mardi 26 août 2014

Violento desalojo de Comunidad Mallekoche deja 4 detenidos


En horas de esta tarde del lunes 25 de agosto, un grueso contingente policial llevo a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes Gonzales.


La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra concluyo con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.
De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio“la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, 2 mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejo heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”
Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”
http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: