mercredi 29 octobre 2014

Serias críticas Mapuche a uso bibliográfico de Sernatur nacional de historiador racista


Cecilia Caniuman  Ancalef, ingeniera en alimentos, guardadora de semillas y emprendedora en iniciativas de rescate y revitalización ancestral, cuestionó el uso bibliográfico que tiene Sernatur nacional en capacitaciones de turismo con lecturas del historiador racista Sergio Villalobos.

A continuación extendemos la carta


CARTA A SERNATUR

No me motiva conseguir un diploma o un reconocimiento, no tengo el interés de que mi trabajo, que con mucho esfuerzo y dedicación lo he llevado a cabo junto a mi familia, sea motivo de comprobación expresa por alguna institución. Desconozco - desde que empecé el proceso de “certificación de guías de turismo” - si este tendrá algún beneficio a futuro o no, lo que me motivo ha empezar el programa, es que podía tener mejores herramientas para desenvolverme en lo que más me gusta, el bosque nativo.
Pero no es de la “forma” de lo que quiero hablar si no del “fondo”.
Todo iba bien, hasta que en nuestros materiales de estudios nos inducen - para prepararnos -  un libro de Sergio Villalobos ¿Ustedes saben quién es Sergio Villalobos?, si no lo saben, les voy a contar solo algunas de sus declaraciones:
            Villalobos achaca la pobreza mapuche a "defectos ancestrales".
"Hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado"
“el gobierno ha usado la fuerza policial con excesiva prudencia en La Araucanía”.
“después de cuatro siglos de evolución ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos. Todo el alegato de discriminación y deuda histórica es falso”.
La visión del pueblo mapuche es “es conservadora, retrógrada, va hacia atrás y no reconocen todo lo que se ha avanzado”, pues ellos ya están integrados a la sociedad.
Sus declaraciones son altamente difundidas, las fuentes están en internet, ya que solo colocan en google: “declaraciones Sergio Villalobos”.
No creo que sus declaraciones altamente difundidas, sean desconocidas para ustedes, ya que ustedes - por sus cargos - tienen que estar necesariamente al tanto de la contingencia nacional ¿o me equivoco?, ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que ustedes como organismo público, avalen el trabajo de Sergio Villalobos y más encima lo difundan a nivel nacional en sus programas de capacitación?
Señores de SERNATUR, seguramente desde Santiago o una oficina es difícil ver la realidad y conocer más profundamente la realidad local de cada región en particular.
En esta región de la Araucanía, más conocida por sus ancestrales vivientes como WALLMAPU,  donde existe una riqueza cultural (no somos pobres) y nos desenvolvemos en diferentes áreas en torno a la economía local, donde muchos de nosotros(as) aún tenemos el privilegio de estar rodeado de naturaleza (a diferencia de nuestros hermanos de la zona de Malleco, que viven rodeados de pinos y eucaliptus producto de la invasión de las empresas forestales) nosotros quienes tenemos bosque nativo podemos invitar y acoger a turistas no solo con el fin de tener una entrada económica, si no muy por encima, educarlos y concientizarlos.
Volviendo al tema, nuestro pueblo mapuche, sujeto de invasión y dominación, ha tenido que soportar el racismo, atropellos y sometimiento de un sistema educativo que nos coarta nuestra manera de ver el mundo, ya que nos imponen otras formas de educación, del No Pensar, No analizar, y con otros valores - individualistas, egoístas y competitivos - tal es el caso de este señor, Sergio Villalobos, racista, clasista, segregacionista, que inculca una historia que no es fundada en veracidad, si no sé basa en pensamiento e ideologías colonizadoras y prejuicios.
¿Cómo es posible que desde SERNATUR, Institución Pública que fomenta el turismo, y justamente el turismo tiene mucho que ver con la educación, la cultura, el territorio, la buena atención, los valores, ustedes difundan entre quienes trabajamos el turismo, textos de Sergio Villalobos?
Cuando era una niña, seguramente en las escuelas me inducían a leer textos de Sergio Villalobos, y seguramente en muchas escuelas aún se sigue fomentando. Pero la diferencia esta de que cuando era niña, yo no tenía los fundamentos suficientes para defenderme y mandar una carta al Ministerio de Educación, pues ahora las tengo y me toco con esta situación, es por eso les escribo para decirles con mucho énfasis, que están en un profundo error y que el modelo que inculcan es el equivocado, y espero que puedan cambiar los textos, hay muchos otros autores de historia de Chile, ¿y porque no sé fomenta en sus inducciones textos más locales, o con historiadores más locales? les pongo un ejemplo acá en la IX región tenemos muy buenos libros que lo han escrito gente de nuestro pueblo, tal es el caso, del libro “Escucha Winka” o textos de Martín Correa, o para no generar un cambio tan brusco, si no paulatino, empezar por inducir textos de José Bengoa o Gabriel Salazar, ¿Por qué no lo hacen, si están en sus voluntades y decisiones de generar cambios y políticas públicas?
Señores de SERNATUR, ponen en grave peligro  el futuro del turismo en Chile, pero lo que es peor aún ponen en peligro los valores del pueblo Chileno y del pueblo Mapuche.
Saluda atentamente
Cecilia Rayen Caniumán Ancalef
Mapuche – Lof Challupen -  Likanray - WALLMAPU

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: