jeudi 14 août 2014

En memoria de Jaime Mendoza Collio, a cinco años del cobarde asesinato a manos de un GOPE


El joven Mapuche, comunero y padre de familia, Jaime Facundo Mendoza Collio (1985 – 2009), fue asesinado el 12 de agosto del 2009  a manos del miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros, Patricio Jara Muñoz,  durante un legítimo proceso de recuperación de tierras en la zona de Ercilla.

En un principio, se levantó comunicacionalmente desde sectores de la institucionalidad policial, habría actuado en legítima defensa; sin embargo, el examen forense a los restos del comunero mapuche evidenció que no había ocupado  arma alguna de fuego y que recibió una disparo por la espalda, bajo una cobarde persecución.

Así mismo, trascendió en la prensa que el casco policial que mostraba perdigones incrustados y que probaba la tesis de la legítima defensa habría estado vacío cuando fue impactado, lo confirmó la idea de un montaje para proteger a los implicados en la muerte del comunero. Durante el 2010 la justicia militar confirmó la tesis del montaje a través del peritaje correspondiente. El cabo tuvo una pena de tres años remitidos.

En agosto del 2013 se publicaba lo siguiente: “La Corte Suprema anuló la sentencia de la Corte Marcial que absolvió al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz por el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío y lo condenó a 3 años de presidio menor en su grado medio, con la remisión condicional de la pena, lo que en la práctica significa el cumplimiento de esta pena en plena y total libertad. Además se le aplicarán las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y pérdida del estado militar”, quedando así en libertad, bajo firmas mensuales.

La organización Meli Wixan Mapu publicaba  en dicho momento: “Este nuevo fallo de la justicia chilena, pone de manifiesto una vez más que existe una verdadera y efectiva impunidad para quien asesine a un Mapuche, pues en este, como en otros casos de weichafe asesinados en manos de las fuerzas represiva del estado, no se ha impuesto pena alguna o sólo se aplican penas simbólicas, que en ningún caso han permitido mantener tras las rejas a los asesinos; demostrando de esta manera, que la vida de un Mapuche no tiene valor, y mucho menos es digna de ser protegida por parte del estado chileno”.

Jaime Mendoza Collio, al igual que Matías Catrileo, fue asesinado por la espalda, cobardemente, por un miembro del GOPE (Patricio Jara y Walter Ramírez respectivamente). Asimismo, el joven Mapuche Alex Lemun, fue asesinado con un disparo en la frente por el oficial de carabineros Marco Treurer quien goza de impunidad.

A continuación, en memoria del weichafe Jaime Mendoza Collio, publicamos tres videos en homenaje.

 Camila Moreno – De la Tierra (en memoria de Jaime Mendoza Collio)




Funeral de Jaime Mendoza Collio




Tema Subverso – Lo que no voy a decir



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: