, según palabras del defensor de Emilio, Jaime Pacheco, que sin testigos protegidos el caso se caería. El principal sustento de los 6 tomos de la investigación que ha presentado la fiscalía son los 14 testigos protegidos.
La decisión de la Corte Suprema da un duro golpe a la fiscalía, cuyos intentos por mantener a Berkhoff acusado con este tipo de pruebas fue rechazado en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Cañete, cuya legalidad fue impugnada por la fiscalía pero finalmente avalada por el Tribunal Constitucional en julio pasado.
Berkhoff debió asumir una larga prisión preventiva mientras se investigaba su caso, así como la deben asumir los Presos Políticos Mapuche que tras largos periodos recluidos, salen de la cárcel siendo declarados inocentes. El caso debe continuar en Cañete para definir prontamente el futuro del acusado.
http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: