lundi 1 septembre 2014

Descolonización: Masiva participación en congreso Mapuche de estudiantes marca hito sobre educación actual


Una concurrida participación tuvo en Temuco el congreso Mapuche estudiante que reunió a diversas representaciones organizacionales y estudiantes de diversos puntos del Wallmapu cuyo  objetivo central fue  conocer la visión que tienen los distintos actores del Pueblo Mapuche sobre la educación actual. Y con ello plantear una propuesta integral que de paso a generar nuevas proyecciones en el ámbito educacional.

La organización manifestó: “Considerando que la educación (jardín, escuela, liceos y universidad) en la actualidad es uno de los principales factores de desarraigo cultural. Sin embargo este es un proceso transformable ya que la educación puede y debe ser una herramienta que responda a las necesidades del Wallmapu”.

El encuentro que tuvo dos días de jornada (30 y 31 de agosto), tuvo una primera fase expositiva, participando: Fernando Huaiquil, Alcalde Mapuche de la Ilustre Municipalidad de Galvarino;  Rosamel Millaman, Ex Miembro de la Federación Indígena (FI) y Docente del Departamento de Antropología UC Temuco; Mijael Carbone Queipul, Werken Lof Temucuicui Tradicional; Alberto Huenchumilla Marilao, Academia Nacional del Mapuzugun; Jorge Calfuqueo, Logko del Lof Llagepulli, Futalmapu Budi. 

Profesor en escuela "Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe"; Elisa Loncon, Cordinadora RED EIB; Desiderio Catriquir Colipan, Docente de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche; Carlos Sepulveda Cayuqueo, Estudiante Secundario Mapuche ; Presidente del Liceo Luis Gonzáles Vásquez , Vocero de Estudiantes de Nueva Imperial, entre otros.

El congreso tuvo también jornadas de trabajo grupales y un espacio de plenaria para las conclusiones, donde se reafirmó el racismo y exclusión que sostiene la actual reforma educacional.

Más de trescientas personas participaron durante el congreso, marcando un hito fundamental y de posesionamiento ante la educación oficial actual y activar los procesos de descolonización.

Imagen portada: Congreso mapuche estudiante / Foto: Femae

Acceder a ver imágenes del congreso en el siguiente link


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: