lundi 8 septembre 2014

Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu se dio cita en Lautaro


Comunicaciones Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu
La jornada fue presentada por los integrantes del equipo organizador de la muestra, la cual se realizó en la ciudad de Lautaro pero que continuará su gira durante septiembre por Galvarino y Vilcun.
Carolina Castillo, Directora del Centro Cultural y quien hiciera posible esta jornada, señala que representa un precedente para la comuna y un punto de partida para la realización de actividades interculturales.
Para el asistente al evento Fernando Leal, la velada fue positiva y menciona, “Es bueno que se muestre parte de la cultura desde el punto de vista del Mapuche, porque muchas veces se hacen documentales o se pretende mostrar la cultura del indio, pero del punto de vista occidental, de ese modo se toman apreciaciones que le sirven al turismo, a la parte empresarial de la problemática mapuche”.
Las cintas despertaron diversas emociones entre los asistentes al evento, que representaban a todos los grupos etarios.  Abuela Grillo de Denis Chapon y The Animation Workshop y el Origen de la Quinoa, de Jorge Carmona con La Fábrica Producciones, fueron cintas que cautivaron al público infantil “me entretuve y me concentre más en esas” menciona el menor David Faúndez.
Para la señora Margarita Navarrete fue impactante la cinta Aylla Rewe Budi – Rewe  Nguiñiwe, de Gerardo Berrocal y Juan Rain, como menciona “me gusto el baile de los mapuche, lo había bailado antes un poquito en un Nguillatun”. Frente a la misma cinta, Luis Uribe saca otras conclusiones, menciona “se está uniendo a los extranjeros con el sur, mejor dicho argentinos, la película ahí indica que la diferencia es bien poco con lo de acá, de Chile”, para referirse al gran territorio Mapuche.
Dentro de la exhibición se presentaron cintas de escuelas de cine indígena,  como Fei Lagenmi Ixofil Mongen de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, Llaqtaypa Kawsaynin – La Vida de Mi Comunidad, de la Escuela de Cine Quechua de Ayacucho / Chirapaq y Camino Abajo de la Escuela de Cine del Totonacapan.
La jornada tuvo una gran acogida por parte de los asistentes que se quedaron a dialogar al finalizar la exhibición, con el  productor de cine indígena y organizador del evento, Gerardo Berrocal, quienes analizaron los alcances del cine indígena y plantearon dudas que se despertaron al ver las cintas, las cuales se podrán seguir disfrutando junto a otras producciones, en las demás presentaciones que realizará la muestra itinerante a lo largo del territorio.







La Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu se realiza desde agosto a diciembre de 2014, en diversas comunas de la región de La Araucanía, la que es organizada y producida por Adkimvn – Cine y comunicación Mapuche; Revista Yepan, con la participación del colectivo informativo Mapuexpress y Araucanía Digital. Asimismo, esta muestra cuenta la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación indígena “CLACPI”  y con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.
Esta muestra, es parte de las actividades preparatorias del 12° Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, que se realizará en el año 2015 en territorio Mapuche, con sede en Neuquen (Argentina) y Temuco (Chile).
PAOLA HENRIQUEZ

Ver las siguientes web con la información



Programación Septiembre


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: