jeudi 16 octobre 2014

Comunidades Mapuche en resistencia a Industrias extractivas se reúnen este sábado en Galvarino


Comunidades Mapuche de ambos lados de la cordillera, se reunirán este fin de semana (18 y 19 de octubre) en Galvarino para compartir experiencias de su lucha contra la imposición de industrias extractivas y energéticas en sus territorios. El encuentro organizado por el Colectivo Mapuexpress y la organización Galvarino consciente  busca compartir experiencias, analizar los modelos de industrialización aplicados por los gobiernos y grandes compañías en las zonas indígenas y establecer alianzas para enfrentar estas amenazas.

La actividad, en que estarán presentes comunidades de Neuquen, Chiloé, y de las zonas costeras, cordilleranas y del valle central de las Regiones de Los Ríos, Araucanía y del Bio-Bio, se enmarca dentro de un proyecto de periodismo comunitario que Mapuexpress desarrolla con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro Ecoceanos.

Durante los últimos meses los integrantes de Mapuexpress han visitado a las comunidades que enfrentan la imposición de grandes proyectos de extracción de Recursos Naturales y planes de construcción de infraestructura energética que atentan contra el buen vivir Mapuche.

Así, Mapuexpress ha ido construyendo reportajes sobre esta realidad que pronto comenzará a publicar en su sitio web y en un libro que se difundirá entre las diferentes identidades territoriales.

En base a este trabajo de recopilación y acompañamiento, el encuentro de este sábado 18 de octubre en el Internado de Hombres de de la comuna de Galvarino, al norte de Temuco, tendrá como objetivo fortalecer el intercambio de experiencias y aprendizaje entre distintas comunidades y organizaciones mapuche de Puelmapu y Gulumapu en resistencia contra el extractivismo, promoviendo la coordinación de estas, generando espacios de encuentro y dialogo y visibilizando los procesos de organización y resistencia.

El Encuentro tendrá una duración de dos días, y contará con cuatro espacios. Se iniciará con una ceremonia o Llellipun. Luego se hará un espacio de intercambio entre los representantes, de manera que presente la situación de sus comunidades. Al día siguiente se realizarán talleres para la defensa de los territorios en base a tres ejes: comunicación, herramientas jurídicas y la defensa territorial desde la cosmovisión mapuche. El encuentro finalizará con un plenario (trawün) donde se discutirán las conclusiones del espacio y se fijará la agenda posterior de la articulación.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: